UML - Caminos Alternos en los Diagramas de Secuencia???

 
Vista:

Caminos Alternos en los Diagramas de Secuencia???

Publicado por Carlos (2 intervenciones) el 13/03/2007 23:13:43
Es posible representar caminos alternos en un diagrama de secuencia?? es decir algo de la forma....

SI A ENTONCES B, SI NO ENTONCES C

Si falso manda el mensaje B, si verdadero manda el mensaje C

Lo que pasa que a veces surgen procesos bastante grandes que tienen varios alternativas posibles, como puedo representar esto en un diagrama de secuencia???
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Caminos Alternos en los Diagramas de Secuencia?

Publicado por Gonzalo (8 intervenciones) el 13/03/2007 23:41:51
En un diagrama de secuencia lo que representas es... una secuencia. Es decir, es algo secuencial. No se recorren diferentes ramas u opciones. Para eso están los diagramas de Actividad, que describen una actividad completa que puede tener varios caminos posibles.

Más aún, en cuanto al envío de mensajes diferentes... no debería importarte. Es decir, A le dice a B "validar()" y ahí puede haber varios casos, que se valide el nombre o que se valide la fecha o... son detalles que en principio no hace falta poner en el diagrama.

Aún así... si realmente sientes la necesidad de poner ese tipo de condiciones en el diagrama de secuencia, lo que sí admite UML, en cualquier diagrama, es poner comentarios. Podrías tener algo así... (espero que se vea xD)

   |     |
  | |    | |  SI error, entonces llamar a C
  | |    | |
  | |    | |
  | |--->| |
  | |    | |
  | |    | |
   |     |
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Caminos Alternos en los Diagramas de Secuencia?

Publicado por Gonzalo (8 intervenciones) el 13/03/2007 23:45:45
Bueno, se ve un poco cutre, pero espero que se entienda.

Lo que quiero decir es que se pueden señalar excepciones o comentarios adicionales en cualquier diagrama. En realidad deben ir en un recuadro y unidos a lo que quieres comentar por una línea de guiones (pero no me iba a poner a dibujar eso xD).

Así que, si realmente lo necesitas, pon un comentario "SI pasajero VIP, añadir champán" o lo que sea. Es perfectamente válido.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Caminos Alternos en los Diagramas de Secuencia?

Publicado por Gonzalo (8 intervenciones) el 17/03/2007 19:27:21
He estado pensando y... bueno, aunque sigo manteniendo que lo adecuado sería que en un diagrama de secuencia vaya _una_ secuencia, he recordado que, si usas UML 2.0 tienes la posibilidad de marcar un bloque y meterlo dentro de una condición o de un bucle.

Básicamente metes el trozo de diagrama en un recuadro y al principio pones la condición para que ese recuadro ocurra.

--------------------------------------------------------
precio > 1000
... (por aquí un trozo del diagrama)
...
...
...
--------------------------------------------------------
ELSE
...
...
...
...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Caminos Alternos en los Diagramas de Secuencia?

Publicado por Alfredo (2 intervenciones) el 16/04/2007 10:23:33
Existe la posibilidad de indicar condiciones de guarda.

En el texto del mensaje se pone:

número de secuencia del mensaje: [condicion de guarda] valor retorno: método(parámetros)

Ejem:

1:[precio>10] comprar(10) ------------>
2:[precio<=10] denegar() -------------->
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

rational rose

Publicado por oreo (1 intervención) el 24/10/2007 14:56:37
alguien sabe como rayos poner condiciones en el rationa rose? con q herramienta porfaaaaaaaaaaa
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar