Matlab - problemas con el determinante de matrices

 
Vista:

problemas con el determinante de matrices

Publicado por emilio (51 intervenciones) el 01/05/2011 00:56:15
Hola amigos les cuento mi problema:

Estoy trabajando con sistemas de equaciones lineales de 12X12 y rangos superiores, estos sistemas para que no tengan una solucion no trivial el determinante de las matrics tiene que tender a cero. Partiendo desde ese punto he creado un *.m que calcula numericamente sus soluciones las cuales son infintas, pero al llegar a cierto numero, que extrañamente se repite para cualquier variación de las constantes dentro del sistema de ecuaciones, Matlab me indica que el determinante es cero y a pesar que vario las condiciones dentro del determinante siempre sale cero, esto me genera una serie de soluciones falsas y sin sentido físico, he rebizado muchas veces el programa el el unico error es ese, yo creo que se debe a la presicion de matlab pero la version que tengo solo llega a Double y para aumentarla debo desembolsar mucho dinero. alguan idea de como tener mayor presicion si que sufra mi bolsillo

Cualquier ayuda o comentario sera muy util, saludos
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de JOSE JEREMIAS CABALLERO
Val: 6.975
Oro
Ha mantenido su posición en Matlab (en relación al último mes)
Gráfica de Matlab

problemas con el determinante de matrices

Publicado por JOSE JEREMIAS CABALLERO (5917 intervenciones) el 02/05/2011 23:04:45
Hola Emilio.
Que MÉTODOS ITERATIVOS PARA LA SOLUCIÓN DE SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES estas utilizando. Puede ser, Jacobi, Jacobi Matricial, Gaus Sidel, Sor e otro tipo de metodo iterativo.
Estos métodos generan una sucesión de soluciones.
Al hacer tender al infinito el número de iteraciones, la sucesión de soluciones debe tender a la solución exacta del sistema.

Seria interesante que pusieras en el foro tu sistema, para poder ver que cual de los métodos es el mas adecuado para poder utilizarlo.

Ahora si es otro método que estas utilizando en tu programa, tambien seria bueno q mencionaras para poder ayudarte.
Si deseas enviame a mi correo tu sistema de ecuaciones.


Saludos.
JOSE JEREMIAS CABALLERO
ASESOR DE PROYECTOS CON MATLAB
PROFESOR DE METODOS NUMERICOS CON MATLAB
PROGRAMADOR EN MATLAB
[email protected]
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

problemas con el determinante de matrices

Publicado por emilio (51 intervenciones) el 03/05/2011 17:04:24
Gracias José por tu respuesta te envio por mail mi sistema si el *.m, para veas como va mi programa,

actualmente, para encontrar la solucion del sistema utilizo el método de Brent, donde despeues de encotrar un intervalo de solucion hago un polinomio pequeño que aproxima la solucion más rapido,
te adjunto todo y te lo comento saludos y muchas gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

problemas con el determinante de matrices

Publicado por emilio (51 intervenciones) el 06/05/2011 18:17:28
hola: estuve viendo el comportamiento del determinante de la matriz q te envie y existe problemas con el calculo de este ya que cuando agrando el Q y grafico el determinante de esta matriz v/s ql2 existe un punto donde este determinante ''colapsa'' y da una cantidad de ceros inmensa osea el deter. cruce muchas veces el cero, esto físicamente no es posible y yo cre que es un error númerico, he intentado programar esto con fortran pero soy muy novato con esto y me he demorado muchisimo para solo generar la matriz, pero con los primeros resultados obtenidos da la impresión de que efectivamente el problema es númerico,

tienes algún concejo para el desarrollo de este ??


saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar