Circuitos Digitales - Ayuda practica Circuitos Digitales

 
Vista:

Ayuda practica Circuitos Digitales

Publicado por Jordi (1 intervención) el 29/09/2011 12:50:03
Buenos dias compañeros,
necesito hacer una practica y no consigo terminarla con el LogicWorks,alguien me podria hechar una mano??os paso la practica,a ver si alguno me la puede resolver,es sencilla:

Diseñar un circuito secuencial síncrono que disponga de una entrada X sincronizada por un señal de reloj CLK y una salida S, que si por X se introduce un número de 4 bits, comenzando por el bit de menor peso, a su salida S se obtenga el complemento a 2, en 4 bits, del número de manera simultanea con este. Ademas, el circuito, a medida que genera S, deberá de guardarlo en los 4 bits de menor peso de un registro de desplazamiento de entrada serie salida paralelo (tipo 74164) previamente inicializado a cero (RESET).
Todo el conjunto deberá de quedar preparado para recibir otro número X cuando acabe de realizar el complemento a 2 del anterior.

http://img8.imageshack.us/img8/8165/practica.png

Muchas gracias compañeros,estoy desesperado
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Diseño de complemento a 2 con registro de desplazamiento

Publicado por Alejandro (117 intervenciones) el 28/08/2023 22:44:14
Para resolver esta práctica, primero dividiremos el problema en partes más pequeñas y luego combinaremos las soluciones para obtener el circuito completo. Las partes principales son: la generación del complemento a 2 y el uso del registro de desplazamiento 74164. Aquí tienes el enfoque paso a paso para cada parte:

1. Generación del complemento a 2:

El complemento a 2 de un número binario se obtiene al invertir todos los bits y luego sumar 1 al resultado. Para diseñar el circuito, necesitas cuatro compuertas XOR para realizar la inversión de los bits y un sumador para sumar 1.

- Conexión de entrada (X) a las entradas de las compuertas XOR.
- Conexión de salida del sumador al registro de desplazamiento.

2. Registro de desplazamiento (74164):

El registro de desplazamiento 74164 tiene una entrada serie y una salida paralela. Puedes usarlo para almacenar el complemento a 2 mientras se recibe otro número X.

- Conecta la salida del complemento a 2 a la entrada serie del registro.
- Conecta las salidas paralelas del registro a la salida S.

3. Sincronización con reloj (CLK):

Asegúrate de que todo el circuito esté sincronizado con el reloj CLK. Utiliza flip-flops D para sincronizar los datos y controlar los cambios en cada paso del proceso.

4. Implementación del reset:

Asegúrate de que el registro de desplazamiento se reinicie a cero (RESET) después de que el complemento a 2 se haya almacenado en él. Esto garantizará que el circuito esté listo para recibir otro número X.

Diagrama del circuito:

Lamentablemente, no puedo proporcionar imágenes o diagramas a través de este texto. Sin embargo, puedes utilizar el LogicWorks para implementar el diseño siguiendo los pasos mencionados anteriormente y el esquema de la práctica que compartiste.

Espero que esta guía te ayude a completar tu práctica con éxito. ¡Buena suerte!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar