El Informe de Seguridad de Microsoft revela que los “Botnets” se han convertido en una plataforma idónea para el ciberdelito

El Informe de Seguridad de Microsoft revela que los “Botnets” se han convertido en una plataforma idónea para el ciberdelito
Microsoft ha hecho pública la novena edición de su Informe de Inteligencia de Seguridad (SIRv9), en el que se pone de manifiesto la actual la proliferación de los “botnets” - robots maliciosos- como plataforma para desarrollar el llamado cibercrimen.

Este informe semestral indica que los botnets se están configurando como la principal infraestructura de delitos informáticos porque permiten a los delincuentes ejecutar spam, phishing, robo de identidad, fraude en los clics, así como fraudes de pagos por adelantado.

“El Informe de Inteligencia de Seguridad de Microsoft en su novena versión, SIRv9, incluye una de las investigaciones más detalladas sobre botnets y su tratamiento realizada hasta el momento. En dicho informe se evidencia claramente que las personas que los controlan, conocidos como “bot-herders”, trabajan a conciencia para asegurar su mantenimiento, preservación y crecimiento, con el objetivo de lograr ganancias económicas”, señala Luis Miguel García, director de Seguridad de Microsoft Ibérica.

García añade que, entre los meses de abril y junio de 2010, Microsoft desinfectó más de 6,5 millones de ordenadores de infecciones de botnets, el doble que en el mismo periodo del año pasado.

El Informe SIRv9, que abarca desde enero a junio de 2010, incluye un análisis de datos procedentes de más de 600 millones de ordenadores de todo el mundo, datos recogidos a través de los productos y herramientas de Microsoft, entre los que se incluyen los productos de seguridad Forefont, Windows Defender, Microsoft Security Essentials, Windows Internet Explorer, Bing y la herramienta de eliminación de Malware (MSRT). El seguimiento realizado identifica evidencias de una mayor integración entre amenazas maliciosas y botnets.

“Sabemos, desde hace años, que existe un mercado negro donde los especialistas en ciberdelito comercializan entre ellos. El análisis de SIRv9 muestra que, en mucho casos, ciertas clases de malware están siendo usadas con botnets específicos para propagar diferentes formas de ciberdelito”, prosigue Luis Miguel García.

El informe de Microsoft también revela las variantes geográficas existentes en la problemática de los botnets. En el segundo cuatrimestre de 2010, Estados Unidos registró el mayor número de infecciones por botnets (2,2 millones), seguido de Brasil (550.000). En Europa, España ostenta el mayor número de infecciones en este periodo (382.000), seguida de Francia, Reino Unido y Alemania. En términos de mayor ratio de infección de botnets, Corea del Sur fue el país en el que se registró una mayor incidencia (14,6 infecciones de botnet por 1.000 ordenadores analizados), seguida de España (12,4) y Méjico (11,4).

Rimecud se ha detectado como el botnet más constante en todo el mundo, con un incremento en su proliferación muy significativo: sus infecciones se dispararon en un 860 por ciento en los últimos tres meses de 2009. En segundo lugar, con un 70 porciento menos de infecciones, aparece el botnet llamado Alureon.

Para más información accede a SIRv9 de Microsoft.

 

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios