El Átomo será la próxima unidad de almacenamiento.

El Átomo será la próxima unidad de almacenamiento.
Esta posibilidad ya fue contemplada en 1959 por el físico estadounidense Richard Feynman, pero hasta ahora había sido imposible establecer un procedimiento que permitiera ponerla en práctica.
Hoy los investigadores han demostrado que si esparcen átomos de oro entre dos superficies de silicio, los áto0mos del último elemento se asociarán en grupos de cinco, recordando a la microestructura de un disco compacto moderno, lo que hace manejable la configuración obtenida.

Una vez se haya completado la investigación, será posible alcanzar densidades de almacenamiento de 250 billones de bits por pulgada cuadrada, lo que equivaldría a guardar la información de 1.300 DVD en un centímetro cuadrado de material.
En la actualidad se emplean millones de átomos para cada unidad lógica de 0 y 1 de los que se compone una cadena binaria. Si te completa la estructura a la que se pretende llegar, se podría completar un bit lógico en nada menos que entre 1 y 20 átomos.

Comentarios (17)

DIOS
17 de Octubre del 2002
Jaja...le han robado la idea del nuevo film de ciencia-ficcion a Steven Espilverg?
La noticia tambien contempla el transportador de materia, pero el reportero se ha ido a tomar el café...luego la pondra en la web...
Sera muy sencillo, un chicle, una goma, un poco de cinta aislante, y una pila de 9v.
Dios...estas noticias me ponen cachondo!
jecsan reyes
17 de Octubre del 2002
no entiendo como es posible que un atomo mejore la capacidad de al macenamiento.
haron
17 de Octubre del 2002
incredulos...
Marco Villatoro
17 de Octubre del 2002
Que bien por la ciencia y la era de la tecnologia, es una lastima que personas sin ocupacion, realicen comentarios incuerentes, ya que gracias a la dedicacion de personas que investigan en todo el sentido de la palabra (Cientificos o Reporteros) unos crean y otros informan, nos mantenemos con un poco de conocimiento de lo que esta sucediendo en el mundo. Bien por cada una de las personas que trabajan en la busqueda del aprovechamiento de los recursos y el tiempo, y para aclarar creo un poco la duda en cuanto a que tiene que ver el Atomo, no es en un atomo que se almacena la informacion, es un atomo o la posibilidad de almacenar en menos cantidad de atomos, ya que el atomo es la ultima frontera o medida para poder descomponer o segregar una materia X. Actualmente se utizan miles de atomos, es decir que se ocupa mas espacio para almacenar un Bit, y ahora quieren utilizar menos espacio para almacenar el Bit. espacio fisico.
Sr Marco Villaronoseke
18 de Octubre del 2002
Habla ud de los cientificos y reporteros como si fueran hermanitas de la caridad. Acaso investigan altruistamente?, (sobre los reporteros me mantengo al margen pq creo q ya es un gremio suficientemente degradado como para q los hunda mas, aun respetandolos)

Creo q ud no tiene las magnitudes muy claras? miles de atomos por cada bit.... Creo q esta ud desfasado del orden de 10^8 aproximadamente.

Supongo q no tiene muy claros los conceptos mol,densidad....

Vuelva a la escuela, a ver si hace de ud un hombre de provecho, sino, siempre le quedara la opcion de ser arriero de la información :)
Pepe
18 de Octubre del 2002
Mensaje para Sr Marco Villaronoseke:
No entiendo como un tipo tan listo y espabilado como tu, se digna a comentar esta irrelevante noticia.
Vete a casa a hacer bolillos, inepto.
Rodigo
18 de Octubre del 2002
Sr Marco Villaronoseke: la idea es que los comentarios aporten o refuten una nota en particular. Comentarios como el suyo convierten esto en un conventillo...a propósito, visite usted también la escuela, a ver si le enseñan a usar correctamente los signos de interrogación:
" Creo q ud no tiene las magnitudes muy claras? " =)
Pablo Arroyo
19 de Octubre del 2002
El almacenamiento de un bit se refiere, en terminos binarios a un 0 o un 1, es decir encendido o apagado, el asunto es como representar esta dicotomia utilizando elementos con el menor tamaño posible, el limite no sería el átomo pues existe particulas más pequeñas que pueden representar este estado, aunque lo que hoy en dia se usa es unas cuantas magnitudes mayor.
Jaime Sandoval
19 de Octubre del 2002
(CON MI "ILIMITADA IMAGINACIÓN" : Y MI MENTE PIRATA P) supongo que realizando un algoritmo de compresión binaria y un preprocesador en el lector estos "cálculos" de almacenamiento lleguen a mucho mas! :D.

Ismael
19 de Octubre del 2002
Me sorprende que tanta gente envíe opiniones sin sin saber de lo que hablan... como el que habla de varios millones de átomos, que se las da de entendido.
Tengo la suerte de ser químico e infornático y PUEDO SABER DE LO QUE HABLAN. NO es una idea nueva. Les nombro a ustedes algo que pueden buscar en el los dicionarios: el número cuántico de spin, que es el momento magnético de una núcleo atómico. solo toma dos valores, que hemos cuantificado como +1/2 y -1/2 ¿Esos dos valores no son sistema binario? si esto fuera así de sencillo podriamos almacenar 6.023E+23 bits en, por ejemplo, en 56 gramos de hierro. Aunque el rendimeinto fuera barios millones inferior, sería excelente.
Mas: Mecanocuántica, estados energéticos de los electrones... por decir algo.
Ojalá algun día se consiga.
Mientras tanto, aprendamos antes de hablar
Saludos
Marcelo
19 de Octubre del 2002
QUE FALTA DE RESPETO!!!
Marcelo
19 de Octubre del 2002
QUE FALTA DE RESPETO!!!
el jose
20 de Octubre del 2002
esta bien lo que dice nuestro quimico / informatico, pero como la mayoria de los diplomados, a veces os creeis dioses, y como soys dioses pensais que todo lo que os rodea no es merecedor de vuestra presencia, y sin daros cuenta estais tirando por tierra otras opiniones que pueden que sean chorradas, pero merecen ser escuchadas, o esto no es un foro de comentarios para todo el mundo?, listillo.
Ismael
21 de Octubre del 2002
Para [email protected]:
No se por qué Vd se molesta de la forma que demuestra en su mensaje. Mi opinión está avalada por un conocimiento serio de lo que apunto como químico (doctor, no diplomado) y no desprecio a nadie, sólo a quien ha opinado sin decir nada, insultando a otros usuarios (en esta misma noticia).
Si no cree en mi opinión, pregunte a cualquier químico o físico y comprobará.
Por otra parte no la ciencia esta hecha de retazos de aqui y de alla y no hay que molestarse por una opinión "no informática".
¡Ojalá hubiera opiniones de físicos mecanocuánticos!
Saludos
El que Vd me llame listillo, sin añadir nada a cambio... dice todo sobre usted.
Las ciencias estan llenas de retazos de tras ciencias y si sirve, todo vale.
Por quúe le molesta la opinioón "no informática" si con ella aporto algo?
Ojala opinara algun f´sico experto en mecanocuántica.
Saludos
La Mugrre
22 de Octubre del 2002
Hasta donde alcanzan mis conocimientos informáticos, sé que un bit sólo puede tomar dos estados. Y para almacernalos y leerlos se han utilizado muchísimos métodos, como tarjetas perforadas, discos magnéticos y discos compactos. En todos estos casos los bits no son más que cuadritos perfectamente ordenados para su localización y no me alcanza la imaginación para saber cómo puedo conocer el estado +1/2 y -1/2 de UN SOLO NUCLEO ATOMICO. En teoría se ve genial, pero en la práctica es muy distinto y lo único que puedo imaginar es que se requiere un acelerador de partículas del tamaño de una casa, dos semanas de preparación para la prueba de lectura (la cual durará 2 milisegundos) que nos dará como resultado una placa metálica con rayones extraños y un ticket similar al del supermercado. ¡Ah! Y un contenedor de deshechos radioactivos que deberán enterrarse en el desierto. En fin, espero estar equivocado porque de lo contrario, en vez de tener quemadores de CD, tendremos que comprar aceleradores de partículas y trajes protectores de plomo.
Hydra
27 de Octubre del 2002
_Parecéis_ críos discutiendo tonterías...
Yo no entiendo exsivamente la química que se pretende exponer en el artículo (soy informático, entre otras cosas :P) pero si cabe la posibilidad de que se use para representar un bit habrá que seguir intentándolo porque sería brutal... hace años tampoco que creía que el proyecto "gnome" :P fuese a salir a la luz con resultados interesantes... pero mirad, clonando seres humanos. Un ordenador de ahora ya es algo increible de por sí (mirándolo friamente) y la IA avanza poco a poco, si alguien lo estudia y cree que puede hacerlo adelante.
Un saludo a todos/as.
david
28 de Octubre del 2002
no entiendo como la gente critica o no, simplemente desconfia tanto de una noticia bien documentada. Para bien o para mal (historias q no vienen al caso) trabajo en la aplicacion de la mecanica cuantica al trabajo con dos estados y esta clarisimo que una cosa es lo que se ve en la calle y otra en los laboratorior, si la gente que critica tanto comprara alguna revista de ciencia seria (son caras, ya :( veria como muchas cosas que hace 15 años parecian sueños son reales... los ordenadores cuanticos estan ahi y el almacenamiento de dos estados en moleculas de estados muy definidos esta mas avanzado de lo que muchos piensan y menos de lo que muchos mas deseariamos,,, con estas palabras solo digo una cosa: gracis a quien difundio esta noticia original y a los que la criticaron porque si, porfavor, informaos antes de criticar a quien solo pretende comunicar algo. ciao.

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad