Open GL - Planetario en OpenGL

   
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Planetario en OpenGL

Publicado por Iker (1 intervención) el 27/11/2012 00:20:58
Buenas. Estoy haciendo un ejercicio de un planetario en el que tengo que dibujar el sol, tierra y luna.
La tierra tiene que girar alrededor del sol y sobre si misma y la luna alrededor de la tierra (no hace falta sobre si misma).

Con el siguiente código me funciona, pero la velocidad a la que gira la luna es a la que gira la tierra y no se porque porque le calculo su propia rotación. Quizás sea una tontería, pero no se por que me pasa esto. Aquí les dejo el código por si me pueden ayudar.

Gracias.

#include <GL/glut.h>
#include <GL/glu.h>
#include <GL/gl.h>
#include <stdio.h>

// -------------------- Variables globales -------------------------
long hours = 0;

// -------------------- Funcion de dibujado ------------------------
void display()
{
float RotEarthDay=0.0, RotEarth=0.0, RotMoon=0.0;
RotEarthDay = (hours % 24) * (360/24.0);
RotEarth = (hours / 24.0) * (360 / 365.0) ; // x10 rapido!
RotMoon = (hours / 64.8) * (360 / 30) ;

glClear( GL_COLOR_BUFFER_BIT );
glPushMatrix();

//Sol
glColor3ub (255, 186, 0);
glutWireSphere (1, 16, 16); // Sol (radio 1 y 16 div)

//Tierra
glRotatef (RotEarth, 0.0, 0.0, 1.0);
glTranslatef(3, 0.0, 0.0); // Distancia Sol, Tierra
glRotatef (RotEarthDay, 0.0, 0.0, 1.0);
glColor3ub (0, 0, 255);
glutWireSphere (0.5, 8, 8); // Tierra (radio 0.5)

//Luna
glRotatef(RotMoon, 0.0, 0.0, 1.0);
glTranslatef(1.0,0.0,0.0); //Distancia Tierra,Luna
glColor3ub(255,255,255);
glutWireSphere(0.2,8,8); // Luna(radio 0.2)


glPopMatrix();
glutSwapBuffers();


}

// GLUT llama a esta funcion cuando se cambia el tamaño de la ventana
// ------------------------------------------------------------------
void resize(int w, int h)
{
// Viewport para dibujar en toda la ventana
glViewport( 0, 0, w, h );

// Actualizamos en la matriz de proyección el ratio ancho/alto
glMatrixMode( GL_PROJECTION );
glLoadIdentity();
gluPerspective( 60., (double)w/(double)h, 1., 20. );
// Volvemos al modo Vista de Modelo
glMatrixMode( GL_MODELVIEW );
glLoadIdentity();
gluLookAt (0.0, 0.0, 8.0, 0.0, 0.0, 0.0, 0.0, 1.0, 0.0);
}

void actualiza (unsigned char key, int x, int y)
{
hours++;
glutPostRedisplay();
}

int main( int argc, char** argv )
{
glutInit( &argc, argv );

glutInitDisplayMode( GLUT_RGB | GLUT_DOUBLE );
glutInitWindowSize( 480, 480 );
glutCreateWindow( "Planetario" );

// Registro de funciones de callback
glutDisplayFunc(display);
glutReshapeFunc(resize);
glutKeyboardFunc (actualiza);

glutMainLoop();
return 0;
}
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