Python - Como crear una lista que vaya cambiando segun la iteracion sobre otra lista

 
Vista:

Como crear una lista que vaya cambiando segun la iteracion sobre otra lista

Publicado por Juan (1 intervención) el 11/06/2021 01:21:09
Hola Amigos, es que tengo una duda sobre como programar una lista cuyos valores vayan cambiando a medida que itero sobre otra lista.

MAYOR CONTEXTO

Tengo un programa en el cual en la primera linea de código se ingresan por teclado y en split dos valores, el primero (llamémosle N) corresponde a la cantidad de elementos que tendrá la primera lista, llamémosla lista A, y el segundo (llamémosle M) corresponde a la cantidad de elementos que tendrá la lista B, es decir, la segunda lista y cuyos valores deberán ir cambiando en el rango que será indicado por M. Adicional a esto, el criterio por el cual deberán ir cambiando los valores de la lista B será que por cada iteración sobre un elemento de la lista A. irán cambiando los valores de la lista B. Un ejemplo mas claro lo doy a continuación:

Tengo una lista A de N=5 elementos y una lista B cuyo rango o cantidad de elementos serán de M=4 elementos. En un ciclo for yo iré iterando por cada uno de los 5 elementos de A, es decir, por cada i de esa lista A, la lista B cambiara sus 4 valores.

Quisiera saber como puedo programar eso en python con visual studio code. Adicional pues hay que resaltar que los valores de la lista B saldran de los de la lista A de la siguiente forma:

Digamos que tengo en la lista A:[1,2,3,4,5] y estoy iterando sobre el primer elementos es decir sobre 1, para saber que valores iran en la lista B cuando estoy iterando en uno, solo tengo que saber cuales son los M valores que estan antes de 1 (Sin contar al 1 en estos), por ejemplo en ese primer caso no habria ningun valor antes de 1, porque es el primer elemento de la lista A, por lo tanto la lista B estaria vacia. Pero digamos en el caso de que este iterando sobre el quinto valor, es decir sobre 5, ya en ese caso los M valores antes de 5 seran 1, 2, 3 y 4, por lo tanto estos seran los valores que iran en la lista B para el caso de esa iteracion sobre 5 en la lista A.

Mi duda es como programar todo esto que describí anteriormente en python con visual studio code, me seria de mucha utilidad, muchas gracias!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder