Zhang Xiaoyi, un adolescente chino adicto al Internet y a WarCraft, se suicidó el 24 diciembre del 2004, para unirse a los héroes de su juego favorito. Se lanzó desde un piso 24 y sus padres han presentado pleito a una distribuidora de software recreativo, Aomeisoft. La demanda presentada exige 12.500 dólares y pensaron en denunciar a Blizzard, la creadora del juego, pero al parecer los tribunales chinos han hecho caso omiso a esta petición.
Ahora cabe reflexionar ¿es WarCraft un juego violento? Los juegos de estrategia estuvieron hasta ahora a parte del grupo de juegos calificados de violentos y generadores de violencia. En sí la estrategia puede estimular la mente del jugador, no degradarla.
Sin querer ofender a nadie, el chico era un adicto, no importa a qué. Porque hubiera personas que se mataran cuando falleció John Lenon no quiere decir que debería prohibirse la música del ex Beatles. El fanatismo y la adicción son los verdaderos culpables.
La adicción a Internet y a las computadoras en sí es un fenómeno común en China. Una verdadera pena que estas cosas ocurran en un país socialista.