Lógica - colaboracion

 
Vista:
Imágen de perfil de vladimir

colaboracion

Publicado por vladimir (10 intervenciones) el 23/04/2017 23:19:06
buen día compañeros me pueden colaborar con estos ejercicios

1. Soy un gran aficionado al fútbol y mi equipo ha pasado a disputar la final del torneo y algo que he aprndido es que
en 90 minutos del juego se viven y se sienten muchas emociones, hay minutos de intensa alegría otros minutos
de ansiedad, otros de tristeza, en fin el fútbol es una pasión que genera toda una gama de sensaciones. Hoy es el
día del partido de la final y voy a narrar lo que viví en el transcurrir de los 90 minutos: “Si mi equipo gana yo me
pongo contento. Si mi equipo pierde me pongo triste. En este momento mi equipo está ganando o está perdiendo.
Por consiguiente, estoy contento o triste. Comprobar la validez del razonamiento que he hecho frente a las
emociones que viví en el partido de la final, hacerlo a través de las dos maneras con la tabla de verdad y con el
uso de las leyes de inferencia.

2.  La Escuela de ciencias Básicas Tecnologías e Ingenierías ECBTI de la UNAD realizó como evento disciplinar unas
Olimpiadas Matemáticas Virtuales. El Líder Nacional de la Escuela le ha informado al decano Nacional de Escuela
como fue la premiación, el primer lugar recibirá un computador portátil, el segundo lugar recibirá una Tablet y el
tercer lugar recibirá una colección de libros de matemáticas Schaun; para dicho fin el líder Nacional hizo el
siguiente razonamiento: “Si Ximena se ganó el computador entonces Johan recibió la Tablet o Ricardo fue quien
recibió la Tablet. Si Ximena fue quien recibió la Tablet, entonces Ximena no obtuvo como premio el computador.
Si Carlos fue quien recibió la Tablet entonces Ricardo no fue quien recibió la Tablet. Ximena se ganó el
computador. Por lo tanto, carlos no fue quien recibió la Tablet.

de antemano gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de vladimir

colaboracion

Publicado por vladimir (10 intervenciones) el 01/05/2017 20:42:13
buen dia envio lo que trabaje este fin de semana espero me puedan colaborar con correcciones

Si mi equipo gana yo me pongo contento. Si mi equipo pierde me pongo triste. En este momento mi equipo está ganando o está perdiendo. Por consiguiente, estoy contento o triste

Preposiciones simples
P: mi equipo gana
Q: mi equipo pierde
R: yo me pongo contento
S: me pongo triste

Premisas
Premisa 1 : Si mi equipo gana yo me pongo contento (P→R)
Premisa 2 : Si mi equipo pierde me pongo triste(Q→S)
Premisa 3 : En este momento mi equipo está ganando o está perdiendo (P v Q)
Conclusión: estoy contento o triste (R v S)

Razonamiento en lenguaje formal

[(P→R) ^ (Q→S) ^ (P v Q) ]⇒ (R v S)




REGLAS DE INFERENCIA
P → R
Q → S
P v Q
CONCLUSION R v S
SOLOGISMO DISYUNTIVO

PREMISAS

P= XIMENA SE GANO EL COMPUTADOR
Q=JOAN RECIBIO LA TABLE
S= RICARDO RECIBIO LA TABLE
R: JOAN RECIBIO LA TABLE
T: CARLOS FUE QUIEN RECIBIO LA TABLE

1 P→ ( Q v S)
2 R→ ┐P
3 T → ┐ T
4 P → ┐T

{[p→(q∨r)]∧[s→(¬p)]∧[t→(¬r)∧p}→(¬t)

como quedaría las reglas de inferencia[/title]
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

colaboracion

Publicado por stefanny (2 intervenciones) el 01/05/2017 22:48:41
cordial saludo,

me pueden ayudar con el trabajo que esta realizando vladimir sobre las reglas de inferencia gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de vladimir

colaboracion

Publicado por vladimir (10 intervenciones) el 02/05/2017 21:44:38
BUEN DIA solo he avanzado en esto estoy esperando ha alguien que me colabore a ver como voy . si gusta me envía su correo y le envió lo que he trabajado
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

colaboracion

Publicado por angie (2 intervenciones) el 08/05/2017 14:41:39
hola fabian me podrias ayudar con el ejercicio dos y q regla de inferencia se podria aplicar. gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de yuge

colaboracion

Publicado por yuge (1 intervención) el 05/05/2017 02:08:53
hola vladimir me gustaría mucho que me puedas ayudar con ese mismo trabajo que tu tiene, te lo agradeceria mucho.
este es mi correo: [email protected]
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

colaboracion

Publicado por Leo Mejía (1 intervención) el 05/07/2017 23:20:50
DECLARAR PROPOSICIONES SIMPLES:

P: Ximena se ganó el computador
Q: Johan recibió la Tablet
R: Ricardo fue quien recibió la Tablet
S: Carlos fue quien recibió la Tablet

DECLARAR PROPOSICIONES SIMPLES:

Premisa 1: Si Ximena se ganó el computador entonces Johan recibió la Tablet o Ricardo fue quien
recibió la Tablet
Premisa 2: Si Johan fue quien recibió la Tablet, entonces Ximena no obtuvo como premio el
computador.
Premisa 3: Si Carlos fue quien recibió la Tablet entonces Ricardo no fue quien recibió la Tablet.
Conclusión: Por lo tanto, Carlos no fue quien recibió la Tablet.

DECLARAR PREMISAS EN LENGUAJE FORMAL

Premisa 1: [(P → (Q ˅ R))

Premisa 2: (Q → ̚ P)

Premisa 3:(S→̚ R) ʌ P

Conclusión: ̚ S

DEMOSTRACIÓN POR TABLA DE VERDAD

[(P → (Q ˅ R)) ʌ (Q → ̚ P) ʌ (S→̚ R) ʌ P] → ̚ S

DEMOSTRACIÓN POR LEYES DE INFERENCIA

P1: P → Q ˅ R

P2: Q→ ̚ P

P3 S→̚ R

P4 P

P5: Q ˅ R MPP P1 Y P4

P6: ̚ Q MTT P2 Y P4

P7: R MTP P5 Y P6

P8: ̚ S MTT P3 Y P7

C: ̚ S

perdon por llegar tarde a tu vida pero 1000% garantizado para la proxima puedes contactarme...tu buen amigo el favorito de las lindas...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

colaboracion

Publicado por luz marina (1 intervención) el 09/05/2017 03:35:44
dejame ver como lo hiciste mi correo es [email protected]
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

colaboracion

Publicado por Yanith (1 intervención) el 08/05/2017 03:53:25
P= Ximena se ganó el computador
Q= Johan recibió la Tablet
R= Ricardo fue quien recibió la Tablet
S= Carlos no fue quien recibió la Tablet
Premisa 1: Si Ximena se ganó el computador entonces Johan recibió la Tablet o Ricardo fue quien recibió la Tablet (P→Q)˅R
Premisa 2: Si Johan fue quien recibió la Tablet, entonces Ximena no obtuvo como premio el computador (Q→~P)
Premisa 3: Si Carlos fue quien recibió la Tablet entonces Ricardo no fue quien recibió la Tablet.(S→~R)
Premisa 4: Ximena se ganó el computador P
Conclusión: Carlos no fue quien recibió la Tablet.~S
P1 = (P→Q)˅R
P2=(Q→~P)
P3= (S→~R)
P4= P
Demostrar ~S
[(P→Q) ˅R^ (Q→~P)^(S→~R)^P]⇒ ~S
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
2
Comentar

colaboracion

Publicado por angie (2 intervenciones) el 08/05/2017 14:39:34
me podrian colaborar con el ejercio de ximena que regla de inferencia se aplicaria en esee caso??' gracias es urgente.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de vladimir

colaboracion

Publicado por vladimir (10 intervenciones) el 08/05/2017 14:58:13
gracias por este aporte
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

colaboracion

Publicado por FABIANORTIZ (2 intervenciones) el 09/05/2017 03:40:59
Quien tiene resuelto el problema de los musculos que me puedan colaborar
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de vladimir

colaboracion

Publicado por vladimir (10 intervenciones) el 10/05/2017 04:10:05
no fabian no he podido observarlo para analizarlo estoy un poco ocupado
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

colaboracion

Publicado por yuly (1 intervención) el 29/07/2017 01:43:45
Hola me podrias ayudar porfa con el ejercicio 1 del equipo de futbol, es que no entiendo por que después de que dice silogismo disyuntivo comienza con lo de ximena ..... por que se menciona a ximena y la tablet y eso en este ejercico , me ayudas porfa .....
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Aarón Castillo
Val: 18
Ha mantenido su posición en Lógica (en relación al último mes)
Gráfica de Lógica

colaboracion

Publicado por Aarón Castillo (1 intervención) el 13/05/2017 21:15:13
Problema de la computadora

Xc = Ximena ganó la computadora.
Xt = Ximena ganó la tablet.
Jt = Johan ganó la tablet.
Rt = Ricardo ganó la tablet.
Ct = Carlos ganó la tablet.

Premisas:

1) Xc -> (Jt v Rt); nota: la operación lógica OR que se muestra aquí es en realidad un XOR ya que sólo uno de los dos puede ganar la tablet pero no los dos al mismo tiempo.
2) Xt > ¬Xc
3) Ct -> ¬Rt
4)Xc

Por demostrar:
R = ¬Ct

Demostración:

a) Rt -> ¬Ct (contraposición de 3).
b) Jt v Rt (modus ponens con 1 y 4).

En b tenemos dos casos:


Caso 1)

b11) Jt
b12) Rt (por propiedades del XOR entre (b) y b(11))
b13) ¬Ct (modus ponens entre (a) y (b12)).



Caso 2)
b21) Rt
b22) ¬Ct (modus ponens entre (a) y (b21)).


Por (b22) y (b13) se llega al mismo resultado por lo tanto se demuestra ¬Ct


Como ves el truco lo hace el XOR.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de vladimir

colaboracion

Publicado por vladimir (10 intervenciones) el 18/05/2017 05:29:06
gracias por el aporte
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de vladimir

colaboracion

Publicado por vladimir (10 intervenciones) el 28/05/2017 18:43:59
buen día compañeros envió un aporte de un MAPA MENTAL que desarrolle sobre la ingeniería electronica
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de vladimir

colaboracion

Publicado por vladimir (10 intervenciones) el 25/09/2017 20:24:51
ejercicios que estoy realizando

1Realizar un programa en DEVC que muestre en pantalla :
Curso de PROGRAMACIÓN
Mi nombre es (Nombre completo)
Mi cédula es (#CC)
Estudio Ingeniería Electrónica
En la UNAD, CEAD (CEAD al que pertenece)
Lugar de nacimiento; (Ciudad de nacimiento)
El año de nacimiento es: (digitar y capturar el año de nacimiento)

2 Desarrollar un programa que permita encontrar el área de un rectángulo.

3. Escribir un programa que le pida a un usuario dos números y que muestre la suma de los números, el producto, la diferencia del mayor menos el menor, y el cociente del mayor entre el menor.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de vladimir

colaboracion

Publicado por vladimir (10 intervenciones) el 05/11/2017 21:08:04
buen dia envio tarea de unad de software para ingeniera visita mi blog y enconntras esta tarea resulta y lista para descarga

http://minasnormalizadas.blogspot.com.co/p/tareas-unad.html

Unidad 2 y 3. Fase 3. Desarrollar práctica No 2, Recopilar información y esbozar solución. Construcción individual

1. Realice un programa en Matlab o Scilab, donde el usuario pueda pronunciar tres palabras y ser almacenadas cada una en una variable independiente. Como programador debe definir tres niveles de amplitud audibles (bajo, medio y alto), de manera que el usuario pueda seleccionar uno para cada palabra; a partir de ellas debe reproducir una frase en el orden en que el usuario lo indique y graficar su resultado.
2. Realice un programa que capture el valor de voltaje de la señal de entrada a un amplificador de tensión y la ganancia de tensión, a partir de dichos valores generar las siguientes gráficas:
• Señal de entrada vs señal de salida del amplificador
• Señal de salida del amplificador vs Señal de salida incluyéndole un nivel DC definido por el usuario
• Señal de salida del amplificador vs Señal de salida incluyendo un ruido blanco
• Señal de entrada del amplificador vs Señal de salida incluyendo un desfase definido por el usuario.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar