Los 12 ciberfraudes en Navidad

Los 12 ciberfraudes en Navidad
La Navidad es una época que muchos adoran y que varios más aborrecen. Y aunque los dulces, fiestas, regalos y comidas sabrosas abundan, los peligros también.

Los tradicionales riesgos decembrinos van desde los accidentes automovilísticos hasta los palazos en las piñatas, pero un nuevo peligro se cierne sobre la Navidad: los ciberfraudes.

Por eso, la empresa de seguridad online McAfee publicó 12 campanadas de los ciberfraudes que utilizan los hackers para robar contraseñas o instalar virus.

  1. Pishing de caridad. Haciéndose pasar por organizaciones reales, los delincuentes de la web disfrazan páginas falsas para que so pretexto de ser un borreguito dócil la gente aporte dinero y se descubra así, el lobo que hay en el negocio: obtener números de cuentas bancarias.
  2. Falsas compañías. Correos electrónicos falsos de empresas como FedEx que solicitan información confidencial del usuario (también datos de las tarjetas de crédito), para confirmar que son correctos.
  3. Malas compañías. Si una chica rubia y de ojos azules o un joven apuesto le envía una solicitud de amistad en redes sociales... Ciudado podría ser un sotware dañino.
  4. Postales electrónicas. Las clásicas felicitaciones podrían ser en realidad un gusano, tanto si van adjuntas en el mail o si van como archivo Powerpoint.
  5. No todo lo que brilla es oro. Las falsas baratas de marcas de lujo como Gucci y Cartier son la novedad para los incautos en la red, según McAfee.
  6. La navegación. La empresa alerta de la navegación en desde ordenadores públicos o redes 'wifi' abiertas, pues los hackers aprovechan esas oportunidades para espiar las actividades de los internautas. Se recomienda utilizar navegadores seguros.
  7. Navidad llegó... con virus. Villancicos, wallpapers o screensavers pueden ser el gancho perfecto para instalar virus.
  8. Desempleo decembrino. Ofertas increíbles de trabajo se ofertan en línea y sólo tienen la utilidad de robar el dinero de las personas que buscan desesperadamente un empleo.
  9. Subastas y ofertones. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad... probablemente no lo sea, dice McAfee.
  10. Herramientas de bajo costo. El robo de contraseñas se convierte en algo habitual durante estas fechas mediante herramientas de bajo costo, como por ejemplo, aquellas que graban las pulsaciones.
  11. Detalles bancarios. Igual que con los supuestos mails de confirmación de empresas, los hackers envían un correo supuestamente de bancos. La información que obtienen incluso, se vende en le mercado negro.
  12. Autosecuestro online. Por último, el "secuestro de archivos" propios: el ciberdelincuente encripta los documentos personales del usuario y después pide el pago de un rescate para obtenerlos.
Para más información accede a El Universal - México.
 

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios