Inteligencia Artificial - El test de Turing es científicamente incorrecto

 
Vista:
Imágen de perfil de Alcides Iván Meza

El test de Turing es científicamente incorrecto

Publicado por Alcides Iván Meza (74 intervenciones) el 04/02/2008 22:43:59
El test de Turing es científicamente incorrecto. ¿Porqué? Por que es de carácter sicológico. La prueba de que un programa de computadora funcione verdaderamente dentro del campo del pensamiento artificial no la puede dar la aprehensión subjetiva de un individuo cualquiera. Ese tipo de prueba está alejada de toda la tradición científica moderna. La prueba debe ser esencial, no debe ser formal.
En el primer programa de pensamiento artificial, Ixz, he tenido la experiencia totalmente opuesta: desde que el programa empezó a operar como pensamiento, tuve la sensación de que estaba ante un programa de pensamiento artificial, sabía como individuo que la computadora tenía un programa que apenas empezaba a reproducir funciones del pensar, y que yo efectivamente estaba usando ese programa, y eso no lo descartaba como programa de pensamiento artificial, sino todo lo contrario, lo afianzaba como programa de ese tipo.
Para mí, la característica esencial del pensamiento artificial es que domine la comprensión de todo el ámbito de un idioma moderno, y que potencialmente pueda desarrollar la capacidad de procesamiento de todo género de conocimiento humano artificial. No es indispensable que en sus inicios reproduzca también -de manera artificial- la sensibilidad humana, su aprehensión, su comprensión, su entendimiento, y sus respuestas; aunque en el futuro pueda desarrollarse hacia esa meta. Tampoco es necesario que procese la subjetividad, la emotividad, etc. que tenemos los humanos. Solamente es pensamiento; no es la integridad humana completa.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

te propongo lo siguiente...

Publicado por klaytor (1 intervención) el 08/02/2008 17:20:37
Hola.

No quiero poner en entredicho tus afirmaciones pues veo que eres un erudito en esta materia y yo soy un completo novato pero te propongo lo siguiente:

¿Qué método, teorema, regla, algoritmo... de caracter científico existe para dilucidar si una máquina es o no inteligente?

En mi humilde opinión el primer paso que se debería tomar sería el de definir, con rigor, QUÉ es la inteligencia, pero ya en esta primera fase, encontramos grandes "dosis" de subjetividad, por ello, no podemos exigir conclusiones formales cuando se toma como base reglas o definiciones no demostradas universalmente.

Quizás el test de Turing no es científicamente correctamente, pero sí es válido para decidir cuándo una máquina goza de la capacidad de la inteligencia.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Alcides Iván Meza

RE:te propongo lo siguiente...

Publicado por Alcides Iván Meza (74 intervenciones) el 08/02/2008 21:58:58
El conocimiento científico acerca del pensamiento humano ha sido el tema de estudio más difícil, por la siguiente razón: los estudios sobre el hombre siempre se mezclan con intereses de diversos tipos, y generalmente sufren de un proceso que en la filosofía se conoce como mistificación. ¿En qué consiste la mistificación del pensamiento? En que se atribuyen al pensamiento propiedades o características fabulosas, misteriosas, etc.
Por ejemplo, casi siempre cuando se habla de pensamiento se comete el error de identificar al pensamiento con la inteligencia, o con el razonamiento. Eso es un muy común error de imprecisión teórica.
Una computadora puede tener un programa que le haga pensar, y sin embargo todavía ese programa no incluya rigurosamente lo que sería la inteligencia artificial. ¿Porqué? Porque el pensamiento es un proceso complejísimo que en uno de sus niveles usa el razonamiento, y en otro de sus niveles usa la inteligencia. Pero existe un nivel básico previo a la inteligencia y al razonamiento, que es el nivel inicial en el proceso evolutivo del pensamiento humano. A ese nivel le llamo "pensamiento simple". En la evolución del pensamiento, sólo después de haber agotado todas las posibilidades de uso de este tipo de pensamiento es que resultó necesario el avance hacia el pensamiento racional. Y luego hacia el pensamiento intelectivo. Eso se ve clarísimo en los procesos de pensamiento que he programado en Aëxz. Por ejemplo, cuando se requiere un análisis de los elementos de un sujeto compuesto para responder a una pregunta, teniendo el conocimiento parcial para cada uno de esos elementos, el pensamiento pasa del nivel de simple al nivel de razonamiento, en su primera etapa.
A la inteligencia generalmente se le define como una capacidad, etc. Ese tipo de definiciones es demasiado limitado. La inteligencia es un proceso complejo de funciones abstractas en el pensamiento, como la funciones de asociar, relacionar, comparar, distinguir, identificar, diferenciar, clasificar, etc. Esas funciones se desarrollan en el pensamiento de manera genérica, es decir, para ser aplicadas a cualquier elemento, sin importar su naturaleza. Del resultado de la agregación funcional requerida, se puede obtener productos pensables que pueden tener un alto valor de veracidad o no. La inteligencia produce resultados altamente probables, pero no absolutamente verdaderos. Es posible programar esas funciones genéricas en el pensamiento artificial, pero solo tiene sentido hacerlo después de haber creado la gran plataforma del pensamiento artificial en sus niveles del pensamiento simple y del pensamiento racional. Hacerlo desde un principio, sin esos niveles, es absurdo y muy bien podría ser imposible.
Con respecto a Turing, el hecho de que una persona reconozca la naturaleza de pensamiento artificial en un programa funcionado en una computadora no inhabilita a dicho programa como programa de pensamiento artificial: todo lo contrario, lo confirma como programa de pensamiento artificial. No haber pensado esto fue la causa del error de Turing sobre su famoso test. Pero claro, él solo imaginaba sobre el pensamiento artificial. No se le debe reprochar su error. Ahora, al crear un primer programa de pensamiento artificial, nuestra experiencia se ha enriquecido inmensamente y no dependemos totalmente de nuestra imaginación.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Alcides Iván Meza

Proposición original de A. Turing

Publicado por Alcides Iván Meza (74 intervenciones) el 29/02/2008 23:59:19
El científico británico A. Turing se enfrentó correctamente a una grave dificultad teórica: no existía en ese momento una definición científica apropiada sobre el pensamiento humano. Y él propuso un "juego simulado" para abordar la situación del pensamiento artificial sin necesidad de definirlo. Posteriormente, los demás científicos le han otorgado la característica de un "test" o prueba científica. Pienso que el "juego simulado" que proponía Turing no tenía los alcances que después se le atribuyeron en forma errónea.
Y es absolutamente correcto que para abordar la tarea de construir el pensamiento artificial debe partirse de una definición correcta del pensamiento; es más, debe partirse de una verdadera teoría científica sobre el pensamiento -el natural- y sobre el pensamiento artificial. También debe tenerse una teoría científica sobre el conocimiento humano y su relación con el pensamiento y con el lenguaje.
En el documento titulado "El pensamiento artificial", que está disponible en el sitio que se declara en una nota de este foro, se abordan estos problemas. Sobre la base teórica que ahí se expone se elaboró el primer programa de pensamiento artificial.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Proposición original de A. Turing

Publicado por tony-kun (3 intervenciones) el 02/03/2008 22:58:32
Hola alcides,

k interesante lo k estas viendo, te deseo mucha suerte. Yo decidí meterme en estos cuentos justo ahora y pasaba por aqui a ver que se decía. La verdad siempre me ha llamado la atención que se hable de la IA hace tantos años, pero no hayan programas buenos que bajar, hasta donde yo sé (los que he probé hace un tiempo en unos chat no me impresionaron mucho). Por cierto lo que tiene que ver con manejar el lenguaje y todas sus reglas me he imaginado que debe ser complicado y asi veo que dicen que es mucho trabajo, así qu eno intentaré verlo todo bien esa parte, más bien me sale mejor ver la cosa de un nivel más alto, si es que se puede, de hecho eso es lo que mas me ha llamado la atención. Tambien es interesante un programa que pase por un humano. No sé si será posible después clasificar con exactitud el tipo de comentario y motivación y lógica que tiene todo lo que dice uno, por ejemplo, porque estoy escribiendo esto, porque lo escribo así, porque digo o pregunto tal o tal, porque escribo porque y porque pongo puntos y comas ahora .,.,.,.,.,.,.,.,.,.,., somos medio impredecibles... Igual eso es interesante, no sólo reglas gramaticales etc. pero claro con mi ignorancia no sé hasta donde se puede llegar sin hacer tanto trabajo programar tan bien las reglas de un lenguaje. Bueno saludos desde chile. Ah igual no me tinca que te esfuerzes tanto en otros idiomas, porque así avanzas mas lento en general po, no vayas sólo a terminar con otro proyecto inconcluso..... en fin buena suerte. Ah oye, y podrías "educar" a tu programa ahora o más adelante haciendolo procesar un manuscrito? porque eso sería increíble igual. Voy a ver lo que tienes para bajar, gracias por compartirlo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Proposición original de A. Turing

Publicado por tony-kun (3 intervenciones) el 02/03/2008 23:39:41
Hola de nuevo,

bueno, al usar el programa uno no se impresiona mucho.., pero entiendo que es porque has trabajado mucho en tu base. Ojalá puedas seguir más adelante po... y poner también el uso del programa en forma de chat. Sino hasta yo podría hacer algo que impresione más al usuario comun y corriente antes que tu, aunque vamos a ver si me alcanza dedicandome los sabado y domingo. Bueno chao, suerte, y ojalá tengas tiempo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Alcides Iván Meza

RE:Proposición original de A. Turing

Publicado por Alcides Iván Meza (74 intervenciones) el 13/03/2008 22:12:02
Existe un tema que provoca gran confusión entre los intelectuales, científicos y tecnólogos: el tema de la inteligencia. Generalmente se comete el error de confundir la inteligencia, que es un componente muy especial del pensamiento, con el pensamiento mismo. El error proviene de que no se conoce una teoría apropiada a todos estos aspectos del pensamiento. En el documento titulado "El pensamiento artificial", segunda edición, he delineado los aspectos básicos de una teoría científica sobre el pensamiento natural, el pensamiento artificial, el conocimiento y componentes como la inteligencia.
La memoria, la fantasía, la imaginación, la inteligencia, etc., son componentes del pensamiento.
La inteligencia es el componente más intrigante. La inteligencia es un conjunto de funciones integradas, abstractas, que generan un producto mental relacionado a un posible valor de verdad. Las funciones son: relación, identificación, interpretación, comparación, distinción, semejanza, igualdad, diferencia, asociación, disociación, clasificación, división, ordenamiento, análisis, sintesis, separación, encadenamiento, etc. Todas estas funciones también se realizan en varios niveles. La ventaja del constituyente abstracto de estas funciones es que siempre se pueden aplicar a cualquier elemento del pensamiento (del conocimiento). A pesar de que siempre se pueden aplicar, no siempre producen resultados apropiados. Aún más, los productos de la inteligencia tienen un valor probabilístico de verdad, no son verdaderos de por sí. Si el nivel de la inteligencia es muy alto y muy evolucionado, la probabilidad de certeza aumenta.
Es muy útil la inteligencia en el humano. La inteligencia nos ahorra, generalmente, el penoso procedimiento de recorrer todos los pasos de la experiencia, o del razonamiento, para llegar a una conclusión válida. Además, la inteligencia se puede aplicar conjuntamente con la fantasía creadora, y producir bellos resultados para el hombre. Aunada a la intuición, que es el nivel más elevado de pensamiento, la inteligencia crea un poderoso pensamiento, capaz de enfrentar los más grandes retos intelectuales.
Pero por muy valiosa que sea, la inteligencia es solamente este componente que te he relatado. No sustituye a todos los demás procesos del pensar, solamente se agrega a ellos, de una manera muy especial, pero sin que signifique su sustitución. Por eso es que teóricamente es un gran error identificar a la inteligencia con el pensamiento. No son lo mismo. El elemento, o el componente, no es lo mismo que el conjunto, o el todo.
Yo lo lamento por todos los que a diario cometen este error, incluidos los científicos, que como John McCarthy, han contribuido a popularizar esa equivocación. Por eso, la ciencia del pensamiento artificial se conoce en los países de habla inglesa como "Artificial Intelligence", inteligencia artificial, y no como correspondería.
Te felicito por tu interés en esta temática.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Alcides Iván Meza

¡Que no te confunda la inteligencia!

Publicado por Alcides Iván Meza (74 intervenciones) el 13/03/2008 22:12:50
Existe un tema que provoca gran confusión entre los intelectuales, científicos y tecnólogos: el tema de la inteligencia. Generalmente se comete el error de confundir la inteligencia, que es un componente muy especial del pensamiento, con el pensamiento mismo. El error proviene de que no se conoce una teoría apropiada a todos estos aspectos del pensamiento. En el documento titulado "El pensamiento artificial", segunda edición, he delineado los aspectos básicos de una teoría científica sobre el pensamiento natural, el pensamiento artificial, el conocimiento y componentes como la inteligencia.
La memoria, la fantasía, la imaginación, la inteligencia, etc., son componentes del pensamiento.
La inteligencia es el componente más intrigante. La inteligencia es un conjunto de funciones integradas, abstractas, que generan un producto mental relacionado a un posible valor de verdad. Las funciones son: relación, identificación, interpretación, comparación, distinción, semejanza, igualdad, diferencia, asociación, disociación, clasificación, división, ordenamiento, análisis, sintesis, separación, encadenamiento, etc. Todas estas funciones también se realizan en varios niveles. La ventaja del constituyente abstracto de estas funciones es que siempre se pueden aplicar a cualquier elemento del pensamiento (del conocimiento). A pesar de que siempre se pueden aplicar, no siempre producen resultados apropiados. Aún más, los productos de la inteligencia tienen un valor probabilístico de verdad, no son verdaderos de por sí. Si el nivel de la inteligencia es muy alto y muy evolucionado, la probabilidad de certeza aumenta.
Es muy útil la inteligencia en el humano. La inteligencia nos ahorra, generalmente, el penoso procedimiento de recorrer todos los pasos de la experiencia, o del razonamiento, para llegar a una conclusión válida. Además, la inteligencia se puede aplicar conjuntamente con la fantasía creadora, y producir bellos resultados para el hombre. Aunada a la intuición, que es el nivel más elevado de pensamiento, la inteligencia crea un poderoso pensamiento, capaz de enfrentar los más grandes retos intelectuales.
Pero por muy valiosa que sea, la inteligencia es solamente este componente que te he relatado. No sustituye a todos los demás procesos del pensar, solamente se agrega a ellos, de una manera muy especial, pero sin que signifique su sustitución. Por eso es que teóricamente es un gran error identificar a la inteligencia con el pensamiento. No son lo mismo. El elemento, o el componente, no es lo mismo que el conjunto, o el todo.
Yo lo lamento por todos los que a diario cometen este error, incluidos los científicos, que como John McCarthy, han contribuido a popularizar esa equivocación. Por eso, la ciencia del pensamiento artificial se conoce en los países de habla inglesa como "Artificial Intelligence", inteligencia artificial, y no como correspondería.
Te felicito por tu interés en esta temática.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:El test de Turing es científicamente incorrecto

Publicado por tony-kun (4 intervenciones) el 11/03/2008 13:36:12
entonces no participará en el test de Loebner? :) hace unos días leí sobre eso, sería divertido participar alguna vez, aunque el test tenga críticas.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Alcides Iván Meza

El test de Loebner y el pensamiento conversacional

Publicado por Alcides Iván Meza (74 intervenciones) el 28/03/2008 22:25:33
¡Muchas gracias por la referencia!
He leído acerca de este test de Loebner. Está basado en la interpretación que se hace del juego intelectual propuesto por Turing. Estoy dispuesto a enviar la versión 1.3 de Aëxz -que tendré que adelantar- a este concurso. Sin embargo, Aëxz está diseñado pensando más en la aportación de pensamiento por la computadora para resolver necesidades de conocimiento científico y técnico. Por ejemplo, Aëxz resuelve billones de billones de problemas sencillos de matemáticas, en las operaciones fundamentales, utilizando el lenguaje natural. No existe en el mundo ningún otro programa de computadora que tenga esta capacidad. Pero Aëxz no conversa.
Vale la pena aclarar lo siguiente. El juego intelectual de Turing pertenece a una esfera del pensamiento que yo llamo “pensamiento conversacional”. En este tipo de pensamiento, los interlocutores no están –normalmente- obligados a utilizar formas definidas de pensamiento. No hay intercambio forzoso de información científica, técnica, etc., aunque los temas de conversación lleguen a referirse a estos aspectos del conocimiento. El pensamiento conversacional es un intercambio fluido de expresiones, ligadas con sentimientos, emociones, etc. Normalmente está muy ligado al pensamiento subjetivo. En este pensamiento subjetivo, cada quien tiene su propia opinión, no su propia verdad.
En el pensamiento conversacional existe la libertad de aplicar cualquier tipo de componente del pensamiento, y concatenarse a cualquier tipo de pensamiento. Por ello, aunque sus fundamentos pareciesen ser muy sencillos, en realidad es un tipo de pensamiento de los más complicados. Debido a eso, iniciar el desarrollo del pensamiento artificial con la programación del pensamiento conversacional es inadecuado. Con mucha razón, los numerosos científicos que han intentado esto han tenido graves dificultades, y con frecuencia terminan simulando el pensamiento humano en la computadora (ELISA, etc.), y no reproduciéndolo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:El test de Loebner y el pensamiento conversacio

Publicado por tony-kun (4 intervenciones) el 29/03/2008 15:47:03
holap, me sorprende que lleve un tiempo trabajando en Aëxz y no haya implementado aunque sea un rudimentario sistema para que chatee, es que lo encuentro eso divertido y siendo que no llevo nada en esto no hallo la hora de poder hacer algo de esa parte :). Usted tiene mucha paciencia lo felicito. Igual ojala su programa participe en el concurso, o bueno, verlo chateando por ahí. O un Aexz conversando con otro Aexz... Aunque suene raro estaba pensando en una primera version de chat para mi programa en nacimiento, usar alphabeta, o sea generar de "alguna manera", con que se yo qué heuristicas posibles preguntas o respuestas, y usar alphabeta y funcion de evaluacion (premiar cuanto nos conocemos quizas, si el usuario se va sintiendo mejor segun nuestro conocimiento de el, etc) pero solo es una idea y quiza solo sirva un poco mas bien para "simular" en vez de "reproducir" como dice usted.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

tess

Publicado por lore (1 intervención) el 30/10/2009 03:04:56
los felisito por este tes tan espectacular lo realizaron con mucha inteligencia
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:El test de Turing es científicamente incorrecto

Publicado por peker418 (1 intervención) el 08/09/2008 06:12:34
mmmmmmmmmmmm simplemente imposible
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar