Hardware - cache de nivel 1,2,3?

 
Vista:

cache de nivel 1,2,3?

Publicado por hernan (16 intervenciones) el 05/07/2001 16:25:25
por fabor expliquenme lo de los niveles de la cache 1,2,3 con plastilina si es posible lo necesito para una exposicion de la universidad
Tambien lo de las memorias superior, extendida, expandida,convencional, en cuanto a la ram.
ES MUY IMPORTANTE
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:cache de nivel 1,2,3?

Publicado por Googol (6 intervenciones) el 21/07/2001 21:10:56
La CPU accede a los datos de la memoria RAM (los 8 Mb, 32 Mb, 128, o los que tengas). El problema es que leer una palabra de esa memoria tarda mucho, más de lo que el procesador tarda en procesarla, por lo que se pierde tiempo. Existe memoria más rápida, pero más cara. La solución es poner un poquito de esa memoria en medio, la caché. Un programa suele acceder secuencialmente a memoria, y repite accesos. A si es que en la memoria caché se guarda una copia de la parte de memoria principal que se está utilizando en ese momento. El procesador accede a esos datos rápidamente, y el coste en precio no sube demasiado. En realidad se suelen poner varios niveles de caché. El primer nivel es el que menos capacidad tiene, pero el más rápido, y es la memoria a la que accede el procesador. Si el procesador trata de leer una palabra que no está en la caché 1, le toca esperar a que la caché 1 se la pida a la 2, más lenta y más grande. Si esta la tiene, le da la información a la 1, y ésta al micro. Si no, la caché 2 tendrá que pedirsela a la 3, y así hasta llegar a la principal. Normalmente solo suele haber 2 niveles de caché, o como mucho 3, que yo sepa.
Resumiendo. La caché es una memoria mucho más rápida que la normal, que guarda una copia de una porción de la memoria total, que será la parte que se está utilizando. Cuando comienza a utilizarse otra parte, la copia de la caché se elimina, y se traen las nuevas partes de la memoria principal que se vaya a empezar a utilizar otra vez.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:cache de nivel 1,2,3?

Publicado por Googol (6 intervenciones) el 21/07/2001 21:18:42
Respecto a la otra parte. Los PC's actuales son la evolución del 8086 de principios de los 80. Este procesador sólo podía controlar 1 Mb de memoria, que es la denominada memoria convencional.
Con el tiempo, se vio que 1 Mb era insuficiente. A si es que surgió la memoria expandida. La idea es ampliar el hardware externo al procesador. Éste solo puede direccionar 1 Mb, pero lo que se hace es permitir que la ventana que se ve dentro de un espacio de direcciones pueda variar. Por ejemplo, entre un rango de memoria determinado podemos ver en un momento una información, y luego accediendo al hardware podemos pedirle que nos muestre otra. El micro sigue manejando un espacio de direcciones de 1 Mb, pero con ese truco de "la ventana de memoria" puede acceder a más de 1 Mb (aunque no simultáneamente, claro).
La memoria extendida es el resto de la memoria, por encima de 1 Mb. Esa memoria solo es accesible gracias a la aparición del 286, 386 y superiores, que permitían direccionar 16 Mb el primero, y 4 Gb el segundo.

La memoria superior son los 64 Kb por encima del primer mega. Ese pequeño espacio de memoria puede, increíblemente, ser accesible en el modo real (en el 8086), aunque tardó en descubrirse. Al parecer fue Microsoft quien la usó por primera vez para sus versiones antiguas de Windows, pero las malas lenguas dicen que fue Intel quien les contó el secreto de esos 64 kb.

Suerte.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar