Hardware - Problemas con ampliación de memoria

 
Vista:

Problemas con ampliación de memoria

Publicado por Pepe Peixe (3 intervenciones) el 11/08/2007 18:57:28
Buenas tardes.

Quería comentaros un problema que me ha surgido al intentar aumentar la memoria RAM de mi equipo.

Tengo un AMD K7 3000-333 XP (Athlon XP 3000+), con una placa base GIGABYTE K7 GA 7n400 PRO 2 (v.2.0), que hasta ahora tenía dos modulos de memoria de 512 Mb (DDR 400). El sistema operativo es Windows XP Profesional SP2.

Ahora he querido ampliarle la memoria con dos módulos más de 1 GB cada uno (DDR 400 también) para poder alcanzar los 3 GB de tope que especifican las características de la placa que aparecen en la web de

Gigabyte. El problema es que no he conseguido que me reconozca los 3 GB en ningún momento. He probado varias combinaciones para colocar los módulos (más de 20...) y he obtenido resultados tan dispares como que me reconozca desde tan solo 512 Mb hasta que me reconozca 2,5 GB. A todo más, el caso es curioso...

Descarto que haya un mal funcionamiento de algún módulo o de alguna de las ranuras de memoria, ya que por separado funcionan todos los módulos en todos las ranuras. En la tienda me dijeron que probara a actualizar la BIOS, que así se solucionaría, y así hice, pero no obtuve resultados positivos...

Hay resultados para todos los gustos, aqui os pongo algunos de los más llamativos:

Socket DDR 1: 1 GB
Socket DDR 2: 512 Mb
Socket DDR 3: 1 GB
Socket DDR 4: 512 Mb
Memoria Reconocida: 1.5 GB

Socket DDR 1: 512 Mb
Socket DDR 2: 1 GB
Socket DDR 3: 512 Mb
Socket DDR 4: 1 GB
Memoria Reconocida: 1.5 GB

Socket DDR 1: 1 GB
Socket DDR 2: 1 GB
Socket DDR 3: 512 Mb
Socket DDR 4: 512 Mb
Memoria Reconocida: 2 GB

Socket DDR 1: 512 Mb
Socket DDR 2: 512 Mb
Socket DDR 3: 1 GB
Socket DDR 4: 1 GB
Memoria Reconocida: 1 GB

Socket DDR 1: 1 GB
Socket DDR 2: --vacio--
Socket DDR 3: 1 GB
Socket DDR 4: 512 Mb
Memoria Reconocida: 1 GB

Socket DDR 1: 1 GB
Socket DDR 2: 512 Mb
Socket DDR 3: 1 GB
Socket DDR 4: --vacio--
Memoria Reconocida: 2.5 GB <-- CORRECTO

Socket DDR 1: 512 Mb
Socket DDR 2: 1 GB
Socket DDR 3: --vacio---
Socket DDR 4: 1 GB
Memoria Reconocida: 2.5 GB <-- CORRECTO

Socket DDR 1: 1 GB
Socket DDR 2: 1 GB
Socket DDR 3: 512 Mb
Socket DDR 4: --vacio--
Memoria Reconocida: 2.5 GB <-- CORRECTO

Socket DDR 1: 1 GB
Socket DDR 2: 1 GB
Socket DDR 3: --vacio--
Socket DDR 4: 512 Mb
Memoria Reconocida: 2.5 GB <-- CORRECTO

Bueno, y un ciento de combinaciones más, con resultados poco satisfactorios...

Ahora mismo estoy con la solución 6, que es la que me da los 2.5 GB con tres módulos de memoria (y al arrancar da el mensaje de "DDR DUAL CHANNEL ENABLED"), pero sigo sin saber el por qué no puedo colocar los 4 módulos para alcanzar los 3 GB... ¿Incompatibilidad de la placa... de los módulos entre ellos... de...?

Perdon por la extension del post, pero si podeis darme alguna luz sobre el tema os estría muy agradecido.

Un saludo.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Problemas con ampliación de memoria

Publicado por FLPL (34 intervenciones) el 23/08/2007 17:06:56
Tienes razón. Despues de probar varias configuraciones no queda duda de nada. Pero, son todas de la misma marca? Tienen la misma especificación? No hay mas que decir, porque todo esta descartado: Memoria mala, slot dañado.

Suerte y cuenta como te fue

FLPL
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Problemas con ampliación de memoria

Publicado por Pepe Peixe (3 intervenciones) el 23/08/2007 23:19:47
Bueno, pues ya encontré el problema.

Resulta que leyendo a fondo el manual, si quiero poner 4 módulos de memoria, los que coloque en el DIMM 3 y DIMM 4 han de ser "Single Side", es decir, tener chips solo en un lado del módulo y los mios son los 4 "Double Side", por eso con los 4 a la vez no me funcionaba. Y sin embargo si utilizo 3 módulos, puedo ponerlos sin problema en los DIMM 1, 2 y 3 y el DIMM 4 ha de quedar vacío. Es por eso que las combinaciones con 3 módulos colocadas en los 3 primeros DIMM me daban resultados correctos.

Pues ahi estaba el quid de la cuestión, en la propia placa. De todas maneras, he pasado de 1 GB a 2.5 GB, que está bastante bien.

Gracias por tu respuesta FLPL y un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Problemas con ampliación de memoria

Publicado por FLPL (34 intervenciones) el 25/08/2007 03:01:28
Amigo Pepe:

Me da gusto que terminaste bien. A veces uno necesita conocer bien lo que realmente tenemos en mano. Creo que hoy he aprendido algo mas. Y ahora a apoyar a quienes nos necesiten con nuestras aportaciones, consejos y experiencias en este foro enriquecedor.

Saludos:

FLPL
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Problemas con ampliación de memoria

Publicado por Pepe Peixe (3 intervenciones) el 26/08/2007 16:49:51
Si eres un novato informático como yo, los manuales te suenan a chino, y despues de pelear en mil sitios y de ir viendo cosas, relées el manual y ves donde está la cuestión, pero claro, hasta llegar a ella...

Pero bueno, de todo se aprende.

Un saludo y gracias por tus respuestas.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar