El nuevo 'mal' del siglo XXI: "Analfabetismo tecnológico"

El nuevo
A diferencia de lo que hoy conocemos como analfabetismo, refiriéndonos a aquellas personas que no saben leer ni escribir, el analfabetismo tecnológico se refiere a aquellas personas, fundamentalmente mayores, que aun sabiendo leer y escribir son incapaces de utilizar las nuevas tecnologías tanto en la vida diaria como en el mundo laboral.
Este nuevo tipo de analfabetismo no distingue sexos, cargos o cuentas corrientes, cualquiera puede ser un “analfabeto tecnológico”, independientemente de su nivel de educación e incluso de su clase social. Este analfabetismo es preocupante porque conlleva a desigualdades de diferente tipo: de acceso a puestos de trabajo, a la información, a las relaciones sociales, etcétera.

Sin embargo, el analfabetismo tecnológico es también retroactivo, es decir, quien no es un analfabeto tecnológico hoy puede llegar a serlo mañana, debido a que la tecnología puede evolucionar más rápido de lo que muchos somos capaces de asimilar; incluso muchas empresas a la hora de afrontar una renovación tecnológica, necesitan disponer de una serie de conocimientos que, en algunos casos, escapan a sus posibilidades.

Las consecuencias de este nuevo fenómeno son muy variadas y, en realidad, la mayoría de ellas aún está por llegar. De momento, el analfabetismo tecnológico se manifiesta solo en situaciones concretas y aisladas: recién egresados que no consiguen su primer empleo por no saber usar un computador, directivos que ven peligrar su carrera por no saber aplicar las nuevas tecnologías a sus empresas y cualquiera cuya calidad de vida pudiera mejorar en el caso de sacarle el mejor provecho a las nuevas tendencias.

Además, existe un elemento conflictivo englobado en el concepto de “generación net”. Me refiero a los niños que han nacido a finales del siglo XX y que aparecen como la primera generación en la sociedad de la información. Estos niños han crecido en familias con pocos miembros con la ausencia de hermanos y primos con quien jugar y esto se ha compensado con el consumo de productos como la televisión, videojuegos o Internet. El problema de esta situación es que estos niños saben mas que sus padres y que sus profesores acerca de las nuevas tecnologías y por tanto se produce un choque entre generaciones.

La solución al problema del analfabetismo tecnológico no es muy distinta a la que se dio hace mucho tiempo al analfabetismo clásico. Extender el conocimiento de nuevas tecnologías en informática desde la escuela primaria a la universitaria, de igual forma el acceso a nuevas tecnologías debe estar muy bien respaldado. Sin embargo, todo esfuerzo de las instituciones puede desfallecer si sus receptores no están convencidos de su utilidad.

 

Comentarios (5)

kaef
11 de Diciembre del 2001
es cierto ke las nuevas tecnologias avanzan, es mas siempre a sido asi y siempre segira siendo asi, cada generacion es diferente yo no soy ni sere como mis padres y mis hijos no seran ni pensaran como yo. El concepto de evolucion lo implica.

Es imposible ke todos avancemos en todos los campos, cada persona tiene y busca su papel. Por ejemplo yo soy informatico ohhh gran tecnologia y cosas asi, pero eso no implica como mucha gente cree ke sepa de altas tecnologias y todo lo ke lleva la palabre tecnologia, por ejemplo a mi me kitas del ordena y no te se poner ni la lavadora!

PD: eh eh menos risas ke es cierto, esos chismes son mu complicados pa eso erta mi mama xDDDD ;p
Casper
11 de Diciembre del 2001
Ahh, fregados tanto trabajo que me costo aprender a chatera por internet
Felix Mendoza
11 de Diciembre del 2001
Es cierto del analfabetismo tecnologico, pero hay que considerar que cada generacion es diferente, quienes vengan despues de nosotros estaran en otra tecnologia, no solo computarizada, ademas espacial, ambiental, ecologica, comercial, social. Pero nos estamos olvidando de algo importante, el analfabetismo clasico supera las cifras imaginadas, entonces seran muy pocos quienes puedan comprar, vender y usar la tecnologia que se esta desarrollando, cuando la misma debe ser para beneficio de todos.
Jobo
11 de Diciembre del 2001
Que gran verdad, los tiempos que corren nos obligan a estar siempre pendientes a las nuevas tecnologias, ojo que no es solo gente comun y silvestre tambien ocurre con nosotros los informaticos, conozco varios "Coboleros" que a la salidad de internet, y las nuevas tecnologias de informacion simplemente han quedado marcando ocupado.

Por lo tanto si a colegas les pasa, que se puede pedir a una persona que en su vida a tomado un computador ???.

Muy buen reportaje el hecho, pone de manifiesto una realidad donde no creo haya dos opiniones, felicitaciones!!

t4r2r4
13 de Diciembre del 2001
eN MI CASO, ME ENCUENTRO CADA DIA ABOGADOS, MEDICOS Y DEMAS DESESPERADOS PIDIENDOME QUE LES SOLUCCIONE LA PAPELETA . POR DESCONOCER, DESCONOCEN HASTA COMO ENVIAR UN ARCHIVO ADJUNTO, Y COSAS + GRAVES.
YO ESTOY DE CARA AL PUBLICO Y ALUCINARIAIS DEL NIVEL DE LA GENTE. EL 80% SON ABNEGADOS, PROFANOS, NO HACEN + QUE PONERSE NERVIOSOS Y T ECHAN LA CULPA DE QUE LAS MAQUINAS NO VAN BIEN, DATE UNA VUELTA POR MI CIBERCAFE Y LO VERAS.
AL PRINCIPIO LOS VES QUE LES DA UN POCO DE REPARO ENTRAR Y PEDIRTE QUE LES ENVIES UN PRESUPUESTO A UN CLIENTE, DESPUES T DICEN QUE ES QUE NO TIENEN TIEMPO...
YO TENGO LA SUERTE O LA DESGRACIA DE QUE ME GUSTA. PORQUE SI DOMINAS ESTO, PUEDES HACER MUCHAS COSAS Y CUANTO + DOMINAS + COSAS PUEDES HACER. EN MI EPOCA DE ESTUDIANTE ERAMOS LIMITADOS, AHORA SOMOS OMMNIPRESENTES IMPRECINDIBLES...INCONVENIENTES: EL TIEMPO, PROBLEMAS QUE SIEMPRE T ENCUENTRAS, Y SOBRE TODO LO QUE DICE EL ARTÍCULO, O T ACTUALIZAS O T QUEDAS OBSOLETO. NUNCA ACABAREMOS DE ESTUDIAR Y APRENDER. NO HAY FINAL.

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios