El 84% de los internautas españoles no se protege lo suficiente al navegar por Internet, según Microsoft

El 84% de los internautas españoles no se protege lo suficiente al navegar por Internet, según Microsoft
Coincidiendo con el Día de Internet Seguro 2013, Microsoft ha hecho públicos los resultados de su informe anual Microsoft Computing Safety Index (MCSI), que revela que más de la mitad de los encuestados (55%), han estado expuestos a diferentes riesgos al navegar por internet. Este dato es notablemente superior en nuestro país donde alcanza al 84 % de los encuestados. De hecho, sólo el 16% de los usuarios a nivel global afirma poner en marcha medidas preventivas para proteger sus datos, hecho que se corresponde con la cifra de España (16%). Como novedad, el estudio ha incorporado las conductas de seguridad de los usuarios de dispositivos móviles; según la encuesta, el 33% de los encuestados de nuestro país realiza las actualizaciones de software en su PC, frente al 23% que lo hace en su teléfono móvil.

En el estudio sobre la conducta de la seguridad online han participado más de 10.000 usuarios de PCs, smartphones y tabletas de 20 países. A cada país se le ha asignado una valoración basada en las respuestas, que puntúan entre 0 y 100. La media total global del estudio de la seguridad online de PCs es de 34, cifra algo menor en el caso de España, que obtiene una puntuación de 31. En cuanto a la seguridad de los dispositivos móviles, a nivel global la clasificación ha sido de 40, mientras que nuestro país obtiene 32 puntos de valoración.

El robo de contraseñas o cuentas fue citado como una de las principales preocupaciones para el 47 por ciento de los encuestados, mientras que en España sólo preocupa al 27% de los mismos. Además, el 26 por ciento de los usuarios españoles afirma evitar el uso de Wi-Fi abiertas con sus dispositivos móviles.

Principales conclusiones del estudio en España:
  • El 42% de los encuestados está preocupado por los virus informáticos, y menos de la mitad (39%) reconoce activar el cortafuegos del equipo. Además, sólo el 46% de los encuestados confirma que tiene instalado un software antivirus en su ordenador.

  • El 27% de los encuestados están preocupados con los robos de identidad digital y sólo el 38% tiene un PIN (código de identificación personal) para desbloquear el teléfono móvil, mientras que el 32% dice que está al tanto de las últimas medidas de prevención del robo de identidad y el 39% de los mismos afirma que navega por sitios seguros.

Para Jacqueline Beauchere, jefe de seguridad online de Microsoft: “Los dispositivos móviles tienen la misma o más información personal almacenada que el ordenador de casa, por eso, son cada vez más atractivos para los hackers". Además, añade Beauchere, "los últimos resultados del estudio MCSI demuestran que no importa dónde o cómo la gente accede a Internet, por lo que es esencial incorporar hábitos seguros. De hecho, los usuarios pueden a través de unas pautas básicas prevenir el ser víctimas potenciales de los hackers".

Microsoft ofrece recursos y herramientas de seguridad online en http://www.microsoft.com/es-es/security/default.aspx que incluyen una serie de medidas prácticas que los consumidores pueden aplicar para navegar seguros por Internet.
  • Bloquear el equipo y las cuentas con contraseñas seguras y proteger el teléfono móvil con un PIN.

  • No pagar facturas, hacer transacciones bancarias o compras online desde un ordenador público o en el caso del teléfono móvil, a través de redes Wi-Fi desprotegidas.

  • Cuidado con los curiosos. La gente puede estar pendiente de las contraseñas, números PIN, nombres de usuario y otros datos cuando se introducen en público.

  • Tratar con cautela los mensajes sospechosos. Evitar las ofertas que a simple vista parecen demasiado buenas para ser verdad y tener cuidado con los remitentes, incluso si los mensajes parecen provenir de una fuente fiable.

  • Comprobar que una página web es segura. Antes de introducir datos personales, comprobar si es una página cifrada (que puede reconocerse por el candado que aparece junto a la dirección en la barra del navegador).

  • Reducir el spam de la bandeja de entrada. Compartir la dirección de correo electrónico sólo con personas conocidas o con organizaciones reconocidas. Evitar facilitarlos también en redes sociales, páginas web o en páginas con ofertas de empleo.

Los países que han participado en el estudio han sido España, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Egipto, Francia, Alemania, India, Indonesia, Japón, Malaysia, México, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Turquía, Gran Bretaña y EE.UU.
 

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios