La filial japonesa de AMD inicia acciones legales contra Intel

La filial japonesa de AMD inicia acciones legales contra Intel
Advanced Micro Devices (AMD) dijo el jueves que había entablado dos acciones judiciales contra Intel en Japón, que reclamaban 45,66 millones de euros en daños al mayor productor de chips del mundo por violación de las leyes antimonopolio del país.

Los procesos, llevados en dos juzgados en Tokio, son el último golpe en la batalla que durante las últimas dos décadas mantienen Intel y AMD, que ha acusado a su gran rival de usar de todo, desde amenazas a reacciones violentas, en la construcción del mayor negocio de microchips de ordenador del mundo.

A principios de esta semana, AMD entabló un pleito judicial en el Tribunal del Distrito de Delaware (EEUU), diciendo que Intel coartaba a 38 compañías, incluyendo Dell y Sony, mientras se hacía con el control del 90 por ciento de los ingresos generados por las ventas de microprocesadores.

La última acción en Japón sigue a la decisión en marzo de la Comisión de Comercio Justo de Japón en la que se decía que Intel había violado las leyes antimonopolio al ofrecer descuentos a cinco fabricantes de ordenadores personales que aceptaron no comprar o limitar sus adquisiciones de chips de AMD o de otros rivales.

Los cinco fabricantes de ordenadores son Hitachi, Sony, NEC, Fujitsu y Toshiba.

"AMD Japón ha sufrido serios daños perdiendo todas sus ventas a Toshiba, Sony, e Hitachi, mientras que las ventas de NEC y Fujitsu también han caído precipitadamente" dijo AMD Japón en un comunicado de prensa.

El portavoz de Intel Japón, Masatoshi Mizuno, se negó a hacer comentarios.

En abril, Intel dijo que quería acatar con la orden de la FTC para eliminar descuentos con los fabricantes de PC, pero también debatía la afirmación de la FTC de que había violado las leyes antimonopolio.

Intel dijo que los descuentos eran positivos para las tiendas de ordenadores personales.

AMD Japón presentó una demanda contra la unidad japonesa de Intel, Intel K.K., en el Alto Tribunal de Tokio, pidiendo 41.51 millones de euros en daños. También hizo lo propio en el Tribunal de Distrito de Tokio, por "varios actos anticompetitivos" no incluidos en las decisiones de marzo de la FTC.

En el comunicado de prensa, AMD acusaba a Intel de varias actuaciones contra la ley en Japón, incluyendo presiones a compañías para que no atendiesen al lanzamiento de productos de AMD y decir a un fabricante de ordenadores que quitara de su catalogo de productos o de su página web todos los modelos que usen procesadores hechos por AMD.

Comentarios (3)

David
5 de Julio del 2005
Ese tipo de presiones que hace Intel muestran que ni ellos mismos se creen el cuento de ser mejores que AMD Intel seguira viendo como mas y mas gente deja de comprar sus procesadores para comprar los potentes AMD como se viene haciendo desde hace mucho tiempo en mi pais.
Luigui
8 de Julio del 2005
VEMOS COMO INTEL Y MICROSOFT VAN DE LA MANO, EL UNO QUIERE ACAPARAR LA VENTA DE PROCESADORES MIENTRAS QUE MICROSOFT QUIERE HACERNOS CREER QUE ES EL UNICO FABRICANTE DE SOFTWARE EN EL MUNDO. . . . . . .
el tio
12 de Julio del 2005
Yo veo mal a Intel porque no esta jugando limpio, Amd esta en su mejor momento y a Intel veo que no le agrada tener competencia.
En mi pais Republica Dominicana Amd ha tenido en los ultimos meses muy buenas ventas.

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad