Visual Basic - VB 6.0 - Ayuda con sistema de ventas

Life is soft - evento anual de software empresarial
 
Vista:
sin imagen de perfil

VB 6.0 - Ayuda con sistema de ventas

Publicado por Juan Pedro (4 intervenciones) el 23/05/2014 20:09:10
Buenas tardes a todos.
Esta es mi primera experiencia programando en vb 6.0, estoy haciendo un sistema de gestion para una tienda de ropa la cual es propia.

Cuento con una base de datos hecha en access, y aqui tengo uno de los problemas.
Como sabran, a la hora de vender productos, puede que hayan varias formas de pagos, como en efectivo, tarjeta de credito, debito, o a cuenta.
No logro razonar, de que forma me conviene más poder definir como voy a guardar los datos, si separando cada venta por su modo de pago, o de que forma?
Por ejemplo.. si el pago es efectivo, sólo aplico un descuento de 10% sobre el total.
Si el pago es con tarjeta de credito, intervienen más datos, como el nombre de la tarjeta, el descuento, el tipo de plan, y me varía el total.
Con el débito es algo parecido, debo aplicar un descuento al total.
Y en el caso de venta a cuenta, debo enlazar datos de cliente, la cantidad de cuotas, si existe o no un adelanto, en caso de que si, cual sería el saldo, fijar una fecha de proximo pago, etc.

Ademas, para poder facturar las ventas.. como enlazarlo con el detalle de venta? Etc.

=============================================================================================
Hasta ahora, tengo todo asi:
Un formulario, dividido en 4 partes, una de ellas es para seleccionar productos a vender, y mediante un boton, pasar ese producto a una lista detalle de venta, Al haber finalizado la elección de productos, mediante otro boton, calculo el subtotal. Ahora, con un datacombo, selecciono el modo de pago, habiendo las 4 opciones antes nombradas, y habilitandose textbox y combobox correspondientes para cada situacion.
Luego, mediante otro boton "vender", tomando la referencia del pago en el datacombo, que decida en que tabla guardar la venta.

No se si sea esta la mejor forma de gestionar los datos, asi que pido a ustedes sus opiniones y criticas al respecto.

Muchas gracias!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Wilfredo Patricio Castillo
Val: 8
Ha aumentado su posición en 9 puestos en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

VB 6.0 - Ayuda con sistema de ventas

Publicado por Wilfredo Patricio Castillo (260 intervenciones) el 24/05/2014 20:48:50
Que tanta es tu experiencia?, primero tendrías que haber diseñado tu base de datos en base a tus requerimientos.

Lo de enlazar la factura al detalle, eso es bien simple todo depende si el numero de factura es único en tu país, puede ser por el numero de factura hacia el detalle(igualmente eso se debió haber contemplado al momento del diseño de tu base, todo ello depende de un buen análisis de tus requerimientos).

Luego tengo una pregunta: ¿ Porqué a estas alturas de la vida iniciar un proyecto en vb6.0, cuando tiene problemas en los equipos con S.O. Windows 7 u 8 y peor aún si son 64 bits?. No le veo mucho sentido empezar con algo que mas lo que te va a traer es problemas. Si vas a iniciar en estos momentos un nuevo proyecto el consejo sería que empezaras con VS. 2012 o 2013, quisiera ayudarte, pero ni para enviarte un ejemplo ya que dejé vb6 hace mas de 10 años, asi que como consejo sería que empieces con algo nuevo ya así te puede servir unos cuantos años todavía.

Cualquier ayuda adicionar, puedes ponerte en contacto conmigo

Saludos cordiales
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

VB 6.0 - Ayuda con sistema de ventas

Publicado por Juan Pedro (4 intervenciones) el 26/05/2014 02:59:27
Wilfredo, gracias por la respuesta y el consejo que me has dado.
Empecé este proyecto con VB 6.0 simplemente porque en mi lugar de trabajo anterior, habia tenido compañeros que lo utilizaron y bueno, conseguí un instalador original que ellos me prestaron.
No me dedico realmente a la programación, aun así me parece algo de lo más interesante, y tendré en cuenta lo que me has dicho sobre utilizar el VB 12 o 13 más adelante.

Por otro lado, volviendo al tema de la base de datos:
El número de factura no es único en Argentina.. lleva una numeración correlativa, aunque ese detalle lo tengo cubierto ya.

Mi problema más que nada es que, como bien sabemos, un cliente X que realice una compra, no tendré de él todos sus datos para facturarle, o sea, nombre, apellido, dni, teléfono, étc. Sería tedioso tener que agregar a un nuevo cliente en cada venta que haga, motivo de esto, es que me estanqué con el desarrollo del software.
Necesito poder "facturar" o dar un "recibo de compra", sin tener que estar agregando los detalles del cliente, y esto no me es posible ya que en la estructura de la base de datos, tengo una tabla clientes, dónde el campo id cliente, está relacionado con el campo id cliente de la tabla factura.
Así mismo, cuento con otra tabla llamada detalle de factura, cuyo campo factura, esta relacionado con el campo número de factura de la tabla facturas, de esta forma, puedo visualizar desde la tabla facturas, cada detalle de factura correspondiente a la numeración.

En fin, eso por un lado.. luego para poder realizar ventas, en distintos modos de pago, como dije antes, efectivo, tarjeta de crédito, débito bancario, o cuenta corriente.. no sé si sea mejor tener una tabla especifica para cada modo de pago, o solamente una tabla llamada ventas, con un campo identificador de cada pago (esto sería desprolijo, ya que por ejemplo, un pago con tarjeta de crédito, lleva datos, como tipo de descuento, valor de ese descuento, nombre de la tarjeta de crédito, tipo de plan de esa tarjeta, los cuales, quedarían en blanco al realizar una venta en efectivo).

Espero haber sido claro con la explicación de la situación problemática. Sé que se ha enrollado un poco.

Nuevamente, gracias por la respuesta.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Wilfredo Patricio Castillo
Val: 8
Ha aumentado su posición en 9 puestos en Visual Basic (en relación al último mes)
Gráfica de Visual Basic

VB 6.0 - Ayuda con sistema de ventas

Publicado por Wilfredo Patricio Castillo (260 intervenciones) el 26/05/2014 21:04:21
Pues si no es necesario identificar a tu cliente cada vez que te compra, pues entonces de todas maneras tienes que registrar en tu tabla de clientes uno que se llame Ventas varias, con eso todos los que vienen y no necesitas identificarlos, simplemente seleccionar como cliente ventas varias y listo, queda ligada tu factura a un cliente.

Respecto a lo otro, puede llevar una tabla con las formas o medios de pago, que ya los tienes identificados.
También deberías llevar una tabla almacenes los datos de las tarjetas de pago siempre y cuando sean tarjeta, eso lo identificas con la forma de pago, si son tarjetas, almacenas en esta tabla los datos de las tarjetas con las que se realizó el el pago, eso sería todo, esa tabla las enlazarias con la tabla de tus ventas por el idVenta o IdFactura y asunto arreglado.

Eso te evitaría tener registros vacíos y te permitirá tener un mejor control e integridad de tus datos, así como manejar el modelo entidad -relacion sin problemas.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar