Kaspersky Lab publica el artículo de análisis “Malware más allá de Vista y XP”

Kaspersky Lab publica el artículo de análisis “Malware más allá de Vista y XP”
Kaspersky Lab ha publicado el artículo de análisis "Malware beyond Vista and XP" (“Malware más allá de Vista y XP”), donde se analizan las amenazas de seguridad para sistemas operativos distintos a los de Microsoft.

El artículo, escrito por Magnus Kalkuhl y Marco Preuss, realiza un repaso de los programas maliciosos creados para estos sistemas operativos, y analiza los pasos que se deben seguir para protegerlos. Según los expertos de Kaspersky Lab, aunque la gran mayoría de los modernos programas maliciosos están diseñados para atacar los sistemas Windows, hay malware diseñado para atacar otras plataformas desde hace mucho tiempo, incluso desde la década de los 70. En 1982, Apple fue la primera víctima del virus Elk Cloner, y no fue hasta 1986 cuando aparecieron programas nocivos dirigidos a MS-DOS.

Según el informe de Kaspersky Lab, “aunque los sistemas distintos a Windows aparenten ser el paraíso de la seguridad, los usuarios de otros sistemas tienen que estar preparados para cuando los creadores de programas maliciosos y los ciberdelincuentes empiecen a atacarlos. La amenaza más grande es creer que un sistema en particular es impermeable, con el consiguiente desdén por las adecuadas medidas de seguridad”.

Los autores de este artículo ofrecen una visión general de algunas de las opciones disponibles en la actualidad para las instalaciones Linux/Unix, incluyendo cortafuegos, sistemas de detección y bloqueo de intrusiones, servidores Proxy, etc.

El artículo también destaca el hecho de que puede resultar difícil encontrar las soluciones de seguridad apropiadas para algunos servidores que no utilizan plataformas Windows debido al sistema operativo usado y a la diversa arquitectura del CPU. Si no se cuenta con las soluciones adecuadas, estos sistemas deberían estar aislados de la red a fin de reducir al mínimo los riesgos.

Los autores concluyen que aunque los sistemas poco convencionales pueden ofrecer ciertas ventajas de seguridad, ésta no está completamente garantizada; por ejemplo, un sistema de escritorio Solaris puede considerarse poco convencional, pero por el contrario el servidor puede ser un sistema estándar y por ello, mucho más propenso a sufrir un ataque. Sin importar cuál sea el sistema operativo, los ordenadores y las redes deben estar protegidos por una combinación de tecnologías complementarias.

La versión completa de este artículo está a su disposición en aqui.

Se puede reproducir el presente artículo, siempre y cuando se mencione a sus autores, la compañía y la fuente original. Para la reproducción de este artículo en forma modificada es necesario contar con la autorización del Departamento de relaciones públicas de Kaspersky Lab.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad