FileMaker - listar en regis elements d otros regis condicionad

 
Vista:

listar en regis elements d otros regis condicionad

Publicado por isabbel (3 intervenciones) el 19/03/2008 19:17:23
Hice un esquema para preguntar lo que quería y, tras escribirlo, no había quien lo entendiera, por complejo y enrevesado.
Como para que se entienda la pregunta es mejor poner un ejemplo imaginario y simplificado, les transcribo una simplificación de lo que quiero hacer, con un ejemplo utilizando elementos cotidianos (es mucho más complejo, pero con este ejemplo resuelvo mis dudas)

Imagínense, por ejemplo, una base de datos, pongamos, (que así parece menos abstracto), de una asociación internacional de radioaficionados.
Se va a hacer para fm8 y sus campos serían:

campo 1: nombre
campo 2: apellido 1
campo 3: apellido 2
campo 4: mote por el que se le conoce
campo 5: pais donde vive
campo 6: región donde vive
campo 7: ciudad donde vive
campo 8: idioma que habla
campo 9: marca de su emisora
campo 10: modelo de su emisora
campo 11: su escritor favorito

Ya se que parece ridículo, pero poner un ejemplo más real, complica las cosas. Pues bien, imagínense que hay miles de socios y por tanto miles de registros (uno por socio)

Quiero hacer una presentación en la que, para un registro de socio dado, aparezcan los 11 campos correspondientes a ese socio, pero que, junto a esos datos, aparezca una lista, aún en ese registro, con campos de otros registros que comparten algunos campos coinidentes. Para que no haya ambigüedades lo explico con el ejemplo que estoy poniendo:

La ficha (registro) de cada socio muestra los 11 campos, pero quiero que, además, aparezcan en la misma ficha el "nombre", "apellido 1", "apellido 2" y "mote por el que se le conoce" (es decir los capon del 1 al 4), de aquellos socios que coincide que cumplen exactamente con la condición de pertenecer al mismo "pais donde vive", "regíon donde vive", "ciudad donde vive" e "idioma que habla" (es decir, cuyos campos 5 al 8, coinciden, todos y cada uno de ellos, con el titular del registro)

Por si queda duda lo expreso coloquialmente: yo tengo el fichero con los miles de radioaficionados repartidos por todo el mundo. La ficha de cada radioaficionado tiene sus 11 datos, pero quiero que "en esa ficha" aparezcan el nombre, el primer apellido, el segundo apellido y el mote de aquellos otros socios que viven en el mismo país, en la misma región, en la misma ciudad y que hablan el mismo idioma (nótese que tienen que cumplir todas y cada una de las cuatro premisas exactamente -ya se que es raro que si coincide la ciudad y el pais, la región también habrá de coincidir, pero, como digo es un ejemplo ficticio y necesito saber que la coincidencia de varios campos debe ser exacta pura, o dicho de otro modo si el país fuera "Estados Unidos" que sea esa la coincidencia y no tome como bueno "estados Unidos de México", aunque coincidan dos de sus palabras)

Siguiendo con el ejemplo, puede que José Pérez Pérez, el chispas, viva en España, Andalucía, Sevilla, hable español, tenga una emisora Sangean, modelo TR-123 y su autor favorito sea García Lorca, y a mi me interese que en la ficha de este socio aparezca una lista de otros socios conteniendo: su nombre, apellido1, apellido2 y mote, que cumplan la condición de vivir en España, Andalucía, Sevilla y hablen español.
En las fichas (registros) de algunos socios no tendrán más que sus datos y la lista de esas personas que viven en su ciudad, región país y hablen igual idioma, estará vacia, en otros casos habrá un radioaficionado más que coincida en vivir en el mismo país, región, ciudad y comparta el idioma, en ese caso aparecerá su nombre, apellido 1, apellido 2, y mote. Si en vez de ser uno son varios los que coinciden, aparecerá una lista con cada nombre, apellido 1, apellido 2 y mote.
Nótese que, para no complicarlo, no importa que los campos de estas lista, cuando no haya coincidencia, aparezcan en blanco, me refiero que estéticamente si aparece esas cuatro columnas de datos vacias, no pasa nada. Cuando resuelva lo primero ya preguntaré como hacer para que, o bien en cada ficha de socio haya pongamos diez filas previstas para socios coincidentes, al margen de que aparezcan todas llenas, parcialmente llenas o todas vacias, o bien que esa lista, en vez de ser fija esté en función del número de coincidencias, y, por tanto, la ficha "fisicamente" pueda ser más grande o más pequeña.

Si hubiera que definir nuevos campos, trabajar también en el modo presentación, etc, etc, les ruego me lo digan y no lo den por sabido, que soy torpe.

Espero no haberles vuelto locos y les agradezco, cómo siempre, su ayuda.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:listar en regis elements d otros regis condicio

Publicado por Javier garcia (1 intervención) el 11/05/2009 13:43:26
Yo tuve un caso parecido y lo solucione copiando y ampliando la plantilla que proporciona FileMaker.
Cuando haces Nueva base de Datos en negocio escoge "Gestión de Contactos".

En la pestaña contactos relacionados verás que puedes encontrar los que tienen los mismos apellidos, población etc.... Esto lo puedes ampliar a los registros que te interese.

Espero te resulte útil.
Un saludo.

javier garcia
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar