En casa te serviría para llevar tus gastos o llevar unas estadísticas de los partidos que ganes al Pro Evolution contra tus amigos de la Play, o hacerte un calendario...
en el trabajo es una de las herramientas más potentes que un administrativo pueda disponer. En mi día a día no me veo sin Excel. Tanto para estadísticas de compras, como de ventas, como de cálculo del material que tengo, como hoja de pedido de material seleccionando día, meses, años y que aparezca en un resumen (de hecho hay mucha gente que utiliza Excel como si fuese una base de datos gracias a fórmulas como BuscarH o buscarV). Cuando trabajaba en una fábrica me servía de control de producción, de gasto, de cálculo de sueldos a operarios según trabajos realizados y un larguísimo etc.
A dia de hoy casi todos los programas de gestión tienen la posibilidad de exportar a Excel en distintos formatos. O programas que importan datos directamente desde celdas de Excel.
Si vas ya a programación, Excel soporta Visual Basic con lo que puedes tanto automatizar cualquier proceso repetitivo o con un simple botón importar todos los datos de una base de datos tipo ODBC, MySQL, Oracle, etc...