Access - Diferencia Generalizacion, Especialización y Categ

 
Vista:

Diferencia Generalizacion, Especialización y Categ

Publicado por ICARO (11 intervenciones) el 20/03/2007 10:29:57
Que diferencia hay entre estas tres posibilidades? Generalización, especialización y categorización.

Podrias poner algun ejemplo porfa.
Muchas gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Diferencias entre generalización, especialización y categorización con ejemplos

Publicado por Alejandro (4142 intervenciones) el 07/08/2023 16:23:31
Claro, Ícaro, te explico las diferencias entre generalización, especialización y categorización:

1. Generalización:
La generalización es un concepto utilizado en el ámbito de la modelación de datos y la programación orientada a objetos. Se refiere a la creación de una entidad o clase más general a partir de entidades o clases más específicas. Es decir, se identifican características comunes entre varias entidades y se las agrupa en una entidad o clase más abstracta.

Ejemplo:
Imaginemos que tenemos diferentes tipos de vehículos, como automóviles, motocicletas y bicicletas. Cada uno de estos tiene características únicas, pero también comparten ciertos atributos comunes, como el número de ruedas, el tipo de combustible y la capacidad de pasajeros. En este caso, podemos generalizar y crear una clase "Vehículo" que contenga estos atributos comunes, y luego derivar las clases más específicas "Automóvil", "Motocicleta" y "Bicicleta" de la clase "Vehículo".

2. Especialización:
La especialización es el proceso inverso de la generalización. Se refiere a la creación de entidades o clases más específicas a partir de una entidad o clase más general. Es decir, se identifican características únicas o distintivas de un grupo de entidades y se las agrupa en una entidad o clase más concreta.

Ejemplo:
Siguiendo el ejemplo anterior, si tenemos una clase "Vehículo", podemos especializarla en clases más específicas como "Automóvil Eléctrico", "Motocicleta Deportiva" y "Bicicleta de Montaña". Cada una de estas clases contendrá atributos y comportamientos específicos que las diferencian de los demás vehículos.

3. Categorización:
La categorización se refiere a la clasificación de objetos o entidades en categorías o grupos basados en sus características comunes. A diferencia de la generalización y la especialización, la categorización no implica la creación de nuevas clases o entidades, sino simplemente organizar los objetos existentes en grupos relacionados.

Ejemplo:
Tomando el mismo ejemplo de los vehículos, podemos categorizarlos en grupos como "Vehículos de motor" y "Vehículos no motorizados". En este caso, no creamos nuevas clases o entidades, simplemente estamos agrupando los vehículos existentes en dos categorías basadas en una característica específica, como la presencia de un motor.

En resumen, la generalización y la especialización implican la creación de jerarquías de clases o entidades, mientras que la categorización se enfoca en organizar objetos existentes en grupos relacionados según características comunes.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar