Cisco - ¿Como controlar el up de un puerto de switch cisco?

 
Vista:
Imágen de perfil de Loren

¿Como controlar el up de un puerto de switch cisco?

Publicado por Loren (1 intervención) el 05/06/2017 11:09:29
Buenos días,

Quería consultar una inquietud sobre trafico en uno de los puertos de mi switch cisco c3560.

Este puerto se encuentra dentro de una VLAN y por el me llegan 170Mb aprox de trafico multicast, el problema radica en que el resto de los puertos de esa VLAN salen por algun motivo por este donde me entran los 170Mb llegando a transmitir 670 a 780Mb/s y esto llega a saturar este puerto.

puerto24

Se como controlar la entrada con access-list, ¿Pero como puedo controlar la subida o incluso caparla en un switch cisco?

Busco información por todos lados y no encuentro nada que funcione.

Tampoco entiendo por que intenta salir todo el trafico de esta VLAN por este puerto.

Gracias y saludos.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Control de tráfico de salida en un puerto

Publicado por Alejandro (115 intervenciones) el 30/08/2023 18:40:46
Es inusual que todo el tráfico de salida de una VLAN se enfoque en un solo puerto de forma predeterminada en un switch Cisco. Puede haber varias razones para este comportamiento, como problemas de configuración, problemas de enrutamiento, problemas de diseño de red, entre otros. A continuación, te proporciono algunos pasos para abordar la situación y controlar el tráfico de salida en el puerto específico:

Revisar la configuración del switch:

1. Verificar configuración de VLAN:

Asegúrate de que la VLAN en cuestión esté configurada correctamente en todos los puertos y que no se estén haciendo enlaces incorrectos entre puertos.

2. Revisar enrutamiento:

Si hay múltiples VLANs y están comunicándose entre sí, verifica que el enrutamiento entre VLANs se esté realizando correctamente.

3. Verificar configuración de puertos:

Revisa la configuración de todos los puertos de la VLAN problemática. Asegúrate de que los puertos estén configurados correctamente como miembros de la VLAN adecuada y que no haya configuraciones de enlace redundantes.

Controlar el tráfico de salida en un puerto:

Si deseas limitar el tráfico de salida en un puerto específico para evitar la saturación, puedes utilizar la funcionalidad de "Policing" o "Rate Limiting". Esto permitirá establecer un límite de velocidad para el tráfico que sale por ese puerto. Aquí tienes un ejemplo de cómo hacerlo:

1
2
interface GigabitEthernet0/24
  rate-limit input 10000000 5000000 10000000 conform-action transmit exceed-action drop

En el ejemplo anterior, se limita el tráfico de entrada al puerto GigabitEthernet0/24 a 10 Mbps con una ráfaga de 5 Mbps y una acción de conformación de transmitir y una acción de exceso de descarte.

Investigar más profundamente:

Si la situación no se resuelve con los pasos anteriores, podría haber otros problemas en la red que estén causando este comportamiento. Podría ser útil utilizar herramientas de monitoreo y análisis de tráfico para identificar qué dispositivos están generando este tráfico intenso y si hay problemas de diseño de red o configuraciones incorrectas que lo están causando.

Si no estás seguro de cómo resolver este problema, es recomendable contar con un profesional de redes con experiencia en switches Cisco para que pueda analizar la configuración y la topología de tu red y proporcionar una solución específica y efectiva.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar