Excel - ERROR EN FORMULA AL ELIMINAR FILA

   
Vista:

ERROR EN FORMULA AL ELIMINAR FILA

Publicado por Samuel Acosta (2 intervenciones) el 13/11/2014 23:51:37
Hola

Tengo el siguiente inconveniente, tengo 2 hojas de calculo en excel la cual llamaré Hoja1 y Hoja2. De lo cual en la Hoja 1 tengo datos en la Columna "A" de la fila 1 hasta la 10.

En la Hoja2 en la columna B pongo la formula para obtener el valor total de la cela osea, ='Hoja1'!A1 y asi sucesivamente hasta llegar a ='Hoja1'!A10 , lo cual hasta este punto no hay ningún problema. Pero el problema se genera al momento que elimino la fila "A6" hasta la "A10" de la Hoja1.

Lo que ocurre es que la formula que solicita el valor la celda osea ='Hoja1'!A6 hasta ='Hoja1'!A10 cambia a ='Hoja1'!#¡REF!, ya intente ponerle los $$ en la formula de la celda para hacerla estatica pero de igual manera el inconveniente persiste.

A la espera de su pronto consejo y/o solucion.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de LAO

ERROR EN FORMULA AL ELIMINAR FILA

Publicado por LAO (67 intervenciones) el 21/11/2014 20:25:20
Hola Samuel,

Hay que tener presente que las acciones "Eliminar" y "Borrar" son diferentes en el contexto que señalas, y esto afecta las fórmulas que tienes vinculadas desde la Hoja2 a la Hoja1.

Si eliminas las filas 6 a 10 en la Hoja1, las fórmulas en la Hoja2 vinculadas en modo de referencia a la Hoja1, quedarán "destruidas" porque la referencia ya no existe. Por eso Excel te muestra Hoja1'!#¡REF!

Para evitar que se muestre este aviso puedes enmascarar las formulas como se indica:

=SI(ESERROR(Hoja1!A10);" ";Hoja1!A10)

Con esto, al eliminar las filas, Excel te mostrará una cadena vacia para las celdas que se vean afectadas.

Un saludo,
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

ERROR EN FORMULA AL ELIMINAR FILA

Publicado por SAMUEL ACOSTA (2 intervenciones) el 22/11/2014 16:45:58
Estimado Lao:

Gracias por tu respuesta la cual aprecio mucho, pues usted explica que al eliminar la celda en mencion la formula vinculada se destruye la formula la cual hace referencia osea Hoja1!A10 pasa a ser Hoja1'!#¡REF!. muy buena explicacion.

Pero porque excel no se regenera la formula??, ya que cuando eliminas o destruyes la fila, columna ó celda, Excel regenera las estas posiciones... por ejemplo eliminas las filas: A y B ... entoces excel toma las filas que las siguen en este caso las filas "C" y "D"... FILA "C" se convierte en FILA "A" , FILA "D" se convierte en FILA"B", FILA "E" se convierte "C"...... y asi sucesivamente......

Si eliminé "A1" excel regenero la celda y "B1" se convirtio ahora en "A1"... si en "A1" tengo en valor de 40 y en "B1"el valor de 50 y elimino "A1".. excel regenero la celda y "B1" se deplazo y se convirtio en "A1" pues ahora su valor es 50..

En conclusion la formula no se regenera, ya que siempre existira un "A1" o cualquier otra ubicación que se le pueda mencionar, ya que al ser eliminada una fila, columna o celda excel tomará la posicion ó ubicacion mas proxima y la reemplazara devolviendole la posicion de la cual fue eliminada.

De ante mano gracias por la explicacion.. son los pequeños detalles que siempre marcan la diferencia.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de LaO

ERROR EN FORMULA AL ELIMINAR FILA

Publicado por LaO (67 intervenciones) el 23/11/2014 00:19:51
Hola Samuel,

Me temo que tienes un malentendido con el enfoque funcional de Excel que intentaré aclarar de manera simple.

Desde el punto de vista de Excel como aplicación ó herramienta ofimática, la eliminación de una fila ó una columna, da lugar a la eliminación de un espacio de datos contenido en las celdas correspondientes, pero conservando la estructura de la vista que normalmente ves identificada por una nomenclatura con números para las filas y con letras para las columnas.

Por esta razón te señalé en mi mensaje anterior, que desde la perspectiva de Excel, se habla de borrar cuando limpiamos el contenido de un rango de celdas, y se habla de eliminar cuando explicitamente eliminamos filas y/o columnas con todo el contenido de las celdas que se vean involucradas.

Ahora bien, las fórmulas en Excel son en términos sencillos funciones que reciben argumentos. Normalmente esos argumentos son referencias a contenidos expuestos en celdas (rangos) ó valores fijos indicados por el usuario.

Cuando en una fórmula utilizas la expresión =Hoja1!A1, en realidad estás haciendo referencia al contenido de la celda A1 que Excel espera encontrar para retornar un resultado. Si borras el contenido de A1, Excel entenderá que la referencia sigue existiendo aún cuando su contenido es vacío. Si eliminas la columna ó la fila que involucra la celda A1, Excel conserva como aplicación la estructura de la vista, pero desde la perspectiva de la formula la referencia con su contenido ya no existe. Por esta razón se muestra el error #REF! que para Microsoft significa el hacer referencia a una celda que no es válida.

Vuelvo a insistir en la diferencia que implica borrar y eliminar. Es por esto, que cuando se trabajan hojas en Excel que tienen formulas con referencias a otras celdas dentro del mismo libro, es importante tener especial cuidado sobre la forma como se afectan los datos vinculantes.

Así las cosas y para resumir tu pregunta, Excel "regenera" las posiciones de la estructura de la aplicación (filas y columnas), pero no ocurre lo mismo con las fórmulas por lo expuesto anteriormente.

Espero que esto te haya aclarado dudas.

Un saludo,
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar