Algoritmia - reduccion de condicionales anidados

 
Vista:
sin imagen de perfil

reduccion de condicionales anidados

Publicado por skan (1 intervención) el 09/11/2007 23:09:51
Buenas.

Imaginad una serie de condicionales anidados y/o seguidos, dónde además el resultado de alguno de ellos puede afectar a la variable testeada en los otros. Incluso que ese test contenga booleanos.

Puede ser que habiendo comprobado alguna condición el siguiente paso sea inecesario por estar la condición relacionada con la anterior.

¿Existe algún método o algoritmo reductivo (del organigrama o del código) para simplificar el estudio de estos casos?
Es que tengo que reducir un código bastante enrevesado y me gustaría seguir algún sistema conocido.

Otra cosa, ¿Algún programa gratuito que vaya bien para convertir código en diagramas de flujo?. Sólo he visto programas de pago (demos) u otros que no te convierten sino que te tienes que poner a crear todo de cero.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Simplificación y representación visual de condicionales en código

Publicado por Alejandro (307 intervenciones) el 11/03/2024 21:26:46
Simplificación de condicionales anidados

Skan, en situaciones donde te enfrentas a condicionales anidados complejos con posibilidad de dependencias entre ellos, es recomendable utilizar técnicas de simplificación para mejorar la legibilidad y mantenibilidad del código. Aquí hay algunos enfoques:

1. Reorganización lógica: Analiza la lógica de tus condiciones y busca maneras de reorganizarlas para evitar anidamientos innecesarios. A veces, cambiar el orden o agrupar condiciones similares puede hacer que el código sea más claro.

2. Empleo de funciones: Divide el código en funciones más pequeñas y autónomas, cada una encargada de una tarea específica. Esto ayuda a reducir la complejidad y permite que cada función se enfoque en una única responsabilidad.

3. Tablas de decisión: Considera el uso de tablas de decisión para representar lógica condicional compleja. Puedes crear una tabla que mapee las combinaciones posibles de condiciones a resultados, simplificando así la lógica del código.

4. Operadores lógicos: Utiliza operadores lógicos para combinar condiciones de manera más concisa. A veces, expresar las condiciones de manera más directa puede hacer que el código sea más legible.

5. Eliminación de redundancias: Identifica y elimina condiciones redundantes o que no afectan el resultado final. Esto puede simplificar significativamente el código.

Conversión de código a diagrama de flujo

Para convertir código a diagramas de flujo, existen varias herramientas gratuitas que puedes considerar:

1. Draw.io: Es una herramienta en línea gratuita que te permite crear diagramas de flujo y otros tipos de diagramas. Puedes dibujar el diagrama manualmente o importar imágenes para representar el código.

2. Lucidchart: Ofrece una versión gratuita con capacidades para crear diagramas de flujo. Puedes arrastrar y soltar formas para construir el diagrama de manera visual.

3. Dia: Es una aplicación de diagramación de código abierto que soporta la creación de diagramas de flujo. Aunque puede requerir más trabajo manual, es una opción gratuita y versátil.

Recuerda que convertir código a diagramas de flujo puede ser un proceso manual, especialmente para lógicas complejas, pero estas herramientas pueden facilitar la tarea.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar