Supercomputadora IBM es el sistema más eficiente en energía del mundo

Supercomputadora IBM es el sistema más eficiente en energía del mundo
Una supercomputadora de IBM es la más eficiente en energía del mundo, según la última 'Lista Green500' de Supercomputación anunciada por Green500.org. Un prototipo de la supercomputadora Blue Gene/Q de próxima generación de IBM encabeza la lista.

La lista muestra que seis de las diez supercomputadoras más eficientes en energía del mundo están construidas en base a tecnología de cómputo de alto rendimiento de IBM. La lista incluye supercomputadoras de China a Alemania y los EEUU, que están siendo utilizadas para una variedad de aplicaciones, como astronomía, predicción climática y ciencias de vida. IBM también ostenta más de la mitad de las 100 posiciones de la lista.

La eficiencia en energía, que incluye el rendimiento por watt para las cargas de trabajo más exigentes computacionalmente, desde hace tiempo constituye un principio medular del diseño en el desarrollo de sistemas IBM. Las supercomputadoras eficientes en energía pueden permitir a los clientes de IBM obtener ahorros de costos críticos mediante la reducción del consumo de energía, la reducción de los gastos relacionados con la refrigeración y la escalabilidad a sistemas más grandes, manteniendo un consumo de energía aceptable.

Por ejemplo, por cada dólar gastado en electricidad con el sistema de petaescala más grande en la lista Green500, los clientes gastarían menos de 0.40 centavos de dólar en un sistema basado en IBM Blue Gene/Q (1) y obtendrían 2.5 veces más eficiencia de energía (2).

La implementación de IBM Blue Gene/Q en dos laboratorios nacionales del Departamento de Energía (DOE) de los EEUU (Argonne National Laboratory and Lawrence Livermore National Laboratory) está prevista para el año 2012. Ambos laboratorios colaboraron estrechamente con IBM en el diseño de Blue Gene, e influyeron en diversos aspectos del hardware y software del sistema.

La Universidad de Columbia y la Universidad de Edimburgo contribuyeron al diseño del chip de procesador Blue Gene/Q. Ambas instituciones tienen planes de utilizar el sistema para promover la cromodinámica cuántica (QCD), que forma parte del estudio de la física de partículas.

Más información sobre la lista Green500: http://www.green500.org.
Más información sobre Graph500: http://www.graph500.org/.
 

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios