SCADA - S7-200 Scada Visual Basic

 
Vista:

S7-200 Scada Visual Basic

Publicado por AprendizZz (1 intervención) el 18/01/2008 16:58:33
Hola! Bueno os planteo un poco lo que pretendo hacer, haver si podeis hecharme un cable, porque ando bastante perdido.

Quiero controlar un s7-200, a traves de ethernet, con un PC donde tendre un scada.

Además, quiero desde el scada, poder acceder a una hoja excel, para por ejemplo, desde una celda de la misma, cargar valores a temporizadores, y que en la hoja de excell me aparezca tambíen el valor actual de una salida analogica en el automata.

No se si me he explicado bien. En fin, algunas dudas son las siguientes...

¿Que se necesita, para poder comunicar el PLC - VISUAL BASIC? ¿Eso tiene algo que ver con opc? ¿Es posible desde la hoja excell escribir en el automata como he dicho? ¿Debo agregar algun tipo de componente a visual basic aparte del winsock?

Tengo un monton de dudas mas, pero por ahora con eso para empezar esta bien. Agradezco la ayuda!
Saludos
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:S7-200 Scada Visual Basic

Publicado por Gustavo A. Valero P.  (12 intervenciones) el 18/01/2008 20:05:52
Hola,

El tema de hacer aplicaciones de control en forma personal via Visual Basic, C, Delphi, etc es largo y complejo con puntos de vista técnicos, económicos y de sentido común incluso diversos.

Yo personalmente prefiero comprar un software profesional ya probado en miles de aplicaciones de tipo HMI/SCADA que hacer aplicaciones personalizadas.

Un software de este tipo para una aplicación de 64 tags I/O (que creo es tu caso) puede costarme casi $1000. No sé si te parece elevado pero con un sistema ya hecho para este tipo de cosas, sólo tendras que configurar el software a tu caso y probarlo para ver si todo está trabajando bien. Si te decides hacerlo por tu cuenta, tendrás que generar código fuente, validarlo varias veces, entender y generar más código para incluir tecnologías nuevas/estandares (DDE, ODBC, OPC, etc), para finalmente empezar a programar tu aplicación de control (crear, despliegues, reportes, lógica de control, alarmas, etc).

Es preferible usar todo ese tiempo de aprendizaje, código y pruebas internas e invertirlo en configurar y armar tu aplicación de control de una vez con el software propietario. Con el tiempo verás a mi entender, que tu tiempo vale más que los $1000 del software!.

Cualquier software HMI puede hacer lo que quieres enviando datos a la hoja Excel via DDE, a una base de datos via ODBC o a una pagina web o aplicación externa via OPC/XML. Incluso ya tienen los driver de comunicación ya creados para comunicarse con el PLC via nativamente u OPC, queda de tu parte configurar la aplicación y probarla luego.

El PLC S7-200 soporta los protocolos MPI, PROFIBUS DP e Industrial Ethernet (H1) y aunque uses un cable Ethernet, no soporta el protocolo TCP/IP por lo que tus "winsockets" no srvirán de nada. Es por eso que mi recomendación de usar un software ya creado en el mercado es la mejor opción. Si quieres mayores detalles de este PLC, aqui está este link:

https://mall.automation.siemens.com/WW/guest/index.asp?lang=en&aktprim=0&nodeID=5000457&foldersopen=-1435-1434-1433-1432-1-1436-1496-1470-&jumpto=1470

En mi opinión, no hace falta reinvertar la rueda haciendo todo esto "a pie". Desde luego, si quieres hacerlo, es un excelente ejercicio/trabajo para aprender, conocer y respetar aún esta área, pero lleva tu tiempo si no dominas ésta área y menos la programación.

Creo que con $1000 un sistema de tipo FactoryLink, WinCC o iFix pueden ayudarte sin problemas.

Suerte en tu proyecto.

Saludos desde Venezuela.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:S7-200 Scada Visual Basic

Publicado por cesar bueno (1 intervención) el 17/04/2008 03:08:03
Hola
Recien he leido tu comentario y definitivamente comparto lo que anteriormente se ha mencionando , por cuestiones de costos . Pero si te puedo decir que nosotros hemos desarrollado en Visual Basic un progrma para poder rescatar información desde un S7226 atraves de uno de sus puertos - configurado como Free port en el cual se envian cadenas de mensajes y lo puedes recibir en la PC ( hiperterminal ) . Claro que tienes que construir y/o adquirir una interface de RS485 / RS 232
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:S7-200 Scada Visual Basic

Publicado por analis_prog (2 intervenciones) el 18/06/2008 17:12:52
Totalment a favor de los anteriores comentarios, la arquitectura software habitual es la que sigue un HMI/SCADA para el desarrollo de la aplicacion de control, con sus servidores sofware OPC,DDE y drivers , i en casos concretos aplicaciones VB , C , Delphi, etc.. para complementar el desarrollo del proyecto o complentar a la aplicación SACADA (volcado directo contra PLC de formulas, interface entre SCADA i PLC , ActiveX integrados en SCADA que comunican con PLC, etc...)

Si ir mas lejos hace menos de 1 semana que he tenido que hacer un componente delphi i las librerias UNIX/linux para comunicar con un S7 via TCP/IP de forma directa. Ya que el OPC para escrituras es realmente patetico. De esta forma los programas que complementan el sistema comunican de forma nativa y directa con el PLC.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:S7-200 Scada Visual Basic

Publicado por analis_prog (2 intervenciones) el 18/06/2008 17:13:14
Totalment a favor de los anteriores comentarios, la arquitectura software habitual es la que sigue un HMI/SCADA para el desarrollo de la aplicacion de control, con sus servidores sofware OPC,DDE y drivers , i en casos concretos aplicaciones VB , C , Delphi, etc.. para complementar el desarrollo del proyecto o complentar a la aplicación SACADA (volcado directo contra PLC de formulas, interface entre SCADA i PLC , ActiveX integrados en SCADA que comunican con PLC, etc...)

Si ir mas lejos hace menos de 1 semana que he tenido que hacer un componente delphi i las librerias UNIX/linux para comunicar con un S7 via TCP/IP de forma directa. Ya que el OPC para escrituras es realmente patetico. De esta forma los programas que complementan el sistema comunican de forma nativa y directa con el PLC.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:S7-200 Scada Visual Basic

Publicado por Richard Quiroga (2 intervenciones) el 08/04/2010 20:10:07
hola a todos, les cuento que yo programo s7-200, realice sistema scada con wincc pero para aplicaciones pequeñas se puede aplicar visual basic esto mas que todo para reducir costos.
si alguien tiene un ejemplo pequeño y funcionando me envian a mi correo y les ayudaria en programacion de plc s7-200 y 300

aplicacion de wincc o otros.
gracias .......
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:S7-200 Scada Visual Basic

Publicado por beny garcrod (1 intervención) el 08/05/2011 08:03:08
hola podrias ayudarme con el ejemplo que propones? tengo que realizar un SCADA sencillo en Visual Basic, para la supervicion de control de un pequeño motor de CC. es un trabajo para la universidad. gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:S7-200 Scada Visual Basic

Publicado por Emilio Oviedo (1 intervención) el 15/09/2011 02:55:44
Buenas amigo, estoy en lo mismo, quiero leer los datos que arroja un PLC, Disocont de la Schenck, por el Profibus, lo malo es que no tengo ni idea como es la comunicación, mas bien como tienen que ir los datos, cualquier cosa si me ayudas, te lo agradecería, mi correo por si tienes algo, Gracias... email: [email protected]
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar