Anàlisis de la guerra en la red

Anàlisis de la guerra en la red
Si la anterior Guerra del Golfo fue considerada la 'guerra de la televisión', esta pasará a la historia como la primera en que Internet se ha convertido en la fuente de información más rápida, superando incluso a las cadenas de televisión y radio.

Y es que en esta ocasión, tanto los medios de comunicación como los internautas tienen una ventaja: los periodistas destacados en la zona cuentan con ordenadores portátiles conectados por satélite, cámaras de fotografía digital... aparatos que les permiten enviar sus crónicas y fotos desde el mismo frente de batalla y en tiempo real.

Además, los diferentes webs de los medios de comunicación han preparado una extensa recopilación de gráficos interactivos, mapas y documentación que permite a los lectores encontrar toda la información necesaria para seguir al minuto el conflicto. "Podemos combinar la velocidad de la televisión y la capacidad de profundidad de los medios escritos" -asegura Mitch Gelman, uno de los máximos responsables de CNN.com- "y eso seguro que marcará un antes y un después en cómo se cubre informativamente un conflicto bélico a partir de ahora".

La prueba se ha vivido esta madrugada. Apenas unos segundos después de que el primer teletipo 'escupiera' la noticia de que las sirenas antiaéreas sonaban en Bagdag (a las 03.33 horas de esta madrugada), los principales webs informativos de todo el mundo ponían en marcha su maquinaria para informar a todo el mundo del comienzo de la guerra en Irak. Desde unos minutos después del primer teletipo, elmundo.es ha puesto en marcha un despliegue humano y técnico para poder llevar a los internautas toda la información sobre lo que acontece en Irak, Kuwait, EEUU y Europa, con informaciones complementadas con gráficos interactivos, galerías fotográficas, vídeos, etcétera.

También minutos después de que los primeros misiles comenzaron a caer sobre Bagdag, el web de la cadena televisiva CNN cambió su portada a un formato mucho más reducido, para permitir una mejor navegación ante la previsible avalancha de visitantes. Así, sólo las noticias relacionadas con la guerra tienen sitio en la portada. La CNN ha reducido su portada para ofrecer sólamente noticias relacionadas con la guerra en Irak. El web de la cadena estadounidense ha incluído

Otros webs, como el de The Guardian, Liberation o el Corriere della Sera, también han aligerado considerablemente sus portadas para dar un mayor peso a la información de última hora sobre el conflicto en Irak.

La BBC, por su parte, ha incluido una sección en la que sus reporteros destacados en la zona hacen un diario personal on line con sus experiencias. Así, sus lectores pueden saber que Hilary Andersson, que está con las tropas estadounidenses en el desierto kuwaití, acaba de recibir la noticia de que tiene que ir todo el día "con la mascara de gas puesta", o cómo se está viviendo la guerra a bordo del portaaviones Ark Royal, donde se encuentra Mathew Price. Un sistema que también utiliza la cadena televisiva estadounidense Fox, que permite a sus lectores ponerse en contacto directamente con su corresponsal Greg Kelly.

Para mas información consulta El navegante.

 

Comentarios (0)


No hay comentarios
 

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios