SGI y SUSE anuncian una alianza OEM y un acuerdo de desarrollo

SGI y SUSE anuncian una alianza OEM y un acuerdo de desarrollo
SGI (NYSE: SGI) y SUSE LINUX han anunciado hoy sus planes de abrir para Linux nuevos niveles de escalabilidad y rendimiento ofreciendo el primer sistema de 64 procesadores en el que se ejecuta un sistema operativo Linux de calidad empresarial soportado completamente.

A partir de octubre, SGI ofrecerá SUSE LINUX Enterprise Sever 8 en servidores y superclusters Altix(tm) 3000 SGI®. Por su parte, SUSE LINUX proporcionará soporte para las prestaciones de escalabilidad de la plataforma SGI Altix 3000, la única que escala hasta 64 procesadores dentro de cada nodo. Asimismo, SUSE también prestará servicios de soporte de tercer nivel a los clientes de SGI en el marco de un acuerdo con SGI.

SGI y SUSE anunciaron también que iniciarán una colaboración en materia de desarrollo que englobará el proyecto de SGI de escalar Linux a 128 procesadores, proyecto que ambas empresas prevén finalizar el próximo año.

Mientras otros fabricantes de hardware y distribuciones Linux soportan únicamente la ejecución de Linux en particiones y sistemas de pequeñas dimensiones, SGI y SUSE están en situación de suministrar sistemas a gran escala - con nodos desde 8 hasta 64 e incluso 128 procesadores próximamente - a la medida de la informática de alto rendimiento y de los requisitos técnicos de las bases de datos. Esta colaboración abre las puertas a la futura expansión de los sistemas estándares Linux en el mercado.

"Oracle se alegra de la alianza entre SGI y SUSE, ya que permitirá a los clientes de Oracle que usen esa plataforma beneficiarse de soporte Oracle para Linux," declaró Dave Dargo, vicepresidente Platform Partners, Linux and Performance, Oracle Corp. "Los servidores SGI combinados con soluciones basadas en bases de datos Oracle y SUSE LINUX Enterprise Server, proporcionarán a los clientes una mayor libertad de elección en sus aplicaciones corporativas Linux."

Además de continuar expandiendo las prestaciones y el alcance de SUSE LINUX, esta nueva oferta amplía las oportunidades de mercado para ambas empresas. En un marco de colaboración, SGI y SUSE desarrollarán y comercializarán una oferta para clientes cuyas aplicaciones técnicas o científicas interactúen con bases de datos a gran escala y software adicional de infraestructura. Esta oferta combinada resulta idónea para una amplia gama de mercados - desde la bioinformática hasta el diseño automovilístico - y proporciona una potencia informática de primer orden así como anchura de banda y alto rendimiento para bases de datos.

"Certificado para el principal hardware y software del mercado, SUSE LINUX Enterprise Server 8 permitirá a los clientes de Altix optimizar la proverbial seguridad y estabilidad de Linux," señaló Uwe Heine, director de alianzas de SUSE LINUX. "Juntos, SUSE y SGI pueden ofrecer sistemas Linux de alto rendimiento capaces de satisfacer los exigentes requisitos de carga del sistema a la hora de escalar el procesamiento entero, el rendimiento y la memoria."

La familia de servidores y superclusters SGI Altix 3000 combina la arquitectura de supercomputación SGI® con los procesadores Intel® Itanium® 2 y el sistema operativo Linux. Desde su lanzamiento, SGI Altix 3000 está considerado como el primer cluster Linux que escala hasta 64 procesadores dentro de cada nodo y el primer cluster que permite un acceso a la memoria compartida global a través de nodos. Inspirados por el éxito de la familia SGI Altix y de la potente combinación de sistemas Linux estándar con procesadores Intel®, más de 60 aplicaciones de alto rendimiento de los sectores industriales, científico, de energía y medio ambiente han sido portadas por sus desarrolladores comerciales al entorno Linux de 64 bits, y más de dos tercios de las mismas han sido certificadas y optimizadas para la plataforma Altix.

"El soporte por parte de SUSE de prestaciones Linux tan avanzadas como la escalabilidad, el sistema de archivos XFS, seguridad y los entornos nativos de 64 bits, dota a SGI y SUSE de un sinfín de oportunidades para colaborar y avanzar juntas," señaló Dave Parry, vicepresidente senior y director general, Server and Platform Group, SGI. "En su calidad de proveedor de soluciones Open Source ampliamiente respetado y con una gran experiencia, SUSE comparte la visión de SGI de un entorno Linux robusto y muy escalable para la informática científica y técnica."

El 5 de agosto de este año, SGI hizo públicos sus planes de ampliar su plataforma Altix para englobar la cifra récord de 128 procesadores dentro de una única instancia de Linux. Puede consultar la nota de prensa correspondiente "SGI Leads Effort to Scale Linux to 128 Processors in a Single-System Configuration" en www.sgi.com/newsroom.

SUSE LINUX Enterprise Server 8 estará disponible para sistemas Altix a partir de octubre de 2003 de la mano de SGI y SUSE. SGI ofrece ya servidores y superclusters SGI Altix 3000 con soporte para nodos de 64 procesadores en sistemas de hasta 128 procesadores Intel Itanium 2. Para aquellos clientes que precisen de superclusters Altix aún mayores, SGI espera soportar configuraciones con 256 y 512 procesadores en septiembre y octubre de este año respectivamente.

Comentarios (1)

Fsanchez
25 de Septiembre del 2003

Ya era hora de que se comenzara a pensar con linux en grande

Comenta esta noticia

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Comentarios...
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad