Las aplicaciones de juegos incrementan el spam y el phishing más de un 50% en las redes sociales, según BitDefender

Las aplicaciones de juegos incrementan el spam y el phishing más de un 50% en las redes sociales, según BitDefender
BitDefender, galardonado proveedor de innovadoras soluciones contra el malware, presentó los resultados de un estudio sobre la exposición de los datos privados de los usuarios como resultado de los juegos sociales.

Las aplicaciones de entretenimiento disponibles en las redes sociales requieren que los usuarios cuenten con una gran cantidad de amigos y simpatizantes para jugar el mismo juego y poder alcanzar las puntuaciones más altas. Para lograr esto, los jugadores disponen de canales, grupos y páginas de fans, que facilitan la interacción entre ellos.

Los ciberdelincuentes están aprovechando esto para crear falsos perfiles y, mediante bots –programas automatizados- publicar mensajes de spam o maliciosos en páginas de grupos, fan pages, etc., tal y como se muestra en el estudio que Bitdefender presentó con motivo del evento MIT Spam Conference. A diferencia de lo que ocurre con el spam tradicional en redes sociales, cuando el spam se produce en canales relacionados con estos juegos sociales, la facilidad para que un usuario acepte como amigo a un desconocido es mayor, puesto que le interesa aumentar el número de colaboradores de su equipo. Esto hace casi imposible detectar automáticamente a los spammers, puesto que los propios usuarios tienden a darles credibilidad.

El estudio también demuestra que los perfiles falsos más exitosos son aquellos más cuidados y que imitan a los reales, incluyendo muchas fotos, etc. En un experimento desarrollado para el estudio, los investigadores de BitDefender crearon tres perfiles falsos (uno sin ninguna foto y sin apenas información del usuario, otro con una foto y algo de información y un tercero con muchos datos y muchas fotos). Los tres perfiles fueron incluidos en grupos con intereses generales. Una hora después, la gente comenzó a agregar a los tres perfiles. El primer perfil ganó 23 amigos, el segundo 47 y el tercero 53. Después, se unieron esos mismos perfiles a grupos relacionados con juegos sociales. El volumen de amigos creación drásticamente. En 24 horas, 85 usuarios aceptaron como amigo al primer perfil, 108 al segundo y 111 al tercero.

“Los usuarios son más propensos a aceptar los spammers en su lista de amigos cuando están en una red social que en cualquier otro entorno online,” señala Raúl García, Responsable de Marketing de BitDefender en España, “sobre todo, si necesitan un grupo muy grande para mejorar su puntuación o su situación en un juego”.

Las implicaciones en materia de seguridad son numerosas, y van desde la consolidación y el aumento del poder de spam, al robo de datos privados, secuestro de perfiles sociales, difusión de malware, etc. Por ejemplo, una URL acortada publicada sin ninguna explicación (es decir, sin ningún mensaje adjunto) desde cada perfil falso creado por BitDefender fue seguida por un 24 por ciento de los amigos de las tres cuentas, aunque no sabían quién lo envió y a dónde dirigía. Dicho de otra manera, si hubiera dirigido a una descarga de malware, el 24% hubiera quedado infectado.

El estudio complete está disponible aquí: http://marketing.bitdefender.es/estudio/Estudio_Redes_Sociales.pdf

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