Clipper/FiveWin - Vale la pena seguir con clipper ?

 
Vista:

Vale la pena seguir con clipper ?

Publicado por Daniel Lopez V (1 intervención) el 01/05/2009 23:44:22
Saludos a todos los que colaboran en este foro.

Los leo mucho aunque nunca he aportado nada, pero gracias a las colaboraciones de todos he aprendido y me he pasado al mundo de los 32 bits no sin poco esfuerzo y muchos topes en la cabeza.

Espero no ofender a nadie con mi comentario, pero después de mas de 8 meses de ser feliz usuario de xHarbour y de tener mis programas a 32 bits corriendo perfectamente en Windows XP y Vista, conectados con Office y MySQL corriendo sin problemas, hago la siguiente pregunta:.

¿ Vale la pena seguir usando Clipper ?

No digo el lenguaje, digo el compilador, o sea el producto.

Me sorprende mucho ver gente que busca y afortunadamente para ellos, encuentran "parches" para seguir trabajando con Clipper, y aunque es una solución válida no es la optima, y perdón si ofendo a alguien.

Clipper 5.3 dejó de producirse en 1993 o sea que tiene sus 16 añitos mas o menos, y el Summer'87 ya va por su 23 cumpleaños, es como tener un coche viejo, pero que todavía arranca pero es un dolor de cabeza estarle buscandole "refacciones" por todos lados, porque si no lo arreglamos no pasa la verificación técnica vehicular, porque además, cuando no se le descompone una cosa se le descompone otra.

Que si no puede generar hojas de Excel, pues vamos a ver si encontramos la refaccion, que no puede acceder al registry, pues vamos a ver si le podemos adaptar algo, que no puede imprimir en puertos USB, ¡ ha ! pues el coche XYZ usa una pieza parecida, vamos a ver si se la podemos adaptar. Es como tener un radio de cassets en plena epoca del MP3 y tener que enchufarle cosas por fuera para que pueda usar el iPod o un CD, ok, ya puedo escuchar MP3, pero las bocinas, el amplificador, el sintonizador de rado y todo lo demás es del año de la canica, aunque funciona, no es la solución optima aunque de momento el coche sigue caminando.

El momento de tirar el coche a la basura se acerca, en muchas de las computadoras que se venden actualmente viene instalado el Windows Vista de 64 bits, y con la llegada del Windows 7 seguramente serán mas los equipos que traigan SO de 64 bits.... los programas de 16 bits como los hechos en Clipper simplemente no corren en plataformas de 64 bits.

Por otro lado se me hace increíble que venga alguien, nos ofrezca GRATIS un coche muy parecido a nuestro vejestorio, pero nuevecito, útlimo modelo, con toda la tecnología de punta, como puede ser xHarbour o Clip o bien pagando un poco de dinero como xHarbour.com o Xbase++ pero que nos aferremos a seguir usando el coche viejo.

No puedo creer que en plena epoca Windows, Gnome y GTK haya gente que quiera usar una librería gráfica como Light Lib (LLG) o Vouch para modo texto, cuando tienes MiniGUI o TGTK que hacen aplicaciones gráficas Windows o Linux nativas o ambas al mismo tiempo y que no te cuestan ni un centavo.

Por eso pregunto...

¿ Vale la pena seguir metiendole tiempo al desarrollo en Clipper, en vez agarrar lo que ya tenemos y pasarlo a una plataforma de 32 bits visual o no visual, da lo mismo, pero que por lo menos asegure que cuando el momento llegue corra en una de 64 bits ?

Perdón si ofendo a alguien, pero me gustaría leer sus opiniones.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Vale la pena seguir con clipper ?

Publicado por Gabirel Pascual (913 intervenciones) el 02/05/2009 01:48:51
Hace un par de años ya se hablaba del tema:

http://objetopersistente.blogspot.com/2007/02/porqu-tengo-que-cambiar-de-clipper.html
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Vale la pena seguir con clipper ?

Publicado por Erick (8 intervenciones) el 02/05/2009 18:51:05
>>Los leo mucho aunque nunca he aportado nada, pero gracias a las >>colaboraciones de todos he aprendido y me he pasado al mundo de los 32 >>bits no sin poco esfuerzo y muchos topes en la cabeza.

Apenas? Recuerdo cuando hace mas de 30 años utilice una Cyber 205 tipo Cray con una palabra de 256 bits, 32 o 64 no se le comparan en nada ...

>>Espero no ofender a nadie con mi comentario, pero después de mas de 8 >>meses de ser feliz usuario de xHarbour y de tener mis programas a 32
>>bits corriendo perfectamente en Windows XP y Vista, conectados con
>>Office y MySQL corriendo sin problemas, hago la siguiente pregunta:.

Feliz Usuario? mmm me recuerda al "usuario convencido" ...

>>¿ Vale la pena seguir usando Clipper ?
>>No digo el lenguaje, digo el compilador, o sea el producto.

Si tu ya no lo usas cual es el problema?
te molesta que otros lo prefieran?

>>Me sorprende mucho ver gente que busca y afortunadamente para ellos, >>encuentran "parches" para seguir trabajando con Clipper, y aunque es
>>una solución válida no es la optima, y perdón si ofendo a alguien.

"Parches"? "Solución optima"? órale ahora si que fumaste de la verde
Hasta donde sé ningun producto esta terminado, solo existen versiones mas estables que otras, todo esta en continuo desarrollo, todo cambia, de la misma forma que tú te haces mas viejo cada segundo.

>>Clipper 5.3 dejó de producirse en 1993 o sea que tiene sus 16 añitos
>>mas o menos, y el Summer'87 ya va por su 23 cumpleaños,

Pues tanto como dejar de "producirse" no concuerdo, pq no se "fabricaba" como un auto, mas bien sus dueños dejaron de invertir en el, pero muchos mas desarrolladores "Terceras partes" continuaron extendiendolo, aun hoy despues de tantos años.

>>es como tener >un coche viejo, pero que todavía arranca pero es un
>>dolor de cabeza >estarle buscandole "refacciones" por todos lados,
>>porque si no lo >arreglamos no pasa la verificación técnica
>>vehicular, porque además, >cuando no se le descompone una cosa se le >>descompone otra.

Mala analogia, es como si compararas Manzanas con Perros y luego te preguntaras "Que tiene esto que ver con la Navidad" ?
El hecho que funcione aun, es una muestra de lo buen producto que es, y si aun hoy a traves de esos "parches" "no optimos" (como tu les llamas), te dan resultados, que mejor.

>>Que si no puede generar hojas de Excel, pues vamos a ver si
>>encontramos la refaccion, que no puede acceder al registry, pues vamos
>>a ver si le podemos adaptar algo, que no puede imprimir en puertos
>>USB, ¡ ha ! pues el coche XYZ usa una pieza parecida, vamos a ver si
>>se la podemos adaptar. Es como tener un radio de cassets en plena
>>epoca del MP3 y tener que enchufarle cosas por fuera para que pueda
>>usar el iPod o un CD, ok, ya puedo escuchar MP3, pero las bocinas, el >>amplificador, el sintonizador de rado y todo lo demás es del año de la
>>canica, aunque funciona, no es la solución optima aunque de momento el >>coche sigue caminando.

El hecho que no se le conozca como Clipper 2007 o Clipper 2012, no quiere decir que no tenga caracteristicas que lo hagan estar a "la moda".
Para eso tiene sus funciones de bajo nivel y su interface a "C", si los conoces todo lo demas es sencillo. Si en su momento no tuvo interface nativa a MySQL o Excel u otro producto, fue pq AUN NO EXISTIAN !!!

>>El momento de tirar el coche a la basura se acerca, en muchas de las >>computadoras que se venden actualmente viene instalado el Windows
>>Vista de 64 bits, y con la llegada del Windows 7 seguramente serán mas
>>los equipos que traigan SO de 64 bits.... los programas de 16 bits
>>como los hechos en Clipper simplemente no corren en plataformas de 64
>>bits.

Y quien quiere correr en 64 bits un Programa Clipper? Para que? que beneficios voy a obtener?, mejor instalo un DOS 16 o mejor aun, un DOS 32 en esa maquina nueva y continuo trabajando SIN DOLORES DE CABEZA o si prefieres utiliza el VMWare y emula el S.O. que te plazca si no puedes vivir si tu Windows, cual es el problema? Es como si te pidiera que corras tus aplicaciones en el Nuevo Sistema Opertaivo HAL9000 de 512 bits, podras hacerlo?

>>Por otro lado se me hace increíble que venga alguien, nos ofrezca
>>GRATIS un coche muy parecido a nuestro vejestorio, pero nuevecito,
>>útlimo modelo, con toda la tecnología de punta, como puede ser
>>xHarbour o Clip o bien pagando un poco de dinero como xHarbour.com o >>Xbase++ pero que nos aferremos a seguir usando el coche viejo.

Si funciona y te da servicio pq lo tienes que tirar? Aun hoy veo como vi vecino tiene un Refri de los años 20 aun funcionando, que envidia!!!, los nuevos te duran unos cuantos años y a la basura !!!

>>No puedo creer que en plena epoca Windows, Gnome y GTK haya gente que >>quiera usar una librería gráfica como Light Lib (LLG) o Vouch para
>>modo texto, cuando tienes MiniGUI o TGTK que hacen aplicaciones
>>gráficas Windows o Linux nativas o ambas al mismo tiempo y que no te >>cuestan ni un centavo.

En aquel entonces (16 años o mas) tener memoria costaba un buen y el rendimiento de los equipos 286 o 386 no se comparaba a los procesadores modernos, si hoy probamos productos como LightLib, StarClass/G o Clwindow veremos que el desempeño es bastante aceptable en modo Grafico, del mismo modo que si comparamos los 300 Baudios de los Modems de aquella epoca a los 6 Mb de las lineas DSL de hoy.

>>Por eso pregunto...
>>
>>¿ Vale la pena seguir metiendole tiempo al desarrollo en Clipper, en
>>vez agarrar lo que ya tenemos y pasarlo a una plataforma de 32 bits
>>visual o no visual, da lo mismo, pero que por lo menos asegure que
>>cuando el momento llegue corra en una de 64 bits ?
>>
>>Perdón si ofendo a alguien, pero me gustaría leer sus opiniones.

Vale la pena seguir desarrollando en Cobol? algunos diran que no, yo te puedo decir que hoy es de los lenguajes mejor pagados, precisamente pq ya nadie lo sabe. Eso mismo esta pasando con Clipper, hay mucho desarrollo que requiere mantenerse y se paga bien por ello.

Y ya que te refieres a los "coches viejos" para mi, Clipper es como mi viejo "VW" cuya tecnologia, viejita si quieres, no le pide nada a nadie.
Hoy en que muchas empresas y uno mismo tiene que cuidar mas las inversiones, "recyclar" se ha vuelto de moda asi como revivir viejos cacharros, que mejor oportunidad esta, para mostrales a los clientes lo bueno que somos al ofrecer soluciones que no costaran fortunas.

Un Saludo y perdón si te ofendi com mi personal punto de vista
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
// Visita el Club DR-DOS
http://www.unet.univie.ac.at/~a0503736/php/drdoswiki/index.php?n=Main.MoreAboutFeaturesInDOS
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Vale la pena seguir con clipper ?

Publicado por Lucho Montero (26 intervenciones) el 03/05/2009 06:53:39
Hola Daniel:
En lo general estoy totalmente de acuerdo con tu persona ... personalmente logré migrar mi Aplicación Comercial (Facturación, Programación de Carga, Almacenes, Cuenta Corrientes Créditos, Liquidaciones Ventas, Reportería Estadística Comercial, etc,) de Clipper a xHarbour Windows y Linux en Modo Consola y gracias a DIOS estoy muy satisfecho pues funciona muy pero muy bien y lo mejor que mantengo una sola versión de código para las dos plataformas.
Trabajar en 32 y 64 bits es de lo mejor, la velocidad es impresionante, además no se sufre con los famosos mensajes de memory low y el consumo del 100% del CPU ocasionando que el usuario no pueda trabajar al mismo tiempo con otras aplicaciones
.... a Clipper lo quiero muchísisimo pues son 20 años desarrollando ... y la migración a Harbour/xHarbour no quiere decir que tengamos que aprender otro lenguaje de Programación sino que es el mismo Clipper pero compilando a 32 ó 64 ... las instrucciones son las mismas incluso los manuales de Clipper sirven para Harbour/xHarbour ... ahora si fuere necesario meter mano de las extended de xHarbour sería aprender algunas funciones, instrucciones nuevas ... muy diferente es si deseamos migrar a algo Visual pues es necesario recodificar casi toda la programación de nuestros Sistemas.

Además, otras ventajas es que Harbour/xHarbour permite conectarnos a DBMs como MySql, Oracle, Postgres, Sql Server, etc ... en modo Visual o Modo Consola.

Bueno, es mi punto de vista ... y por favor no se ofendan ... soy de la idea que si el Sistema está funcionando bien; entonces para que modificar ... pero es necesario aprovechar lo que hoy nos brinda Harbour/xHarbour la oportunidad de actualizarnos con las nuevas tecnologías y practicamente usando el mismo Clipper de toda la vida.

Saludos.
Atte,
Lucho Montero.
LIMA - PERU.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Vale la pena seguir con clipper ?

Publicado por Dioni Reyes (3 intervenciones) el 19/03/2010 23:03:12
Tengo aproximadamente 22 años de programar en Clipper y quiero actualizarme para que mis programas corran sin ningun problema en cualquier version de windows he compilado mis viejos programas con xharbour y siempre me envia un mensaje que no encuentra cualquiera de los archivos .lib, quisiera encontrar algún manual que me guie paso a paso para poder hacer la migracion.
porfa se lo agradeceria siempre.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de gabriel

RE:Vale la pena seguir con clipper ?

Publicado por gabriel (1 intervención) el 15/09/2012 02:44:05
Hola, me gustaria ver un poco de el codigo que usastes y si es posible el procedimiento de compilacion. gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar