Entrevisa a Antonio Ullán de Celis desarrollador líder de LinEX

Entrevisa a Antonio Ullán de Celis desarrollador líder de LinEX
N0str0m0, un usuario asiduo de La Web del Programador hace una entrevista a fondo a Antonio Ullán de Celis, desarrollador líder de LinEX.

Antes de nada, cuéntanos algunos datos acerca de ti, Antonio

Soy doctor en Ciencias matemáticas e Ingeniero Industrial, catedrático de matemáticas de Instituto y profesor asociado de la Universidad de Extremadura. Ahora compagino mi actividad docente en la Universidad de Extremadura con el puesto de Asesor Técnico de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura para el desarrollo de linex.

¿Cuáles fueron los motivos que llevaron al gobierno regional a la creación de esta distribución?

Esta es una pregunta cuya contestación más completa la deben tener los responsables de la Consejería de Educación del año 2002. A grandes rasgos, se trataba de impulsar las TIC en la región Extremaña en varios frentes: en Educación (centros educativos) y ciudadanos (centros de conocimiento. Para esto se pone en marcha un ambicioso plan de mejora de las telecomunicaciones para llevar banda ancha a todos los pueblos de la región y a la vez dotar de importantes medios técnicos en los centros de enseñanza (un ordenador cada dos alumnos). Todo esto nos lleva necesariamente a pensar qué sistema operativo necesitamos para este plan y directamente obtenemos como respuesta que debemos intentarlo con software libre.

¿Cuánta gente está involucrada en el proyecto y qué modelo de desarrollo seguís?

En lo que podíamos llamar el desarrollo puro, estamos cinco personas. En este equipo, aunque todos estamos al tanto del trabajo de los demás y cada uno ayuda al que lo necesita en lo que puede, sí tenemos una cierta especialización por grandes temas: núcleo y drivers, aplicaciones desktop, ofimática y entorno gráfico, el instalador anaconda y temas relacionados, programación de herramientas nuevas para dar mejor usabilidad a la distribución, herramientas educativas, mejora de traducciones, etc. Cada uno trabaja en uno de esos grandes temas, como he dicho no de modo exclusivo. Utilizamos dos servidores de trabajo donde vamos poniendo los desarrollos para las pruebas. Cuando creemos que están usables, las ponemos a disposición de los usuarios para que a su vez prueben y utilicen las herramientas específicas para reportar errores o propuesta de mejoras. Además del contacto permanente por medios electrónicos, tenemos reuniones periódicas con los responsables administrativos de la Administración, para fijar plazos, objetivos, contratación de algún servicio o desarrollo, etc. Por otra parte nuestra referencia es Debian y estándares como lsb y el proyecto dcc con lo que siempre tenemos un camino con prioridad para seguir. Por otra parte, hay un grupo de personas dedicadas a mantener los servidores (hard), las listas de correo, los foros, la documentación, etc. También hay algún proyecto específico en el que tenemos bastante interés, como es el desarrollo de squeak en el que trabaja fundamentalmente otro desarrollador...

Linex ha sido un éxito y debido a eso, han surgido otras iniciativas similares como GuadaLinex, Linex Empresas o BadajoX. ¿Mantenéis algún tipo de colaboración con estos proyectos?

Depende, con Linex Empresas obviamente sí, hemos marcado cuáles debería ser las bases de su desarrollo y tenemos mucho en común. Con Guadalinex compartimos algunas cosas pero ellos han optado por Ubuntu y nosotros seguimos nuestro camino independiente. Con las demás siempre hay algún contacto a nivel de desarrolladores para intercambiar opiniones e ideas.

¿En qué otros lugares del mundo se ha copiado el modelo de LinEx?

Hombre eso de copiar en este caso quizás no sea la palabra adecuada, digamos que han seguido las mismas o parecidas ideas en varios paises de Latinoamérica con los que hemos firmado convenios de colaboración: algún estado de Brasil, Argentina, México, Portugal...

Linex tiene un origen educativo. ¿Qué te parece el proyecto EdUbuntu?

Nosotros efectivamente nacimos para dar servico fundamentalmente a Educación. De hecho los que empezamos en esta odisea somos profesores. Siempre nos hemos preocupado de 'llenar' de contenidos educativos nuestra distribución, hemos recopilado herramientas, hemos hecho paquetes .deb para facilitar la instalación y hemos integrado todo en diversos ambientes de Educación primaria y Educación secundaria. Por tanto todos los esfuerzos que se hagan en esa dirección me parecen estupendos y por tanto EdUbuntu en la medida que promocione este tipo de cosas, me parece muy bien.

Linex ha ido evolucionando con el tiempo pero siempre se ha mantenido fiel a Debian como base. ¿Cuál fue la razón de escoger Debian como distro base?

Pues nos ha parecido que es la que sigue una trayectoria de libertad más acusada, lo que ya es una virtud de primer orden. Además su estabilidad y fiabilidad es histórica, amén de las estupendas herramientas que posee que van desde el sistema de paquetes hasta la organización de su desarrollo.

Dentro de poco saldrá la versión LinEx 2006. ¿Qué cambios y mejoras podremos encontrar?

Ya se han publicado a día de hoy (17 de mayo) la versión RC2, esperamos en una o dos semanas lanzar la versión definitiva. Algunas novedades: gnome 2.14, kernel 2.6.16, herramientas de detección de hardware, mejoras estéticas importantes, Openoffice 2.0.2, Actualizaciones automáticas con aviso al usuario, nueva herramienta propia de instalación de paquetes vía web y muchas más.

¿Qué ves en el futuro de la distribución?

Lo veo prometedor. El tener como base una distribución como debian, nos hace ser optimistas con el futuro. El ritmo de trabajo y desarrollo cada vez es más ràpido y las mejoras llegan antes a los usuarios.

¿Cómo animarías a una institución pública para que usase LinEx?

En primer lugar porque es seguro que resuelve el 100% de las necesidades ofimáticas administrativas, es software libre con lo que conlleva de valor añadido al no estar sujeto a ningún poder externo y tener los fuentes de todo desarrollo. Porque se promueve la innovación y se crearán empresas que darán soporte y porque de esta forma se es el dueño 100% de la parte 'lógica' de la administración.

Nota: Linex 2006 fue liberado el 19 de Junio.

Comentarios (2)

Jhon
27 de Julio del 2006
Me parece muy interesante este proyecto y deberia ser mas explotado a nivel latinoamericano sobre todo en paises donde todavia no han visto las ventajas del software libre.
Microsoft
3 de Julio del 2011
Muy interesante.

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad