Access - Estructura Base de datos

 
Vista:

Estructura Base de datos

Publicado por adolfo (4 intervenciones) el 25/09/2006 02:13:14
Hola.Necesito me ayuden a estructurar lo siguiente:
Tengo una base de datos de alumnos.Esos alumnos se dividen en:NIVEL A y NIVEL B.El NIVEL A de alumnos tiene CALIFICACIONES PARCIALES divididas en 1º Cuatrimestre y 2do. Cuatrimestre. Y el mismo NIVEL A también posee CALIFICACIONES FINALES divididas tambien en 1º Cuatrimeste y 2do. Cuatrimestre.
El NIVEL B tiene la misma estructura, salvo que en vez de 2 cuatrimestres, tiene 1º Trimestre, 2do. Trimestre y 3º Trimestre.
Espero me puedan ayudar cómo armar las relaciones entre las tablas.

Muchas Gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Estructura Base de datos

Publicado por Juan Amorós (218 intervenciones) el 25/09/2006 21:04:57
Hola Adolfo:
Mi recomendación es:

1.- Tabla de ALUMNOS: todos los campos que se consideren necesarios (apellidos, nombre, dirección, teléfono, fecha nacimiento, etc,etc.) MAS el campo IDALUMNO (numérico entero largo o, mejor, autonumérico) y el campo IDNIVEL (numérico o texto, dependiendo de 1, 2, 3 o A, B, C, lo que prefieras).

Y 2 OPCIONES:
Opcion A:
2.- Tabla de NIVEL A (o 1): Campos: IDALUMNO y 4 campos más: PARCIAL1, PARCIAL2, FINAL1 y FINAL2.

3.- Tabla de NIVEL B (o 2): Campos: IDLUMNO y 8 campos más: PARCIAL1, PARCIAL2, PARCIAL3, PARCIAL4, FINAL1, FINAL2, FINAL3, FINAL4.

Opcion B:
2 Tabla de NIVELES: Campos: IDLUMNO, IDNIVEL y 8 campos más: PARCIAL1, PARCIAL2, PARCIAL3, PARCIAL4, FINAL1, FINAL2, FINAL3, FINAL4.

(En esta opción, dependiendo del NIVEL del alumno se rellenarán los campos correspondientes, ejemplo:
NIVEL A:
IDALUMNO, IDNIVEL, PARCIAL1, PARCIAL2, FINAL1 y FINAL2.
NIVEL B:
IDALUMNO, IDNIVEL,PARCIAL1, PARCIAL2, PARCIAL3, PARCIAL4, FINAL1, FINAL2, FINAL3 y FINAL4.

Ten presente que en TODAS las tablas, sea cual sea la opción que elijas, los campos IDALUMNO e IDNIVEL conforman la CLAVE PRINCIPAL.

Saludos

Juan Amorós
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Estructura Base de datos

Publicado por Adolfo (4 intervenciones) el 26/09/2006 03:53:00
Gracias Juan, pero es algo más complejo el tema.Aqui te envío un esquema de la estructura.Cada planilla de notas por cuatrimestre o trimestre seria una tabla.No pude insertar corchetes en el esquema, pero creo que igual se entiende.

1º Cuatrimestre
1-Planilla Notas Parciales 2º Cuatrimestre
NIVEL A (16 materias)

2-Planilla Notas 1º Cuatrimestre
ALUMNOS (16 materias) 2º Cuatrimestre

1ºTrimestre
1-Planilla Notas Parciales 2ºTrimestre
NIVEL B (16 materias) 3ºTrimestre

2-Planilla Notas 1ºTrimestre
(16 materias) 2ºTrimestre
3ºTrimestre
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Estructura Base de datos

Publicado por Adolfo (1 intervención) el 26/09/2006 04:09:55
Perdon,pero no salio para nada un esquema que intenté hacer.El tema me parece que es un poco más complejo.Mira, tengo la base de datos de todos los alumnos.Esta base posee alumnos en 2 niveles (A y B).En el nivel A tengo una planilla con notas parciales de 16 materias (sólo notas parciales) para el 1º cuatrimestre y otra planilla de notas parciales de 16 materias (las mismas materias que la anterior) para el 2º cuatrimeste.Luego, para el mismo nivel (A) tengo una planilla de notas (no parciales) de las 16 materias para el 1º cuatrimestre y otra para el 2º cuatrimestre.
Para el nivel B es exactamente lo mismo, pero en vez de tener cuatrimestres, tengo 1º, 2º y 3º trimestre.
Espero que se haya entendido.Muchas gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Estructura Base de datos

Publicado por Juan Amorós (218 intervenciones) el 29/09/2006 09:48:50
Hola Adolfo:
Perdona el retraso (estuve ausente).
Todo lo que te explico te es absolutamente válido, sólamente debes de AÑADIR un campo más a la tabla de niveles:

IdMateria (entero largo) y asociado a la tabla de MATERIAS.

Para que las "notas" de los trimestres (o cuatrimestres, según el alumno-nivel), correspondan a la materia en cuestión (no a todo el curso).

Ten presente que en esta tabla debes de seleccionar, como CLAVE PRINCIPAL: IdAlumno + IdMateria.

Saludos
Juan Amorós

PD.- También podrías añadir a la misma tabla un campo que describiera el curso académico p.e.: 2006-2007. (Campo Texto)). Si utilizas, además, esta opción deberás modificar la CLAVE PRINCIPAL añadiendo el IdCurso:
IdAlumno + IdMateria + IdCurso.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar