Access - Menú Desplegable en Formulario Filtrado desde otro dato

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 1
Ha aumentado su posición en 23 puestos en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Menú Desplegable en Formulario Filtrado desde otro dato

Publicado por Javier (1 intervención) el 15/04/2019 21:14:27
Buenas tardes.

Me encuentro en el proceso de desarrollar una práctica empresarial en una empresa con el fin de obtener mi título profesional como administrador de empresas y se me encargó la mejora de un proceso de control de contratos de entrenadores deportivos.

Hemos realizado algunas optimizaciones con éxito, con excepción del control financiero de los contratos.

Anteriormente existía una herramienta basada en excel que a mi modo de ver no era óptima por cuanto los datos que se requería registrar y analizar tenían muchas relaciones entre sí mismas y requería demasiado tiempo realizar cualquier tipo de control desde Excel, muchas macros no estaban bien elaboradas y no era fácil de usar.

Tengo muy poca experiencia con access y apenas lo había usado para catalogar mi colección de música, no obstante al poco tiempo de iniciar el proceso me di cuenta de que una base de datos de access era una mejor herramienta y me he puesto a la tarea de desarrollar la base desde cero. He tenido buen progreso, sin embargo me he encontrado con algunos obstáculos que no he podido solucionar a través de búsquedas en portales web, razón por la cual acudo a su ayuda en éste foro.

La base de datos está compuesta por cuatro tablas, Datos Administrativos, que registra información personal de los entrenadores, Datos Contrato que registra los datos de control interno de cada uno de los contratos suscritos, una tabla de control documental que lleva el seguimiento del cumplimiento de los requisitos documentales que exige el equipo legal, y una base de ejecución, que es donde se registran cada una de las órdenes de compra asociadas a cada contrato. Éstas tablas están relacionadas de la forma que se ve en la imagen, que encuentro es la más lógica.

Relaciones

La lógica de la base es que cada docente tiene su número de identificación personal (NIT) que es único, pero puede suscribir N número de contratos, cada uno de los cuales tendrá su propio número que no se puede repetir. A su vez, a los contratos se asocian X número de órdenes de compra, que tienen un número que no se puede repetir, no obstante en cada orden de compra pueden incluirse uno o más conceptos diferentes, los cuales se identifican con el número MIGO.

He creado algunas consultas para análisis y consolidación de información y actualmente me encuentro diseñando un sistema de formularios que permita consultar y actualizar fácilmente los datos. Éste formulario está basado en la información de las tablas "Datos Administrativos" y "Datos Contrato", además de contener un subformulario basado en la tabla "Base de Ejecución", que me permite realizar la búsqueda de cada docente y añadir órdenes de compra y montos para el control financiero.

Formulario-1

Ninguno de los campos del formulario es editable, con excepción de Estado de Flujo y Observaciones, por cuanto existen razones para querer adicionar modificaciones en éstos campos sin necesidad de cambiar de herramienta.

Adicional a este formulario he creado otros dos, uno para crear y actualizar docentes, y el otro para crear y actualizar los datos de los contratos. En general, creo que todo funciona como debiera.

Actualmente me estoy encontrando con un problema en el campo "Referencia Externa" de éste formulario (el cual está asociado al campo del mismo nombre en la tabla Datos Contrato"), estoy realizando búsquedas por el ID del docente, nombre u otro identificador en el campo de búsqueda de la parte inferior y la herramienta se comporta bien, sin embargo deseo que el campo Referencia Externa me muestre un menú desplegable que se actualice automáticamente con los números de contrato que corresponden a cada docente y no he podido encontrar una solución que se adapte a lo que necesito, razón por la cual solicito la ayuda de los miembros de éste foro. De la manera en la que está funcionando no me muestra ninguna opción en el menú desplegable y cuando he realizado modificaciones lo máximo que he podido lograr es que me muestre el listado de absolutamente todos los contratos de la base.

Adicionalmente, teniendo en cuenta que es mi primera base de datos "de verdad", desconozco cuales serán las mejores prácticas o consejos que me puedan brindar para la elaboración de la herramienta. Agradezco sus comentarios sobre el tema.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Jhonattan
Val: 308
Bronce
Ha mantenido su posición en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Menú Desplegable en Formulario Filtrado desde otro dato

Publicado por Jhonattan (123 intervenciones) el 16/04/2019 01:40:46
Mira si tratas de resumir un poco lo que realmente quieres te puedo ayudar de lo contrario se me hace muy difícil leer ese testamento que redactaste.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Menú Desplegable en Formulario Filtrado desde otro dato

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 16/04/2019 11:00:37
La relación entre [datos contrato], [base de ejecución] y [control documental] no creo que tenga futuro y de seguir en esa linea se complicara la programacion y futuras ampliaciones.

Tenemos una relacion entre datos administrativos y dato del contrato que en principio es correcta

Los contratos tienes peculiaridades que se reflejan en la base de ejecucion (de momento correcto)

El control documental se relaciona con los contratos (también parece correcto)

El control de ejcucion tendria que relacionar el contrato (generico) y asociarse a las peculiaridades de los contratos por un campo que no sea la [referencia externa] pues esa relación ya esta creada.

Esto es: los seguimientos se relacionarían con los contratos y con un campo de la base de ejecución que indicara si se ha cumplimentado la acción (o lo que fuere que haga esa ejecución).
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar