Excel - Ayuda con extracción de datos de una celda para crear una base de datos en vCard

 
Vista:
sin imagen de perfil

Ayuda con extracción de datos de una celda para crear una base de datos en vCard

Publicado por Paco Carrera (5 intervenciones) el 25/03/2015 23:05:46
Amigos del foro me surgió este gran problema, espero no sea tanto como el que lo imagino y puedan ayudarme.

Tengo una montonera (cientos) de registros de cada mes con todos los datos personales de clientes, de los cuales en mi trabajo se les ocurrió subirlos a formato de vCard a lo que para importar desde una hoja de excel necesitaría que las dos primeras columna del archivo sean NOMBRE y APELLIDO.

El problema me surge que en la hoja original de la base tengo los nombres en una sola celda y completos. Con mas exactitud tengo e indistintamente (como el cliente lo escribe) la utilización de uno, dos y hasta tres nombres mas la utilización de uno o sus dos apellidos, entonces como haría automáticamente la separación de cada uno de ellos para que en la nueva base de datos pueda tenerlos dividido como explico en dos columnas de NOMBRE y APELLIDO.

Como digo yo lo veo supe complicado ya que no encuentro la forma de hacerlo ya que lo único que tengo es tal vez mandar a separa por los espacios en blanco (poner comas o lo que sea..) a cada una de las palabras, extraerlas y colocarlas en distintas celdas para luego unirlas manualmente :´)
??

Espero por favor que alguien tenga una mejor idea y pueda ayudarme.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

Ayuda con extracción de datos de una celda para crear una base de datos en vCard

Publicado por Khristtian (77 intervenciones) el 27/03/2015 04:15:26
Uffff y si le agregas apellidos como "DI BLASIO"... o nombres como "MARIA DEL CARMEN"...

Uffff

Te espera una larga tarea...

Eso te pasa por no poner atención en clases o no darte cuenta porque siempre los sistemas piden nombres y apellidos separados.

Lo que yo haría es es un proceso de análisis semi automatico.

1.- Crea una columna donde cuentes los espacios dentro de campo nombre
2.- Crea una celda donde al valor anterior le sumes 1
Si el nombre cuenta 1 espacio, sumando +1, diremos que hay 2 palabras, y asi, la segunda celda te dirá el numero de palabras contenidas en el nombre.
3.- Creas dos columnas, una para Nombre otra para Apellido
Teniendo los resultados de las columnas 1 y 2, juegas con los filtros

Filtras las la hoja por los registros donde la columna 2 tenga un valor:

Valor 2: Para nombres de dos palabras.
Te arrojará, por ejemplo.
JUAN LOPEZ
PEDRO CASTRO

Ahora debes hacer las formulas para extraer el nombre y el apellido, en las nuevas columnas.

Valor 3: Para nombres de tres palabras.
Te arrojará, por ejemplo.
CARLOS LUIS PEREZ
JUANA RODRIGUEZ PRAT

Ahora debes hacer las formulas para extraer el nombre y el apellido, en las nuevas columnas.
Aquí debes poner atención a aquellos que tengan dos nombres, para que tus formulas separen según corresponda.

Y así te vas revisando manualmente según la cantidad de palabras contenidas en el nombre.
Este filtrado solo te facilita el analizar datos de tipo parecido.... 1 nombre y 1 apellidos, 1 nombre y dos apellidos o 2 nombres y 1 apellidos; 2 nombres y 2 apellidos; etc.

Al menos, asi a la rapida seria la forma en que yo lo haria.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar