Cerca del 80% de los superordenadores más rápidos del mundo utiliza tecnología de Intel

Cerca del 80% de los superordenadores más rápidos del mundo utiliza tecnología de Intel
Según el listado más reciente de TOP500, un número récord de superordenadores utiliza procesadores de Intel. La comunidad de informática de alto rendimiento (high performance computing, HPC) está mostrando un entusiasmo especial con el procesador Intel Xeon serie 5500. Estos chips se han lanzado sólo hace tres meses y ya están impulsando las capacidades para investigación y análisis de 33 sistemas de la lista.

La 33ª edición del listado TOP500 muestra que 399 de los principales 500 sistemas del mundo – incluyendo dos de los 10 más importantes-, llevan incorporados ahora tecnologías de Intel. Los sistemas que utilizan procesadores Intel Xeon de cuatro núcleos aparecen de forma destacada en la lista, logrando 340 puestos. Con transistores reinventados de puerta de metal High-K, 263 sistemas utilizan la generación anterior del procesador Intel Xeon serie 5400 de cuatro núcleos y 45nm.

Las plataformas de supercomputación basadas en tecnología Intel están teniendo un papel primordial en varias áreas de investigación, desde las mejoras de la seguridad en las exploraciones espaciales a las estimaciones de las condiciones climáticas a escala mundial. Más sectores "conocidos" como, por ejemplo, los servicios financieros y los sanitarios, también utilizan sistemas basados en tecnologías de Intel para obtener unos resultados más rápidos y precisos, además de acelerar el ritmo de la innovación y mejorar las ventajas competitivas.

Además de hardware, Intel proporciona herramientas de software y tecnologías para maximizar el valor de los sistemas de HPC que utilizan componentes de Intel. La arquitectura Intel Cluster Ready mejora la productividad de los sistemas en cluster, incrementando al mismo tiempo la compatibilidad de software. Por otra parte, las Intel Cluster Tools, que incluyen compiladores, bibliotecas y software para paso de mensajes, maximizan el rendimiento de la mayoría de los sistemas incluidos en el listado TOP500 que utilizan tecnologías Intel.

 

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios