La seguridad de los tablets: ¿Qué virus se dirigen a estos dispositivos?

La seguridad de los tablets: ¿Qué virus se dirigen a estos dispositivos?
El 43% de los usuarios de móvil en España tiene previsto comprar un tablet en el próximo semestre. El potencial de crecimiento de estos dispositivos en nuestro país es indudable, tal y como confirma Mobile Life, un estudio realizado recientemente por la consultora TNS. Ya sabemos que cualquier novedad supone un aliciente y reto para los ciberdelincuentes, y los tablets no iban a ser menos.

Según Dmitry Bestuzhev, director para América Latina del equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) de Kaspersky Lab, tanto los tablets como los smartphones han dotado a la seguridad de una nueva perspectiva: la movilidad. La seguridad se orientaba a evitar sobre todo que los archivos se infectasen. Los tiempos han cambiado, y ahora el enfoque se dirige a las aplicaciones maliciosas que se alojan en los mercados de aplicaciones y a proteger los datos frente a un ciberataque o al robo o pérdida del dispositivo.

La mayor parte de los virus de PCs no pueden infectar a un Tablet, pero también debemos tener en cuenta que muy pocos tablets cuentan con protección antivirus hoy en día. Por tanto, los cibercriminales, a pesar de no contar con muchos programas de código malicioso específicos, tienen grandes oportunidades de infectar exitosamente los tablets.

¿Qué virus se dirigen a los tablets?

Al igual que en los PCs, los virus pueden llegar a los tablets vía online o cuando sus equipos no están conectados a Internet (al insertar un USB u otros dispositivos, por ejemplo).

Si hablamos de los peligros que acechan a través de la red, los tipos de virus que atacan a los tablets varían y dependen en parte del sistema operativo que posean. Los tablets con sistema operativo Android pueden ser infectados por el malware que ataca únicamente a este sistema operativo. Lo mismo pasa con aquellas que poseen sistema operativo Windows.

En cuanto al comportamiento del malware, puede dirigirse al acceso remoto no autorizado de un tablet comprometido o al robo de información confidencial de carácter financiero, como logins, pins y contraseñas.

Aparte de los virus, también existen otras amenazas igualmente peligrosas – se trata de los ataques phishing y los ataques de envenenamiento de DNS que redirigen a un sitio malicioso a un usuario sin que se dé cuenta. En ambos casos cualquier usuario de cualquier tablet puede ser una víctima fácil.

Muchos de los programas maliciosos que atacan Android son clones casi idénticos a las aplicaciones legítimas y los usuarios generalmente confían y la descargan. Incluso aquellos que únicamente descargan aplicaciones del Android Market están en riesgo. En los últimos meses, Google se ha visto obligado a retirar más de cien aplicaciones maliciosas que se han vendido y promocionado desde su tienda online.

"Android se está convirtiendo en el Windows del mundo móvil y por lo tanto blanco de los ataques de cibercriminales. Ya ni siquiera es una novedad encontrar malware para Android, cada día surgen más aplicaciones maliciosas en el mercado de Google", apunta Bestuzhev.

Lea más en nuestra página www.kaspersky.com/sp. Para conocer lo último en antivirus, antispyware y otros aspectos y tendencias en seguridad informática, visite www.viruslist.com/sp.
 

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios