Circuitos Digitales - Ayuda con Programa "Hola mundo" con pic 16f628a y LCD

 
Vista:

Ayuda con Programa "Hola mundo" con pic 16f628a y LCD

Publicado por Eduardo Adrian (1 intervención) el 29/09/2011 07:25:55
Buenos dias, tardes, noches, segun corresponda.

Quisiera saber si me pueden ayudar con un pequeño programa para empezar con la programacion de PIC's , he estado leyendo diversos manuales y buscando en internet, pero me he quedado atorado, espero me puedan ayudar, mi problematica es la siguiente:

Estoy usadando el programa llamado PIC Simulator IDE, ya que se me hizo bastante interactivo, ya que se puede simular los programas una vez compilados. En este programa uso el lenjuaje BASIC para el código fuente. Utilizo el pic 16F628A y un LCD JHD 162A. Mi código fuente es el siguiente:

Define LCD_BITS = 4 'configuro para usarlo a 4 bits
Define LCD_DREG = PORTB 'declaro el puerto b como envio de datos
Define LCD_DBIT = 4 ' segun el manual de usuario es para usar pines
'RB4,RB5,RB6 y RB7 del puerto b como envio de datos
Define LCD_RSREG = PORTB 'Declaro el pin RS del LCD
Define LCD_RSBIT = 3 'El pin RS del LCD se conecta a RB3
Define LCD_EREG = PORTB 'Declaro el pin E del LCD
Define LCD_EBIT = 2 'El pin E del LCD se conecta a RB2
Define LCD_RWREG = PORTB 'Declaro el puerto R/W
Define LCD_RWBIT = 0 ' El pin R/W desabilitado (a negativo)
Lcdinit 0 'Inicio el LCD
inicio: 'Etiqueta
Lcdout " hola" 'Muestra en la primera linea del LCD "hola"
WaitMs 200 'Espera 200 ms
Lcdcmdout LcdLine2Home 'Pasa cursor a segunda linea
Lcdout " mundo" 'Muestra en segunda linea del LCD "mundo"
WaitMs 200 'Espera 200 ms
Lcdcmdout LcdClear 'Borra LCD
goto inicio 'Regresa a la etiqueta "inicio"
end

Con esto termina el programa, al compilar, todo sale perfecto, sin errores, lo simulo y tambien me aparece en el LCD "hola" en primera linea y "mundo" en segunda linea, pero al momento de hacer el circuito en forma física no aparece nada, las conexiones que hago son:

PIC LCD

RB3.....................................................RS
RB2.....................................................E
RB4.....................................................D4
RB5.....................................................D5
RB6.....................................................D6
RB7.....................................................D7
R/W..................negativo

Al hacer el conexionado y alimentar el circuito, no aparece absolutamente nada en el LCD. La verdad es mi primer programa con LCD, me gustaria saber si alguien me puede apoyar en decirme si hago algo mal, para saber como corregirlo. De programador utilizo Pickit2 (para pasar el .hex al pic). De antemano muchas gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Programación de PIC con LCD JHD 162A

Publicado por Alejandro (117 intervenciones) el 28/08/2023 22:06:32
Es genial que estés interesado en programar PICs y trabajar con pantallas LCD. La mayor parte de tu código y conexiones parecen estar en orden. Sin embargo, parece que podrías tener un pequeño problema en las conexiones del LCD. Por lo que mencionas en tu descripción, todo parece estar correcto, pero podrías verificar nuevamente las siguientes cosas:

1. Alimentación: Asegúrate de que tanto el PIC como el LCD estén recibiendo la alimentación necesaria. Si la alimentación es insuficiente, es posible que el LCD no funcione correctamente.

2. Contraste del LCD: El LCD JHD 162A tiene un potenciómetro incorporado para ajustar el contraste. Asegúrate de que esté ajustado correctamente para que los caracteres sean visibles en la pantalla. A veces, si el contraste está configurado incorrectamente, los caracteres pueden no mostrarse aunque el LCD esté funcionando correctamente.

3. Cables y conexiones: Verifica nuevamente las conexiones de los pines entre el PIC y el LCD. Asegúrate de que no haya conexiones sueltas o cables mal conectados que puedan causar que los datos o las señales de control no lleguen correctamente al LCD.

4. Configuración de los pines del PIC: Revisa nuevamente la configuración de los pines del PIC que estás utilizando para conectarte al LCD. Asegúrate de que los pines estén configurados como salidas digitales y que estén asignados correctamente según tu código.

5. Pantalla iluminada: Asegúrate de que la pantalla LCD esté iluminada correctamente. Algunos modelos de LCD requieren una fuente de luz adicional para que los caracteres sean visibles.

6. Potenciómetros: Además del contraste, algunos LCDs también tienen un potenciómetro de ajuste de la pantalla. Asegúrate de que esté configurado correctamente para garantizar que los caracteres sean visibles.

Si después de revisar estas sugerencias aún tienes problemas, podrías considerar realizar pruebas adicionales, como conectar un LED a una de las salidas del PIC para verificar que las salidas estén funcionando correctamente, o probar con otro LCD si es posible.

Espero que esto te ayude a solucionar el problema y que puedas ver el texto en tu LCD. ¡Buena suerte!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar