Cobol - archivo bloqueado - error 98

 
Vista:

archivo bloqueado - error 98

Publicado por Vilma (1 intervención) el 19/10/2004 14:07:36
Hola, trabajo en rmcobol, y se me bloqueò un archivo indexado, da error 98. El restaurador no lo desbloquea como otras veces. Espero me puedan ayudar. Gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Solución para archivo indexado bloqueado con error 98 en RM/COBOL

Publicado por Alejandro (299 intervenciones) el 05/09/2023 23:08:21
El error 98 en un archivo indexado en RM/COBOL generalmente indica que el archivo está bloqueado por otro proceso o que ha ocurrido un error de bloqueo. Aquí hay algunos pasos que puedes seguir para resolver este problema:

1. Identificar la causa del bloqueo:
- Primero, debes identificar la causa del bloqueo. Puede ser que otro proceso o programa tenga el archivo abierto en modo exclusivo o que haya ocurrido un error de bloqueo durante una operación anterior.

2. Verificar procesos en ejecución:
- Asegúrate de que no haya otros programas en ejecución que estén utilizando el archivo bloqueado. Verifica si hay instancias anteriores del programa que podrían haber dejado el archivo bloqueado.

3. Cerrar y reabrir el archivo:
- Intenta cerrar el archivo desde tu programa y luego volver a abrirlo. Esto puede liberar cualquier bloqueo persistente.

4. Utilizar el comando restaurador:
- Aunque mencionaste que el restaurador no lo desbloquea como otras veces, aún puedes intentar usar el comando de restauración de RM/COBOL para intentar solucionar el problema. Asegúrate de seguir los pasos adecuados para ejecutar el restaurador y verificar si hay mensajes de error específicos.

5. Revisar el código del programa:
- Revise el código de tu programa para asegurarte de que estás cerrando correctamente el archivo después de su uso y que no hay operaciones de bloqueo inesperadas. Asegúrate de que el código siga las mejores prácticas de manipulación de archivos.

6. Reiniciar el sistema:
- Si todo lo demás falla y el archivo sigue bloqueado, considera reiniciar el sistema en el que se encuentra RM/COBOL. A veces, los bloqueos persistentes pueden deberse a problemas a nivel del sistema operativo.

7. Hacer una copia de seguridad:
- Antes de realizar cambios significativos en el archivo bloqueado, asegúrate de hacer una copia de seguridad de los datos para evitar la pérdida de información importante.

8. Soporte técnico de RM/COBOL:
- Si ninguno de los pasos anteriores resuelve el problema, te recomiendo ponerse en contacto con el soporte técnico de RM/COBOL o el proveedor de la plataforma para obtener asistencia específica y diagnóstico de problemas.

El error 98 en archivos indexados es un problema común en sistemas COBOL, y su resolución a veces puede ser compleja dependiendo de las circunstancias. Es importante seguir un enfoque sistemático para identificar la causa raíz y tomar las medidas adecuadas para solucionar el problema.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar