Ionut Budisteanu, estudiante de Rumanía, primer premio en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería 2013 de Intel

Ionut Budisteanu, estudiante de Rumanía, primer premio en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería 2013 de Intel
Ionut Budisteanu, un joven rumano de 19 años, obtuvo el primer premio en la edición de 2013 de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, un programa de la Society for Science & the Public, por la aplicación de inteligencia artificial para el desarrollo de un modelo viable de un vehículo de bajo coste que no precisa conductor.

Lonut indicó que sus investigaciones se ocupan de un importante problema mundial, ya que en 2004, los accidentes causaron 2,5 millones de muertes en las carreteras de todo el mundo1, y el 87% de ellos fueron consecuencia de errores cometidos por los conductores2. Con un radar 3D y cámaras instaladas en los vehículos, Ionut desarrolló un diseño viable de un automóvil controlado de forma autónoma capaz de detectar semáforos, bordillos y la posición del coche en tiempo real – y todo ello, a un precio de tan solo 4.000 dólares. Ionut recibió 75.000 dólares del premio Gordon E. Moore, un galardón que lleva el nombre del cofundador y científico de Intel.

Por su parte, Eesha Khare, una joven de 18 años de Saratoga (California), recibió 50.000 dólares del premio de Intel Foundation a Jóvenes Científicos. Considerando la rápida adopción de la electrónica portátil, Eesha reconoció la necesidad esencial que existe para utilizar dispositivos de almacenamiento de bajo consumo energético. Teniendo esto presente, Eesha desarrolló un diminuto dispositivo que cabe dentro de la batería de un teléfono móvil que proporciona una carga completa en tan solo 20-30 segundos. El invento de Eesha también tiene aplicaciones potenciales en las baterías de vehículos.

Asimismo, Henry Lin, un joven de 17 años de Shreveport (Luisiana), también recibió 50.000 dólares del premio de Intel Foundation a Jóvenes Científicos por su simulación de miles de agrupaciones galácticas. Con este trabajo, Henry ofrece a los científicos unos datos nuevos y valiosos, permitiéndoles conocer mejor los misterios de la astrofísica: la materia oscura, la energía oscura y el equilibrio entre el calentamiento y el enfriamiento de los objetos de mayor tamaño del universo.

"Apoyamos la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel porque pensamos que las ciencias y las matemáticas son la base para la innovación, algo esencial para el crecimiento económico mundial y para el avance de la sociedad”, afirmó Wendy Hawkins, directora ejecutiva de Intel Foundation. “Este concurso anima a millones de estudiantes de todo el mundo a dar rienda suelta cada año a su pasión por las ciencias y las matemáticas, desarrollando al mismo tiempo unas soluciones para resolver problemas mundiales".

Este año fueron elegidos aproximadamente 1.600 jóvenes científicos para competir en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel. Los candidatos fueron seleccionados en 433 ferias afiliadas celebradas en más de 70 países, regiones y territorios. Además de los ganadores antes mencionados, más de 500 finalistas recibieron premios por sus investigaciones innovadoras. Los galardones incluyeron 17 ganadores de “Lo Mejor de cada Categoría”, quienes recibieron premios individuales de 5.000 dólares. Asimismo, Intel Foundation concedió1.000 dólares a cada colegio ganador y a cada feria afiliada a la que representaba cada estudiante premiado.

Para más información accede a Intel.es
 

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios