Ganadores de Desarrollando América Latina

Ganadores de Desarrollando América Latina
En 30 horas de trabajo ininterrumpido cientos de desarrolladores y programadores web de América Latina crearon aplicaciones innovadoras en temas de educación, seguridad y presupuesto público. La iniciativa de la Fundación Ciudadano Inteligente logró unir a una gran comunidad digital en torno a un evento de Open Data sin fronteras.

El 3 y 4 de diciembre se realizó el evento colaborativo más grande de América Latina, donde programadores y diseñadores de seis países pusieron a trabajar sus mentes creativas para desarrollar aplicaciones en pro del bien social y en tópicos tan diversos como: la educación, el presupuesto público y la seguridad.

Este evento fue un verdadero éxito y convocó a los techies de Argentina, Perú, Uruguay, México, Brasil y Chile, además permitió unir a una comunidad digital a lo largo del continente para que se entusiasmaran y trabajaran a través de una plataforma no convencional para resolver ciertos problemas de la región, como son el Open Source y el Open Data.

Las bases de datos fueron entregadas por el gobierno y por organizaciones de la sociedad civil. Y los desarrolladores extrajeron toda la información desde Criik.com, una plataforma desarrollada por la Fundación Ciudadano Inteligente.

En Chile, el punto de encuentro fue la Universidad Adolfo Ibañez donde hubo decenas de participantes. El evento fue transmitido en pantallas gigantes vía Streaming y conducido por la periodista Rayén Araya, quien siempre mantuvo contacto permanente con los desarrolladores de Santiago y Temuco en Chile, quienes trabajaron simultáneamente creando sus aplicaciones. Se trató de una conexión fluida con los países que participaron en este exitoso evento colaborativo.

La jornada finalizó a las 18:00 horas del domingo luego de una difícil deliberación de los jurados de cada país. En Chile, entre algunos miembros del jurado estaba Cony Sturm de FayerWayer ; Eduardo Arriagada; de la Pontificia Universidad Católica; Andrés Bustamante, Director de Gobierno Electrónico de la Secretaría General de la Presidencia.

El primer lugar -el oro- lo obtuvo el equipo equipo Oleyna compuesto por Oleh Burkhay, desarrollador y
Nadiia Vasylchenko, periodista. Quienes son socios, amigos y compatriotas ucranianos residentes en Chile. Su proyecto Escuela Popular fue creado para obtener una información viva y actualizada sobre los colegios locales. “Si bien SIMCE, el sistema chileno de medición de calidad de la educación, es un buen punto de partida, este no tiene como objetivo cubrir todas las áreas del mundo de la educación, enfocándose principalmente en logros académicos de los estudiantes o nivel de los docentes. Así, deja fuera otros aspectos no menos significativos, como, por ejemplo, el espacio físico, seguridad, instalaciones educativas”, explica Nadiia Vasylchenko una de las creadoras del proyecto. Escuela Popular permite a cualquier persona con acceso a Internet localizar según su ubicación, evaluar y dejar opinión sobre un establecimiento educacional conocido y así ayudar a todos a tener más información de los colegios de la zona, la situación real en ellos, detectar sus fortalezas y/o debilidades, aportar con opiniones y atraer la atención a los problemas existentes. Al equipo ganador le correspondieron USD $2.000.

El segundo lugar - plata - lo obtuvo el equipo Presupuéstate, liderado por Juan Pablo Verdejo, quienes crearon una aplicación que pretende ayudar y motivar a los padres de los niños que están entrando a enseñanza básica a comenzar con un ahorro de largo plazo para la universidad, mostrando proyecciones de aranceles, puntajes de entrada, entre otros. Además de recomendar colegios que, según sus resultados históricos en pruebas de medición, entre otros factores, podrían permitir al alumno cumplir objetivos académicos. Al equipo le correspondieron USD $1.000.

Finalmente al tercer lugar - bronce - fue para los desarrolladores de Núcleo quienes crearon un sistema de puntos de encuentro georeferenciados para discutir sobre temas categorizados bajo el contexto de la seguridad. A ellos les correspondieron USD $500. En la siguiente etapa estos tres grupos deberán competir con los ganadores de los otros cinco países. De esa forma el jurado internacional deberá elegir los tres primeros lugares regionales, donde esperamos que Chile obtenga una buena calificación.

Desarrollando América Latina es una iniciativa que nació en la Fundación Ciudadano Inteligente, ONG nacional que promueve la participación ciudadana, la transparencia, y el desarrollo de aplicaciones que reduzcan las asimetrías de información. Entre los patrocinadores estuvieron Open Society Institute, Omidyar Networks y Google. Y entre los colaboradores participaron importantes organizaciones internacionales como Random Hacks of Kindness (RHoK), una comunidad que crea grandes proyectos de innovación enfocados en el Open Source. Las ONG's participantes de cada uno de los seis países; Wingu, Garage Lab, Escuelab, Cubox, Información Cívica, Fundar, CitiVox, y W3C.

Para mayor información...

Web:
http://www.desarrollandoamerica.org

Contacto:
Javiera Moraga
Cel: 06/6098638
Email: jmoraga@votainteligente.cl
Fundación Ciudadano Inteligente
Holanda 895 - Providencia, Santiago de Chile
CiudadanoInteligente.cl | @VotaInteligente

Social Media:
@desarrollandolatam | #DAL
http://www.facebook.com/DesarrollaLatam
 

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios