C sharp - Poner tildes, ñ y enviar más de 255 letras

 
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Poner tildes, ñ y enviar más de 255 letras

Publicado por Meta (122 intervenciones) el 26/12/2021 19:11:45
Hola:

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Como se puede observar, los mensajes recibidos por el puerto serie no puedo recibir bien la tildes y la ñ entre otros caracteres. A parte de esto, no puedo enviar más de 255 caracteres de golpe.

Por si hay solución que no sea usando Windows Form, quiero hacerlo en consolas por cuestiones didacticas.
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using System;
using System.IO;
using System.IO.Ports;
using System.Text;
using System.Threading;
 
namespace Chat_Consola_03
{
    class Program
    {
        static bool _continua;
        static SerialPort Puerto_serie;
 
        static void Main(string[] args)
        {
            string COM = "";
            string nombre;
            string mensaje;
            string titulo = "Mini chat ";
 
            StringComparer comparaString = StringComparer.OrdinalIgnoreCase;
            Thread readThread = new Thread(Leer);
 
            #region Configuración ventana.
            // Título de la ventana.
            Console.Title = titulo;
 
            // Tamaño de la ventana, x, y.
            Console.SetWindowSize(70, 25);
 
            // Color de fondo.
            Console.BackgroundColor = ConsoleColor.Gray;
 
            // Color de las letras.
            Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Black;
 
            // Limpiar pantalla y dejarlo todo gris.
            Console.Clear();
 
            // Visible el cursor.
            Console.CursorVisible = true;
            #endregion
 
            #region Configuración puerto serie.
            // Crear un nuevo objeto SerialPort con la configuración predeterminada.
            Puerto_serie = new SerialPort();
 
            // Obtenga una lista de nombres de puertos serie.
            string[] puertos = SerialPort.GetPortNames();
 
            Console.WriteLine("Se encontraron los siguientes puertos series:");
 
            // Muestre el nombre de cada puerto en la consola.
            foreach (string puerto in puertos)
            {
                Console.WriteLine(puerto);
            }
 
            // Configuración.
            Console.Write(@"
Introduzca un número para seleccionar puerto COM.
Por ejemplo el 4, sería COM4.
Puerto: ");
            COM = Console.ReadLine(); // Escribir el número del puerto.
            Console.Clear(); // Limpiar pantalla.
 
            Puerto_serie.PortName = "COM" + COM; // Número del puerto serie.
 
            // Configuración del puerto serie.
            Puerto_serie.BaudRate = 115200;
            Puerto_serie.Parity = Parity.None;
            Puerto_serie.StopBits = StopBits.One;
            Puerto_serie.DataBits = 8;
            Puerto_serie.Handshake = Handshake.None;
            Puerto_serie.RtsEnable = true;
 
            // Establecer los tiempos de espera de lectura / escritura.
            Puerto_serie.ReadTimeout = 500; // 500 // Milisegundos.
            Puerto_serie.WriteTimeout = 500; // 500
 
            // Comprueba si puede abrir el puerto serie.
            try
            {
                Puerto_serie.Open(); // Abrir el puerto serie.
            }
 
            // En caso que diera algún error como que no encuentra el puerto seleccionado
            // muestra una excepción.
            catch (IOException)
            {
                Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Red; // Texto en rojo.
                Console.CursorVisible = false;
                Console.SetCursorPosition(16, 6);
                Console.WriteLine(@"El puerto " + Puerto_serie.PortName + @" no existe
                o no lo encuentra.");
                Console.ReadKey();   // Pulse cualquier tecla.
                Environment.Exit(1); // Salir de la aplicación.
            }
 
            // Se ha denegado el acceso al puerto.
            catch (UnauthorizedAccessException)
            {
                Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Red; // Texto en rojo.
                Console.CursorVisible = false;
                Console.SetCursorPosition(16, 6);
                Console.WriteLine(@"Se ha denegado el acceso al puerto " + Puerto_serie.PortName +
                                "\nPuede estar el puerto escogido en uso.\n" +
                                "Elija un puerto diferente o desactiva el que está en uso.");
                Console.ReadKey();   // Pulse cualquier tecla.
                Environment.Exit(1); // Salir de la aplicación.
            }
            #endregion
 
            _continua = true;
            readThread.Start();
 
            // Mostrar texto Nombre y se
            Console.Write("Nombre: ");
 
            // guarda en la variable nombre.
            nombre = Console.ReadLine();
 
            // Se muestra el nombre o nick al final del título de la ventana.
            Console.Title = titulo + "- Nick: " + nombre;
 
            Console.WriteLine("Escriba /salir para salir.");
 
            while (_continua)
            {
 
 
                // Cualquier caracter recibido se guarda en la variable mensaje.
                mensaje = Console.ReadLine();
 
                // Compara /salir con el mensaje /salir si lo haz escrito igual.
                // ¿Escribiste la palabra /salir?
                if (comparaString.Equals("/salir", mensaje))
                {
                    // Sí. Entonces, pone esta variable _continue en false.
                    _continua = false;
                }
                // No. Entonces, envía por el puerto serie tu nick
                // y mensaje que haz escrito.
                else
                {
                    Puerto_serie.WriteLine(String.Format("<{0}>: {1}", nombre, mensaje));
                }
            }
 
            // Bloquea el subproceso.
            readThread.Join();
 
            // Cierra el puerto serie.
            Puerto_serie.Close();
        }
 
        // Lee mensaje recibido.
        public static void Leer()
        {
            // Si _continua es true se ejecuta todas las instrucciones dentro de while.
            while (_continua)
            {
                try
                {
                    // Almacena en la variable mensaje cualquier caracter o mensaje recibido.
                    string mensaje = Puerto_serie.ReadLine();
 
                    // Muestra en pantalla mensaje recibido.
                    Console.WriteLine(mensaje);
                }
                catch (TimeoutException) { }
            }
        }
    }
}

Con el mismo programa, usando el puerto COM diferente, ya se puede comunicar un buen chat básico entre dos personas.

Saludos y felices fiestas navideñas 2.021.
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Poner tildes, ñ y enviar más de 255 letras

Publicado por Meta (122 intervenciones) el 26/12/2021 23:19:01
Resuelto solo las tildes.

Falta escribir más de 255 letras en pantalla y enviarlo.

Dejo el código aquí por si alguien lo necesita aunque hayan pasado 36 años. Nunca se sabe, ejjejeje.

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            // Codificar a UTF-8 para que se vean bien las tildes, ñ y otros caracteres.
            Puerto_serie.Encoding = Encoding.UTF8;

Sólo falta lo de los 255 letras y se acabó.

Felices fiestas 2021.
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Poner tildes, ñ y enviar más de 255 letras

Publicado por Miguel (143 intervenciones) el 27/12/2021 21:00:51
Pues puedes enviar paquetes de 255, e indicar si es el inicio y fin de un enunciado,
para eso puedes poner un codigo al inicio de tu mensaje e interpretarlo en tu recepcion.


Saludos
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Poner tildes, ñ y enviar más de 255 letras

Publicado por Miguel (143 intervenciones) el 27/12/2021 23:07:17
REvisando tu codigo checa el parametro.

Puerto_serie.DataBits = 8;

recuerda 2^8 = 255 que son los bits que estaas enviando
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Poner tildes, ñ y enviar más de 255 letras

Publicado por Meta (122 intervenciones) el 28/12/2021 23:22:49
Buenas:

Ya conseguí lo de enviar datos con tildes, ñ y demás sin problema. Ahora toca lo de enviar más de 255 caracteres.

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using System;
using System.IO;
using System.IO.Ports;
using System.Text;
using System.Threading;
 
namespace Chat_Consola_03
{
    class Program
    {
        static bool _continua;
        static SerialPort Puerto_serie;
 
        static void Main(string[] args)
        {
            string COM = "";
            string nombre;
            string mensaje;
            string titulo = "Mini chat ";
 
            StringComparer comparaString = StringComparer.OrdinalIgnoreCase;
            Thread readThread = new Thread(Leer);
 
            #region Configuración ventana.
            // Título de la ventana.
            Console.Title = titulo;
 
            // Tamaño de la ventana, x, y.
            Console.SetWindowSize(70, 25);
 
            // Color de fondo.
            Console.BackgroundColor = ConsoleColor.Gray;
 
            // Color de las letras.
            Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Black;
 
            // Limpiar pantalla y dejarlo todo gris.
            Console.Clear();
 
            // Visible el cursor.
            Console.CursorVisible = true;
            #endregion
 
            #region Configuración puerto serie.
            // Crear un nuevo objeto SerialPort con la configuración predeterminada.
            Puerto_serie = new SerialPort();
 
            // Codificar a UTF-8 para que se vean bien las tildes, ñ y otros caracteres.
            Puerto_serie.Encoding = Encoding.UTF8;
 
            // Obtenga una lista de nombres de puertos serie.
            string[] puertos = SerialPort.GetPortNames();
 
            Console.WriteLine("Se encontraron los siguientes puertos series:");
 
            // Muestre el nombre de cada puerto en la consola.
            foreach (string puerto in puertos)
            {
                Console.WriteLine(puerto);
            }
 
            // Configuración.
            Console.Write(@"
Introduzca un número para seleccionar puerto COM.
Por ejemplo el 4, sería COM4.
Puerto: ");
            COM = Console.ReadLine(); // Escribir el número del puerto.
            Console.Clear(); // Limpiar pantalla.
 
            Puerto_serie.PortName = "COM" + COM; // Número del puerto serie.
 
            // Configuración del puerto serie.
            Puerto_serie.BaudRate = 115200;
            Puerto_serie.Parity = Parity.None;
            Puerto_serie.StopBits = StopBits.One;
            Puerto_serie.DataBits = 8;
            Puerto_serie.Handshake = Handshake.None;
            Puerto_serie.RtsEnable = true;
 
            // Establecer los tiempos de espera de lectura / escritura.
            Puerto_serie.ReadTimeout = 500; // 500 // Milisegundos.
            Puerto_serie.WriteTimeout = 500; // 500
 
            // Comprueba si puede abrir el puerto serie.
            try
            {
                Puerto_serie.Open(); // Abrir el puerto serie.
            }
 
            // En caso que diera algún error como que no encuentra el puerto seleccionado
            // muestra una excepción.
            catch (IOException)
            {
                Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Red; // Texto en rojo.
                Console.CursorVisible = false;
                Console.SetCursorPosition(16, 6);
                Console.WriteLine(@"El puerto " + Puerto_serie.PortName + @" no existe
                o no lo encuentra.");
                Console.ReadKey();   // Pulse cualquier tecla.
                Environment.Exit(1); // Salir de la aplicación.
            }
 
            // Se ha denegado el acceso al puerto.
            catch (UnauthorizedAccessException)
            {
                Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Red; // Texto en rojo.
                Console.CursorVisible = false;
                Console.SetCursorPosition(16, 6);
                Console.WriteLine(@"Se ha denegado el acceso al puerto " + Puerto_serie.PortName +
                                "" +
                                "\nPuede estar el puerto escogido en uso.\n" +
                                "Elija un puerto diferente o desactiva el que está en uso.");
                Console.ReadKey();   // Pulse cualquier tecla.
                Environment.Exit(1); // Salir de la aplicación.
            }
            #endregion
 
            _continua = true;
            readThread.Start();
 
            // Mostrar texto Nombre y se
            Console.Write("Nombre: ");
 
            // guarda en la variable nombre.
            nombre = Console.ReadLine();
 
            // Se muestra el nombre o nick al final del título de la ventana.
            Console.Title = titulo + "- Nick: " + nombre;
 
            Console.WriteLine("Escriba /salir para salir.");
 
            while (_continua)
            {
 
 
                // Cualquier caracter recibido se guarda en la variable mensaje.
                mensaje = Console.ReadLine();
 
                // Compara /salir con el mensaje /salir si lo haz escrito igual.
                // ¿Escribiste la palabra /salir?
                if (comparaString.Equals("/salir", mensaje))
                {
                    // Sí. Entonces, pone esta variable _continue en false.
                    _continua = false;
                }
                // No. Entonces, envía por el puerto serie tu nick
                // y mensaje que haz escrito.
                else
                {
                    Puerto_serie.WriteLine(String.Format("<{0}>: {1}", nombre, mensaje));
                }
            }
 
            // Bloquea el subproceso.
            readThread.Join();
 
            // Cierra el puerto serie.
            Puerto_serie.Close();
        }
 
        // Lee mensaje recibido.
        public static void Leer()
        {
            // Si _continua es true se ejecuta todas las instrucciones dentro de while.
            while (_continua)
            {
                try
                {
                    // Almacena en la variable mensaje cualquier caracter o mensaje recibido.
                    string mensaje = Puerto_serie.ReadLine();
 
                    // Muestra en pantalla mensaje recibido.
                    Console.WriteLine(mensaje);
                }
                catch (TimeoutException) { }
            }
        }
    }
}
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