Los troyanos amenazan las compras navideñas

Los troyanos amenazan las compras navideñas
Los troyanos bancarios son uno de los principales riesgos a los que habrán de enfrentarse los usuarios que realicen compras online estas navidades. Estos códigos maliciosos están diseñados para robar contraseñas de acceso a banca online, a sistemas de pago como PayPal, etc. Han supuesto el 18,59% del malware aparecido en 2007 y el 24,10% del total de troyanos.

El funcionamiento de este malware es muy variado, desde capturar las pulsaciones del teclado hasta redireccionar a una página falsa de una entidad bancaria, todo con el fin de hacerse con el dinero de los usuarios. Por eso los compradores online deben estar seguros de que su ordenador se encuentra libre de códigos maliciosos antes de realizar cualquier transacción online.

Un segundo riesgo al que se enfrentan los consumidores estas navidades es al phishing. Se trata de correos que simulan proceder de una entidad bancaria o servicio de compra online, pero que son falsos. Generalmente, se pide al usuario que pinche sobre un link y proporcione sus claves bancarias. Si el usuario lo hace, estará dando esas claves a los ciber-delincuentes.

Los compradores online deben ser precavidos, ya que se estima que en 2006, el importe medio robado a cada víctima mediante el phishing y los troyanos ha sido de 6.383 €1.

Además de las transacciones online, en Navidad aumenta también el tiempo que los usuarios pasan jugando con el ordenador. En muchas ocasiones, los usuarios acceden a juegos online como World of Worldcraft (WoW) o Lineage. Los ciber-delincuentes, conscientes del auge de estos juegos, están lanzando ya ataques destinados a hacerse con las contraseñas de acceso a los mismos que emplean los usuarios.

Generalmente, el malware se propaga enviando links o archivos que parecen provenir de uno de nuestros contactos. Sin embargo, si uno de ellos pincha sobre el link o ejecuta el archivo, quedará también infectado.

 

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios