El 25% de los nuevos gusanos creados en 2010 están especialmente diseñados para infectar a través de dispositivos USB

El 25% de los nuevos gusanos creados en 2010 están especialmente diseñados para infectar a través de dispositivos USB
Según PandaLabs, en 2010, el 25% de los nuevos gusanos que han aparecido están específicamente diseñados para infectar y distribuirse a través de dispositivos con almacenamiento externo que se conectan a los PCs a través de USBs. Este tipo de amenazas se copian a sí mismos en cualquier unidad con capacidad de alojar información: teléfonos móviles, discos duros externos, DVDs, flash de memoria, reproductores MP3 o 4 de cualquier tipo, etc.

Y los datos apuntan a la efectividad de esta técnica de distribución, ya que según el II Barómetro Internacional de Seguridad en PYMEs, publicado por Panda Security -en el que se han entrevistado a 10.470 compañías de 20 países diferentes-, el 48% de las empresas encuestadas (de 2 hasta 1.000 PCs) confiesan haber resultado infectadas por algún tipo de malware en el último año, y el 27% afirma que la fuente de su infección ha sido un dispositivo con memoria extraíble conectado mediante USB al ordenador.

Según Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs, “Actualmente, mucho del malware está ya diseñado para distribuirse a través de estos dispositivos. Para ello, no sólo se copian a sí mismos en estos gadgets, sino que están preparados para, una vez enchufado el dispositivo a un USB, se autoejecute de forma automática y prácticamente transparente para el usuario, causando la infección. Casos recientes hemos tenido este mismo año, como el de la distribución del botnet Mariposa y Vodafone”.

De momento, este método de infección no supera a las amenazas que utilizan el correo electrónico para distribuirse, pero la tendencia es a aumentar: “Prácticamente, cualquier cosa que nos compramos, viene preparada para enchufar al USB del ordenador: cámaras digitales, teléfonos móviles, reproductores MP3 o MP4…” –añade Corrons-. “Y es una práctica habitual hacerlo, ya que resulta bastante cómodo. Todos estos dispositivos llevan tarjetas de memoria o memorias internas. Por lo tanto, es sumamente sencillo que nuestro teléfono sea portador, sin que lo sepamos, de un virus”.

Descarga gratuita de Panda USB Vaccine.

Encontrarás más información al respecto en PandaSecurity.com

 

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios