UML - Duda con Actor en Caso de Uso

 
Vista:
sin imagen de perfil

Duda con Actor en Caso de Uso

Publicado por Álvaro (1 intervención) el 08/07/2015 05:20:40
Hola todos,
Tengo la siguiente duda con un caso de uso.
Resulta que para un sistema se consideran dos tipos de actores que tienen asociado el mismo caso de uso que a su ves tiene un número x de extend. La única diferencia entre un actor y el otro es que uno de los actores no puede acceder a todos los extend del caso de uso principal mientras que el otro actor si puede.
Como represento esto en el caso de uso?

CU-opcion2
Tenía esta idea (falta agregar la generalización entre los actores), pero aquí no se puede definir o dejar claro que uno de los extend queda excluido para uno de los actores.

CU-opcion1
En esta otra opción el caso de uso no representaría que es un extend del caso de uso padre.

Que recomendarían. O ese nivel de detalle se especificaría en los contratos del caso de uso?
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de DAvid

Duda con Actor en Caso de Uso

Publicado por DAvid (4 intervenciones) el 06/08/2015 03:42:02
Usa notas si no lo puedes representar con lo los símbolos que te da el diagrama entonces usa notas
Suerte
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Duda con Actor en Caso de Uso

Publicado por Luis Arturo Gutiérrez (9 intervenciones) el 06/10/2016 23:42:10
Te comento que las relaciones de tipo <<Extend>> no están bien.

Lo que tu intentas modelar no son extensiones, más bien son generalizaciones, es decir relaciones de padre - hijo. El caso de uso Desplegar calificación es un caso de uso abstracto, es decir no puede ser instanciado por él mismo, sino a través de sus hijos. Todos los otros casos de uso son sus hijos. Tanto así que todos se comportan como Desplegar Calificación.

Por otro lado si lo que requieres es que el actor Usuario2 se comunique únicamente con algunos casos de uso, lo único que debes hacer es dibujar una relación de tipo asociación entre el actor y los casos de uso que utiliza.

Luis Arturo Gutiérrez
Consultor Certificado en UML por el Object Management Group (OMG)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar