RE:contador uso de correo
Hola.
Es complicado, incluso con avanzadas herramientas de auditoría en red local. Te explico la razón:
Con cualquier herramienta de auditoría (hay muchas), puedes saber si un usuario abre el Internet explorer y va a gmail (por ejemplo), y también puedes saber si abre un mensaje...pero ¿Cómo saber si está leyendo el mensaje o ha dejado la ventana con dicho mensaje abierto y se ha ido a hacer x trabajo en la oficina o a tomarse un cafecito?.
Por otra parte, dependiendo del país en el que vivas, es obligación legal informar a los trabajadores de que existen herramientas de monitoreo en sus ordenadores...si lo haces sin informar, puedes tener la información, pero no puedes hacer uso de ella (hasta te podría denunciar el propio trabajador si haces uso de la misma).
Enfócalo de otra manera. Yo te explico cómo se hace en entornos corporativos:
- Bloqueas en proxy/firewall cualquier acceso a puertos de correo TCP/IP (25 de salida, 110 de entrada)...de forma que el acceso a dichos puertos sólo se realice a los servidores internos de la empresa (ojo! sólo si dispones de servicio de correo propio en la oficina).
- Bloquea igualmente acceso web a clientes de correo web (msn, yahoo, gmail, etc. etc. etc.).
- Monitoriza los logs del proxy para ver si están utilizando un servicio de correo no bloqueado en el anterior punto. En caso afirmativo, bloqueas dicho acceso.
Míralo de esta manera. Eres libre de restringir el acceso a Internet corporativo, pero menos libre de entrometerte en el ordenador del usuario (al igual que no vas mirando en sus cajones, o leyendo los papeles de su mesa).
Por experiencia, te digo que la restricción frusta al usuario y en un momento dado asimila que no puede usar internet para fines personales utlizando recursos de la empresa y en horario laboral....pero eso no te garantiza que no se ponga a jugar al buscaminas...con lo que deberías tener una maqueta de sistema operativo específica para restringir actividades ociosas.
A grandes rasgos, habrás visto que es complejo.
En fin, cómo yo siempre digo...si un empleado pasa mucho tiempo en Internet, es problema de que su dirección no sabe escalar su trabajo...y si tiene tiempo de sobra navegará por internet, se leerá el periódico o mirará plácidamente el vuelo de una mosca...y eso no lo solucina ninguna tecnología.
Espero haberte ayudado.
Un saludo,
Javi.,