SQL - ¿Qué hacer?

 
Vista:

¿Qué hacer?

Publicado por Jose (3 intervenciones) el 23/10/2012 04:30:09
Les transmito un consulta que hice en otro foro:

Mi vida de programador comenzó con el dBase III. Luego, durante mucho tiempo hice programas en Clipper. Hice todo tipo de programas, sobre todos de gestión administrativa con bases de datos que superaban los 100.000 registros. Al último lo hice con la última versión de Clipper. En 1995 dejé de programar por una buena oferta laboral de venta mayorista de computadoras. Me fue bien.

Ahora, en Octubre de 2012, a pedido de mis antiguos clientes, me estoy planteando la posibilidad de retornar a la programación de sistemas adminsitrativos (sueldos, contabilidad, ventas, etc.) Por lo que he podido apreciar, Clipper ya murió y a mi parecer sus sucesores, en sus diversas versiones, van a correr, o están corriendo, la misma suerte.

Es así que les hago una consulta: ¿que camino me recomiendan para comenzar a programar sistemas administrativos como los descriptos, en entorno Windows? Estaba pensando en PHP + MySql. O Python + MySql La duda es importante ya que estoy comenzando de nuevo y no quisiera equivocarme. En síntesis, debo aprender a programar Windows con algún sistema que necesariamente incluya alguna versión de SQL , que tenga soporte y que tenga futuro.

¿Qué me recomiendan?
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de xve
Val: 135
Ha mantenido su posición en SQL (en relación al último mes)
Gráfica de SQL

¿Qué hacer?

Publicado por xve (284 intervenciones) el 23/10/2012 07:50:15
Hola Jose, este es un foro de SQL, pero intento comentarte...

Yo utilizaría un lenguaje libre y multiplataforma o que sea por web.

Si deseas que la aplicación se instale en cada uno de los pc's, yo te recomendaría Python o Java, ya que los dos son libres y se pueden ejecutar tanto en Windows, Linux y Mac.

Aunque yo creo que la mejor opción es realizarlo para web con PHP y MySQL... sin ninguna duda, es el mas extendido y el que encontraras mas información.

Espero que te sirva.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

¿Qué hacer?

Publicado por Jose (3 intervenciones) el 23/10/2012 13:50:37
Gracias xve. Y tienes razón, la idea es utilizar un lenguaje libre y multiplataforma.

Te cuento que a esta misma pregunta la hice en el foro de Clipper, pero también necesitaba conocer el pensamiento de gente que trabaja con alguna versión de SQL, ya que seguramente está desarrollando soft del mismo tipo que alguna vez desarrollé y pretendo actualizar.

Voy a continuar averiguando, pero por lo que me comentas al parecer estoy en el buen camino.

Gracias nuevamente
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Isaias
Val: 2.542
Oro
Ha mantenido su posición en SQL (en relación al último mes)
Gráfica de SQL

¿Qué hacer?

Publicado por Isaias (1921 intervenciones) el 23/10/2012 18:28:39
Desarrollar el dia de hoy sistemas administrativos, no creo que sea un negocio, ya que esta muy competido el mercado (de este tipo de sistemas).

Empezando porque SAP ya se "renta" y por modulos.

No se si en la region (pais) donde te desenvuelves sea un buen negocio.

JAVA y MySQL son libres, solo que el mantenimiento, es lo que cuesta.

.NET y SQL Server (Oracle, incluso), son de licenciamiento, pero estan ganando mucho mercado.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

¿Qué hacer?

Publicado por Jose (3 intervenciones) el 23/10/2012 18:51:41
Gracias Isaias
Estaba pensando en comenzar a encarar las cosas a traves de HTML, PHP y MySql
La verdad es que aun no quiero complicarme con JAVA, que lo dejo para más adelante.
De todas formas, el soft que pienso desarrollar está orientado a negoicos pequeños (bares, video clubes, pequeñas ferreterías,etc.) que no tienen la intención de rentar SAP
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 806
Bronce
Ha mantenido su posición en SQL (en relación al último mes)
Gráfica de SQL

¿Qué hacer?

Publicado por leonardo_josue (1173 intervenciones) el 23/10/2012 22:22:09
Hola José:

No hay que olvidar que en realidad MySQL también maneja un esquema de licenciamiento, aunque también hay una versión libre, sin embargo nada asegura que esto vaya a cambiar en el futuro, sobre todo ahora que fue comprada por Oracle... hay otra BD que no hay que perder de vista y es PostgreSQL:

http://www.postgresql.org/

En lo particular me parece una mejor opción que MySQL, pero es cuestión de gustos.

Con la combinación PHP + MySQL tendrías la facilidad de que hay muchísimo material que te podría servir, aunque si en realidad estás pensando en esto a largo tiempo y como un producto para ser vendido, te diría que JAVA y ASP.NET son mejor opción.

Saludos
Leo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

¿Qué hacer?

Publicado por deneg_nhj (4 intervenciones) el 23/10/2012 19:15:48
Pues yo trabajo con Access y SQL server, hasta ahora me han funcionado bien.

Existe bastante documentación, el proceso de aprendizaje es corto y la funcionalidad buena.

Te permite realizar prototipos muy rápido y eso a los clientes les agrada, presentarles pantallas que les den una idea de como será su sistema, es muy importante.


Saludos!

www.sgh.com.mx
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

hola

Publicado por Alex (1 intervención) el 01/03/2013 02:29:45
Que interesante pregunta... que bien que deseas retomar la programación, te desconectaste bastante tiempo... pues existen muchas opciones como se menciona aca y el abanico ha crecido, en cierto modo como dicen por ahi que el rubro es competido... pero un programador tiene la ventaja que crea un sistema a la medida de su cliente... muchas aplicaciones son muy abiertas por que van dirijidas a muchos sectores y luego son pesadas o enredadas... yo pienso que siempre hay clientes dispuestos a pagar por un sistema que se acomode a sus necesidades, es como una forma mas limpia de integrar las necesidades de tu cliente.. hasta cierto punto concuerdo con isaias, esta competido... pero hay ventajas de programar...

mira actualmente estan tomando mucho auge los sistemas ERP/CRM que son sistemas que gestan todo el ciclo administrativo de una empresa (pedidos, proveedores, puntos de venta, clientes, inventario, codigos de barras, etc. etc. etc.), muchos son personalizables otros no tanto, los hay de pago y gratuitos (algunos son open source)... por mencionarte algunos tenemos.

Adempiere - java+postgres/mysql/Oracle(puedes elegir)+ (sin limitaciones y gratis pero poca informacion), me costo instalarlo, lo probe pero se me hizo muy complejo, logre descargarme 2 libros en ingles pero no es la solucion rapida que buscaba, tuve de desertar con adempiere, aunque creo que es el que mayor potencial da, para alguien que desee invertir tiempo y esfuerzo.

Dolibarr - Apache+php+mysql (sin limitaciones y gratis, información no tan detallada pero es buena y sumado con que el sistema es intuitivo hace que el balance sea positivo) este es el sistema que estoy probando y me ha gustado de momento, es gratuito totalmente y modular, viene precargado con varios modulos y tu escoges cual activar y cual no, dependiendo tu empresa, puedes personalizar campos, en si tienen un sitio de pago llamado dollistore donde encontraras modulos gratuitos y de pago... yo pense que era puro negocio pero te soy sincero... la version gratuita con los modulos precargados es sumamente completa y totalmente funcional estoy sorprendido...

Monely - Apache+php+mysql : totalmente desconocido, de pago ($6 Dolares por mes)... la version de pago incluye multiusuarios ilimitados y creo 3 puntos de venta... revisalo en su pagina web... en general funciona bien sin embargo me gusto mas dollibar... sobre todo monely no me gusto por que hay que llenar registros y todo esta como encadenado o amarrado... quieres dar de alta un producto te exige dar de alta un socio del mismo... y te abre otra ventana... y asi sucesivamente al final lo siento muy cuadrado y el usuario tiene que amoldarse a el... lo siento un poco restrictivo... ademas no lo veo tan configurable... de todos modos pruebalo igual y yo no le tome todo el potencial...

pruebalos te pueden ayudar a tu solución y si no te darán una noción de como están desarrollados... hay muchos mas pero creo esos son cuando menos los que vi mejor...

he visto que muchos usan java o php... su naturaleza web ayuda a ser una solucion natural para los multiusuarios ademas de que es facil abrirlo a internet, por eso todos se decantan por esta solucion....

sin embargo es un poco mas lento que las soluciones de escritorio... de pago y con tecnologia de escritorio recomiendo inventoryflow es de pago pero vale cada centavo...

respecto a que es mejor para ti... creo que java o php es perfecto aunque debes tambien entender que la programacion web es lenta y tendras que hechar mano de javascript y AJAX si deseas un sistema rapido.

ora... si deseas algo no web y quieres tomar el camino de los lenguajes de programacion te recomiendo que mejor le entres a visual basic o C# creo que estos seguiran por mucho tiempo...

otra opcion pues es delphi, yo lo tengo y funciona bien, es de embarcadero, sin embargo la licencia tiene costo..... pero open source tenemos el homologo lazarus que es hoy en dia muy bueno y gratuito, yo pienso que seguira vivo por muchos años... estos se derivan del pascal...

por ultimo recuerdo un proyecto que buscaba rescatar clipper a windows no recuerdo el nombre... es open source y desconosco su madurez y capacidad...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar