Yahoo! defiende su postura ante las acusaciones de ayudar a la censura china

Yahoo! defiende su postura ante las acusaciones de ayudar a la censura china
Yahoo señaló que debe cumplir las leyes de China, tras ser acusada por grupos pro derechos humanos de ayudar al Gobierno chino a detener a un disidente. La compañía, sin embargo, no quiso entrar en detalles acerca de si realmente ayudó o no a Pekín a obtener la identidad de un periodista e internauta, que fue detenido a principios este año, como aseguró recientemente la organización pro libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras.

Según Reporteros Sin Fronteras, Yahoo facilitó al Gobierno comunista información necesaria para localizar y detener al periodista Shi Tao, quien en abril fue condenado por divulgar secretos de Estado al exterior.

Shi facilitó a medios extranjeros a través de su e-mail, según la sentencia, un aviso oficial que había sido enviado a periodistas chinos, en el que se advertía de posible "crispación social" con motivo del décimoquinto aniversario de la matanza de Tiananmen, conmemorado en junio de 2004.

El periodista trabajaba para la desaparecida publicación 'Contemporary Business News', y es actualmente uno de los 42 reporteros chinos que se encuentran en prisión, convirtiendo a China en el país con más profesionales de los medios encarcelados, según cifras del Comité de Protección de Periodistas.

La censura en China ha aumentado en los últimos años, con la llegada de la "cuarta generación" de líderes encabezada por Hu Jintao, lo que es patente en el control cada vez más estricto de las páginas de Internet, foros públicos y diarios electrónicos (blogs).

La ley que regula la prensa es poco clara a la hora de definir lo que supone una "difusión de secretos de estado", lo que abre la puerta a detenciones arbitrarias de periodistas que publican artículos contrarios a la línea oficial, según los grupos pro derechos humanos.

En el año 2002, los responsables de Yahoo en China accedieron a firmar un documento gubernamental en el que se comprometía a ejercer la "autodisciplina" en los contenidos de su portal, lo que según los críticos es una muestra de su colaboración con la censura comunista.

 

Comentarios (2)

Villarino
08 de Septiembre del 2005
ABAJO EL COMUNISMO

http://www.lasvegaswh.com
http://www.cuba2u.com
none
14 de Septiembre del 2005
Es simple, si Yahoo quiere seguir las reglas del Gobierno Chino que enfrente sus acciones y que no se lave las manos diciendo que los obligaron.

Si sabes que no es correcto, pues simplemente no lo haces, y me refiero a Yahoo, si Yahoo apoya al Gobierno Chino pues que lo admita publicamente, y si no lo apoya, pues que no delate a quienes tienen sus mismos principios.

Claro que aquí entra el gran dilema de las empresas... si le tengo que vender el alma al diablo para hacer plata... pues hago plata... Entonces después que no vengan con el tema derechos humanos porque a ellos realmente no les interesa nada, solo el dinero que dejan de ganar.

Y otra cosa más...
ABAJO LA DEMOCRACIA Y EL COMUNISMO, son las 2 caras de la misma moneda...

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios