Se cumplen 40 años del Commodore VIC-20

Se cumplen 40 años del Commodore VIC-20
En el año 1981, Commodore lanzaba al mercado el VIC-20, una computadora de bajo coste que ofrecía excelentes videojuegos y con la que una notoria generación de niños aprendieron a programar. Se vendieron millones de unidades e inspiró a una generación de programadores.

Fue inevitable que a medida de que el precio de los componentes de las computadoras cayera en picado a finales de la década de los 70, una compañía lanzara un aparato de bajo conste y fácil de utilizar para las masas. Nacía el Commodore VIC-20.

Obtuvo su nombre por el Chip de gráficos VIC y el número 20 porqué sonaba amigable. Desde sus inicios el VIC-20 cumplió un propósito estratégico clave que no era otro que el adelantarse a la competencia de los fabricantes japoneses de computadoras con una máquina económica y fácil de utilizar.

El VIC-20 utilizó el relativamente económico CPU MOS 6502 con solo 5 Kilobytes de RAM. Incluía también una simple pantalla de texto de 22 columnas que limitaba drásticamente su atractivo como máquina de productividad. Cabe destacar que su chip gráfico VIC reproducía videojuegos en color, con gráficos que supuestamente superaron a los Atari 2600, que en esa época era la consola de videojuegos que reinaba en Estados Unidos.

Para su campaña de marketing estadounidense la compañía contrató el actor de Star Trek, William Shatner, quien aparecía en anuncios impresos y de la televisión preguntando: ¿Por qué comprar solo un videojuego?. Además, promocionaban la máquina como la computadora maravillosa de la década de los 80.

Commodore VIC-20 se convirtió en la primera computadora en vender un millón de unidades durante su primer año de vida. Al final de su carrera consiguió vender 2,5 millones de unidades en total.

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad