Vuelco en el Caso Napster!

Vuelco en el Caso Napster!
El servicio de intercambio de música por Internet Napster obtuvo un triunfo en su batalla contra la industria discográfica, esta última lo acusa de infringir los derechos de propiedad intelectual.
La juez del caso, Marilyn Hall Patel, informó su decisión de revisar de nuevo hasta dónde llegan los derechos de propiedad de las compañías discográficas sobre la música que se retransmite a través de Internet.

Esta decisión no afecta a la legalidad del servicio de intercambio gratuito Napster, pero podría suponer un gran revés para los planes de los servicios de distribución de música online de las propias compañías discográficas, que podrían estar abusando de su posición dominante en el mercado.

LA PETICIÓN DE NAPSTER

La juez accedió a la petición de Napster, que había solicitado presentar pruebas que demostrarían el supuesto mal uso, por parte de las discográficas, de los derechos de propiedad intelectual con miras a monopolizar el mercado de distribución de la música digital.

"La parte demandante (la industria discográfica) continúa manteniendo una conducta supuestamente injusta, y el daño potencial podría ser masivo", señaló Patel.

"Si Napster está en lo cierto, los demandantes están tratando de monopolizar el mercado", indicó la juez de San Francisco.

Los abogados de Napster señalan que la Industria discográfica se ha negado de forma reiterada a vender a otras compañías las licencias que les permitirían comercializar en Internet las canciones cuyos derechos de autor se encuentran en manos de las discográficas. Esto les permitiría reducir la oferta en Internet a dos plataformas MusicNet (en la que participan Warner, EMI y BMG) y PressPlay (auspiciada por Universal y Sony), los dos programas que las cinco discográficas lanzaron el pasado mes de diciembre.

El consejero general de Napster, Jonathan Schwartz, dijo en un comunicado que "estaba satisfecho", ya que la juez había accedido a estudiar las acusaciones sobre "el comportamiento anti-competitivo de las discográficas, que equivale a abusar de los derechos de los artistas".

Napster cerró su servicio de intercambio gratuito de canciones en julio por una orden judicial a favor de las compañías discográficas, que lo acusaban de infringir los derechos de propiedad intelectual al facilitar versiones digitales de la música de manera gratuita a miles de clientes.

QUÉ SUCEDERÍA

Si se demuestra que las discográficas se han unido con fines ilegales, el juicio podría llegar a su fin representando una rotunda victoria para Napster. No obstante, la Industria discográfica sólo debería modificar su actividad para reiniciar el juicio.

El caso, abierto ya desde hace tres años, pretende dilucidar la forma en la que se puede distribuir material protegido con derecho de autor en Internet, quién se puede beneficiar de esta venta y cuánto deberán pagar los consumidores por acceder a canciones protegidas con los derechos de autor.

 

Comentarios (14)

William
26 de Febrero del 2002
La gran mayoria qde las cosas que se encuentran por internet son de libre accseso y gratuitas y pienso que con la musica no deberia ser diferente. No entiendo por que quieren condicionar el libre intercambio de musica digital entre usuarios de Napster u otras empresas u organizaciones con fines similares. Tengo entendido que Napster si ha incurrido en algunas violaciones en los derechos de autor; bueno entonces que pague por eso pero no hasta el punto de negarle a las personas el disfrute de intercambiar musica. Ademas enb el supuesto caso que Napster perdier el Jucio surgira en su lugar no una sino varias empresas asociades a entes de Napster o no que la sustituiran y quedaremos en lo mismo.

Soy de los que piensan que todo lo que se encuentran en internet debe ser accesible a todos los internautas y ademas gratuito, dicen que este es un pensamiento hacker pero yo no soy uno, lo que pasa es que la misma internet nos tiene acostumbrado a eso, ya que casi todo lo que se te ocurra lo puedes conseguir gratis en internet .

aquellas empresas que no quieran o limiten el acceso a cierta informacion, entonces deberan mantener una continua lucha para que aquellos que si son hackers no la accesen. Bueno me imagino que esa es uno de los motores que mueve la tecnologia hoy en dia, (la falta de seguridad) y entanto existan hackers se seguiran desarrollando nuevas maneras para mantener seguro aquellos que les interesa, no?

un pensamiento final: bien por Napster en este pequeno triunfo, pero que recuerde que la guerra continua.

chao.
Pepe
26 de Febrero del 2002
Mi opinion muy personal es la siguiente:
por una parte, está bien lo de si napster ingringió algunas leyes, page la multa, (claro está, con ayuda de los millones de usuarios que lo usan). Pero que no quiten, pues sin napster, no nos queda de otra mas que comprar discos, aquí nos quedan dos opciones: los originales y los piratas. ¿tú cual comprarías?, es obvio que el primero, por ser más económico y no hay quien vaya a tu casa y te mule por escuchar un disco pirata.
Y si no solo tú lo haces, sino los millones de usuarios de napster, ¿qué venderían las compañias discográficas?. la piratería les robaría el mercado.
en cambio, con napster, bajariamos nuestra música, si nos gusta, vamos y compramos el disco (original).para conservarlo como algo de colección.
De esta forma no recurririamos a la piratería...
...y todos seríamos felices para siempre.(bueno excepto los piratas).
patolin
26 de Febrero del 2002
Estoy de acuerdo con Microsoft, y era de esperarse que el programa de Napster.exe no pueda ejecutarse sobre Linux.
Grafito
27 de Febrero del 2002
bueno el napster a marcado el inicio de una nueva era dentro del internet y no es imposible cortar las alas de acero con un pequeño cuchillo como dijo un liberalista "aunque yo muera la tea que dejo encendida nadie la podra apagar" y eso es cierto si no es napster sera gnutella y si no es esta sera AudioGalaxy y si no habran siempre otras alternativas muchas cientas quiza miles pero napster no morira quiza cambie de nombre o dominio pero siempre vivira la idea original asi tenga que ser una operacion puramente pirata .... por otro lado la idea de la monopolizacion de la musica digital es una de las peores tonterias que he escuchado empresas como sony bmg quieren unirse pero antes de eso deberan enfrentarse al ataque de los verdaderos magos del internet asi es los hacker y crackers del mundo estaran siempre encontra de esos programas que pretenden monopolizar la musica digital y estas empresas nunca podran destruir el ideal de internet gratis en todo sentido.............. otra muestra sencilla es que el mp3 a sido tan estudiado que recientemente nacio el formato mp3pro obviamente destinado al intercambio de musica por internet el mp3pro reduce a la mitad cualquier archivo de mp3 sin reducir la calidad y esto obviamente esta destinado a que los archivos sean mas ligeros de descargar de internet y creanlo ya esta en la red y lo mejor de todo es que el mp3pro es compatible con todos los reproductores de mp3 ....
como dije nadie podra destruir al napster pues el siempre vivira

Grafito
computadoras,sexo y alcohol
Patolin
27 de Febrero del 2002
y dele con suplantarme
Patolin
27 de Febrero del 2002
y dele con suplantarme
JOSUE
28 de Febrero del 2002
ES LA MEJOS PAJINA QUE YO E ENCONTRADO EN EL INTERNET
ESTA TODA LO QUE YO QUIRO Y ES SUPER VACAN MANDAME ALGO A MI CORREO Y TE RECOMIENDO CON MIS PANAS DEL GRUPO Y MANDARE CORREOS ELECTRONICOS A TODOS LO QUE CONOSCO.
oSkBrOnCiTo
28 de Febrero del 2002
Bueno las discografias creo que estan en un total error, ya que la gente que en verdad es fan de un grupo o cantante compra el cd porque le gusta, y Napster sirve tambien para darle publicidad a los grupos que van empezando y que asi la gente se de cuenta que exizte y bajar sus canciones y ya si les gusta comprar el cd no?...

ViVa NaPsTer!!!
oSkBrOnCiTo
http://oskbron.8k.com
Herna Santellan
01 de Marzo del 2002
Yo creo que las discograficas estan en un error, ya que Napster no hacia mas que dar propaganda a los grupos, yo baje muchas canciones de diferentes grupos y luego compre los cd´s, ya que me gustavan y si tanto les preocupan los derechos de ator, que se preocupen mas por los cd´s copiados ya que yo no compre casi originales, por su precio, aqui en Argentina un cd cuesta $20 si es original y $5 si es copia.
Hernan Santellan
01 de Marzo del 2002
Que lograron las disqueras? Solo lograron que se crearan mas programas como: imesh, audiogalaxi, etc.
PakoPorras
02 de Marzo del 2002
derechos de autor, derechos de autor,... kien es aki el pirata?
- kienes bajan kanciones ke o nunca komprarian o k vienen en un cd akompañadas d otras 9 kanciones chuskeras ?
- kienes venden por 3000 pelas un cd y pagan al autor 100 ?

ramoncin, kerido, los ke te roban no son los internesnautas sino tu diskografica
Alex Urbano
02 de Marzo del 2002
hasta ahora nadie hablo de lo que pagan las emisoras de radio a la sgae por poner musica: ¿acaso al pinchar musica por la radio no se hace publicidad del cd o del cantante?,¿cuantos cds comprariamos si no oyeramos sus canciones por el transistor?,¿no deberia pagar la sgae a las emisoras por hacer publicidad de sus autores?
Fantôme
04 de Marzo del 2002
Estos tipos lo unico que han consegido es que los Usuarios de Napters emigraran a otros programas, el asunto del derecho de autor es una basura, aca en Chile se venden CD en la calle a 1/3 del precio original y es obvio que la gente los prefiere por so costo, yo que ellos me preocupo de los vendedores ambulantes que ya son varios, si lo CD originales fueran más baratos no habria problemas.
mau
13 de Marzo del 2002
Definitivamente las disqueras no van a poder detener la distribucion de musica por la red (el intercambio) y mucho menos la venta de cd's piratas que son una mejor opcion para todos en todas partes del mundo. Los originales son muy caros la mayor parte de las veces.
Estas compañias mejor deberian elaborar una estrategia de como hacer competencia a los piratas y a los sitios de intercambio ofreciendo a los usuarios mejores precios en originales o algun tipo de incentivo, no se,que piensen en algo, porque lo que si es muy cierto es tratar de detener a los vendedores de cd's piratas o a los sitios de intercambio gratuito dificilmente lograran tener exito y si lo logran sera a un muy largo plazo y les costara mucho, ya que habria que restringir el uso de cd'writers lo que es imposible.
Hoy dia con la tecnologia que todos tenemos al alcance es muy dificil evitar las copias, es necesario abrirse paso y mantenerse en el mercado ideando nuevas formas o metodos.

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios