Access - Restar un registro del mismo campo

 
Vista:
sin imagen de perfil

Restar un registro del mismo campo

Publicado por Cristobal (6 intervenciones) el 17/01/2023 12:40:21
Hola buenas, he tenido problemas tratando de verificar si la resta de un registro del dia anterior con el dia presente está dentro de un rango, traté de hacerlo con una regla de validación y que luego aparezca un texto de validación pero nose como se puede condicionar para que sea entre el mismo campo no con campos distintos.

Tengo un campo fecha y otros 5 de registro de horas de servicio de 5 vehiculos, el registro de horas de servicio es acumulado y la idea es poder restar la fecha actual con la anterior para verificar que se estan ingresando bien las horas acumuladas.

No es necesario saber cual es el valor solo entender como sacar la resta y poder obtener un texto de validación.

Si me proporcionan cuales son las herramientas q me puedan servir estaré deseoso de aprender.

Espero puedan ayudarme muchas gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Restar un registro del mismo campo

Publicado por Anonimo (3319 intervenciones) el 17/01/2023 14:17:37
Tenemos una fecha (la del día) que nos permitirá obtener el dato de ese campo y compararlo con el mismo dato del día actual, el método a aplicar es una función de dominio (DLookup).

Esta función necesita tres parámetros:
.- El nombre del campo
.- Su ubicación (tabla, consulta ... = Dominio)
.- Admite una condición (que es el punto a aclarar).

Si la toma de datos es diaria la condición es sencilla: el día actual menos uno
Si la toma de datos no es diaria: la ultima toma de datos será aquella que tenga la fecha mas alta (mientras el actual registro no se guarde), o la alternativa de que sea la mayor de las que sean inferiores a la actual.

Planteo la alternativa para el primer caso y si se dan las condiciones para el segundo habrá que concretarlas.

Como origen de datos para un cuadro de texto independiente:
= DLookup("[campo con el dato]"; "[nombre de la tabla u origen]"; "[nombre del campo fecha] = Date() -1")

Espero que sea de utilidad para obtener la solución.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Restar un registro del mismo campo

Publicado por Cristobal (6 intervenciones) el 17/01/2023 15:48:08
Muchas gracias, pude entender la función que me proporcionó, la verdad soy bastante nuevo en este programa, pero he investigado y me gustaría consultarle si en complemento con las herramientas del link de mas abajo y lo que usted menciona es posible generar la restricción para cada uno de los campos de los vehículos.

Link: https://learn.microsoft.com/es-es/office/vba/api/access.textbox.validationrule.

Muchas gracias estimado.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Restar un registro del mismo campo

Publicado por Anonimo (3319 intervenciones) el 17/01/2023 19:15:05
Supongo (el link no me funciono) que se trata de aplicarlo en el cuadro de texto y en la vista diseño del formulario.

La validación no es mas que una comparación que debería devolver como resultado un Sí/No (True/False) y si se cumple devuelve un mensaje informativo, si no se cumple la ignora.

Con la función se obtiene un dato que se puede comparar con otro para generar la condición, falta el otro y la condición a cumplir (que sea mayor, que sea igual al dato anterior mas las horas de ese día ..) eso ya depende del resto que se ha creado y que (a momento actual) no esta publicado.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar